|  |  |

Articulos Cultura

A la marinera en su día

Cada 7 de octubre, como homenaje a su gracia y a la indiscutible importancia de su presencia en la cultura peruana, se celebra el Día Nacional de la Marinera. La danza bandera del Perú es un baile típico nacional caracterizado por su gran elegancia y coquetería.

Según la historia, el origen de la marinera norteña se remonta al siglo XVII, cuando los españoles en Perú danzaban en pareja y la servidumbre de los colonos los imitaban a su estilo: con sonidos y movimientos alegres inspirados en el cortejo. Esta danza es producto de un mestizaje cultural español, indígena e influencia de ritmos africanos.

En 1879, el escritor Abelardo Gamarra Rondó, conocido como El Tunante, bautizó este baile como ‘marinera’, en honor al Huáscar y las hazañas de Miguel Grau. Se eligió el día 7 de octubre, instaurado por el Ministerio de Cultura del Perú, en recordatorio del nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes y conocedores de este género, y como fecha previa al Día de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del Combate de Angamos.

Como legado cultural, la marinera ha inspirado muchas composiciones y entre ellas, una décima del autor Nicomedes Santa Cruz:

«Guitarra llama a cajón,
cajón a la voz primera.
Escuchen con atención,
¡aquí está la Marinera!»
Extracto de la «Décima a La Marinera» – Nicomedes Santa Cruz

Concurso Nacional de Marinera Interuniversidades.

En el marco del aniversario por sus 25 años, la USAT organiza el I Concurso Nacional de Marinera Interuniversitario de Marinera Norteña USAT-2023 se realizará el sábado 21 de octubre, a partir de las 10 a. m., en las instalaciones de la universidad, ubicada en la Av. San José María Escrivá de Balaguer 855.

En este concurso podrán participar parejas universitarias y egresados que representan a las diferentes universidades nacionales y particulares de todo el Perú, quienes deberán concursar con una vestimenta acorde a la región que representan.

El concurso tiene tres categorías: Juvenil (estudiantes en carrera), Adulto (estudiantes y egresados hasta 1 año de egreso) y Senior (docentes, personal administrativo y egresados hasta 10 años de egreso).

Los ganadores del primer puesto de este concurso en cada categoría obtendrán una banda escapulario, un diploma y un premio de S/ 2000. Por otro lado, el segundo puesto recibirá una placa y diploma; y el tercer lugar, una medalla y un diploma.

Las inscripciones se realizarán de manera virtual hasta el sábado 14 de octubre de 2023, mediante el envío del formulario virtual al correo electrónico jalfaro@usat.edu.pe o al teléfono: 916691092.

Combate del 2 de Mayo

El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos