|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

‘Sebastián’: corto de egresado de Comunicación USAT que busca sensibilizar sobre el autismo

‘Sebastián’ es el nombre de la película que un grupo de jóvenes lambayecanos ha producido con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La producción audiovisual la encabeza el egresado de la Escuela de Comunicación USAT, Sebastian Lenin Ruiz Calderón, director, fotógrafo y editor de la película, quien, además, contó con la asesoría de Héctor Ponce y Stephanie Sagástegui.

La iniciativa de producir la película ‘Sebastián’ nació en el Taller de No Ficción de Norcinema, Escuela de Cine de Lambayeque (Perú), en la cual los participantes del curso tenían que escoger un tema para trabajarlo durante el programa.

“Pensé en desarrollar algo sobre el TEA porque sentí que era el tema indicado, no solo para ejecutar en el taller, sino porque iba a tener un impacto mucho mayor que si hubiese escogido otro tema más personal”, explicó Ruiz.

El egresado también mencionó que sintió un llamado interno, una corazonada que le indicaba que realmente ese era el tema que debía escoger, debido a que iba a beneficiar a la comunidad con TEA en Chiclayo y en el Perú.

“Los chicos con TEA son una población vulnerable muchas veces olvidada. Necesitamos realmente ayudarlos. Sé que este cortometraje no va a solucionar todos los problemas, pero es un primer paso para muchas cosas más”, mencionó Ruiz.

Ruiz también indicó que su objetivo es despertar la curiosidad para que las personas, entes privados y organizaciones, puedan interesarse, leer, informarse más y tomar acción para ayudar a esta población vulnerable, la cual se ha visto muy limitada, más aún, en el contexto de la pandemia.

“Los chicos con TEA son personas como las demás, deben tener los mismos derechos. Solo hay que ser pacientes y tolerantes con ellos porque son muy habilidosos, solo que necesitan de nuestra ayuda y colaboración para sacar a relucir su potencia. Estoy muy satisfecho con el trabajo. ‘Sebastián’ es ese primer paso para despertar esa curiosidad. Debemos involucrarnos e involucrarlos”, afirmó Ruiz.

Cabe destacar que el corto ‘Sebastián’ fue transmitido el 01 de mayo en el Facebook de Parada Norte, como parte de la Muestra del Taller de No Ficción de la Escuela Norcinema, en la cual se presentaron en total 18 cortos producidos en pandemia.