Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

La USAT participa en el III Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales de la ODUCAL

Encuentro RSU USAT

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) estuvo presente en el III Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales. Hacia una ecología integral: Uniendo esfuerzos en las universidades católicas de América Latina y el Caribe, según Laudato Sí; organizado por la Red de  Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la ODUCAL.

La Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social Universitaria (USAT) y coordinadora de la Red RSU de la ODUCAL, brindó las palabras de bienvenida del evento. En ellas destacó el rol de la encíclica Laudato Sí que invita a todas las personas de buena voluntad a cuidar la tierra. Asimismo, resaltó las palabras del Papa Francisco quien afirma que se necesita un nuevo enfoque ecológico que transforme la manera de habitar el mundo, los estilos de vida, la relación con los recursos de la tierra y la forma de ver al hombre y de vivir la vida.

“En ese compromiso, el equipo base de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL y en particular la Comisión 3 Medio Ambiente, en el marco del Día Mundial del Medio ambiente, proponen, por tercer año consecutivo, la realización de este III Encuentro de buenas prácticas ambientales, que pretende ser un espacio de encuentro de saberes que promuevan el desarrollo de iniciativas y acciones concretas que permitan a las universidades católicas de América Latina y el Caribe hacer frente a los desafíos ambientales actuales y colaborar articuladamente en la construcción de sociedades más sostenibles”, comentó.

Por otro lado, la inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la ODUCAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, quien también hizo hincapié en las palabras del Papa Francisco, quien invita a dialogar sobre el modo en el que el hombre contribuye con el cuidado del planeta: “Ha llegado la hora de actuar antes que sea tarde, hemos respetar para lograr una verdadera ecología. Si lo queremos realmente nosotros y lo hacemos propio, esa esperanza se convertirá en una feliz realidad para nosotros y para las próximas generaciones”.

La conferencia principal del evento se tituló ‘Abordando la crisis global: Innovación y soluciones en la gestión de residuos plásticos’, a cargo del Mgtr. Marco Tulio Espinoza López, coordinador del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos para América Latina y el Caribe. Asimismo, el encuentro tuvo tres paneles: gestión ambiental, investigación ambiental, y formación ambiental y participación estudiantil.

Cabe destacar que en el panel n°. 2 del evento denominado ‘Línea temática: Investigación Ambiental’, participó como moderador el coordinador ambiental USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo. Asimismo, el Dr. Ángel Antonio Ruiz Pico, director de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT, intervino en calidad de ponente con el tema ‘Aplicación de plásticos reciclados en la generación de materiales’.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Alonso Carrillo Armenta, secretario de la Red RSU y representante de la Universidad La Salle Noroeste (México); Gladys Jiménez Alvarado, de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Miguel Ángel Ortega, de la Universidad del Valle de Atemajac (México), José Luis Domingues García, de la Universidad La Salle Noroeste; y Cristian Alzate Santa, coordinador del Programa Juvenil de la Red RSU y representante de la Universidad Católica de Manizales (Colombia).