|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

Docentes USAT beneficiarias de fondo concursable con Cooperante Internacional

Docentes USAT lograron la financiación del proceso investigativo con la Cooperación Internacional GIZ, a través del Programa/PN Sí Frontera, dentro del marco del Fondo Concursable “Desafíos de la gobernanza frente a la movilidad humana” el cual fue organizado por el Observatorio de la zona de integración Fronteriza Ecuador –Colombia (OZIFEC). Se trata de la Mgtr. Cecilia del Rosario Alayo Palomino, docente de la Escuela de Contabilidad USAT adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales y la docente en estadística Mgtr. Sandra Cecilia Loaiza Chumacero, quienes son parte del equipo de investigación con la Universidad Politécnica El Carchi (Ecuador) y la Universidad Mariana (Colombia).

La investigación se ejecutará hasta el 26 de enero de 2024, a nivel de “Consultoría para evaluar el impacto socioeconómico de la población migrante venezolana en los municipios de Pasto e Ipiales (Colombia) Tulcán y Huaquillas (Ecuador) y los Municipios de Tumbes y Zarumilla (Perú)”.

Según el análisis preliminar de la población migrante venezolana en la frontera peruana, un 81.3% son mujeres y solo un 18.8% hombres, lo cual sugiere una predominancia significativa de mujeres en esta población migrante específica. Este hallazgo puede tener implicaciones importantes para comprender las necesidades específicas de la comunidad migrante en cuestión.

La docente e investigadora Mg. Cecilia Alayo Palomino indicó que se identificarán las rutas de atención a la población migrante venezolana en la política pública de los municipios de Tumbes y Zarumilla, en nuestro territorio nacional.