|  |  |

Articulos Opinión

Día de la Educación Física en el Perú

La educación física celebra su día este 8 de octubre en todo el Perú. Esta fecha resalta lo importante que es la actividad, al desarrollar la competencia y la confianza física de los alumnos.

Para Platón, los deportes y la educación física eran una parte esencial de la educación integral que todo alumno debe recibir, pues la educación física promueve el aprendizaje al planear, realizar y evaluar acciones que potencian el desarrollo físico y un mejor conocimiento del cuerpo en acción.

Asimismo, proporciona oportunidades para que las personas sean creativas, competitivas y que se enfrenten a diferentes retos individuales, así como en equipo.

Este día también se conmemora la creación de la Primera Escuela Nacional de Educación Física en Perú en 1932 y se brinda un homenaje los docentes de esta modalidad.

En este ritmo de vida actual, cuando abunda el movimiento, el caos y el estrés, paradójicamente el ser humano vive en el sedentarismo, es decir, en actividades que realiza de manera prolongada, sentado o reclinado, durante el día, utilizando muy poca energía. Por ejemplo, durante los desplazamientos de un lugar a otro en movilidad vehicular, en el trabajo o la universidad, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio. Es por ello que las actividades físicas siguen siendo relevantes para el bienestar de la persona.

Solo uno de cinco adolescentes en todo el mundo aplica la ley de “mente sana en cuerpo sano”. Los jóvenes pasan menos de una hora al día en actividad física, el tiempo mínimo recomendado por expertos de salud. La tendencia de sedentarismo es aún más preocupante en el Perú: el 84.7% de los adolescentes no realizan actividad física por más de una hora diaria, lo que ubica al país en el ránking 92 a nivel mundial.

Que los jóvenes logren mantener el hábito de la actividad física les brindará beneficios de por vida: mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

Como parte de la formación integral para los estudiantes, la USAT está desarrollando sus Olimpiadas “Monseñor Jesús Moliné Labarta” en el marco de los 25 años de aniversario institucional. A través de esta competencia, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y las ponen a disposición de su equipo, lo que fortalece el sentido de pertenencia a su facultad. Adicional a ello, cuentan con talleres permanentes de diversas disciplinas, a libre elección. Tales como vóley, futsal, básquet, tenis de mesa, tae kwon do y acondicionamiento físico. Para más información, el estudiante puede contactar con el Área de Bienestar Estudiantil.

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de