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Las TIC en la universidad

Por: Mgtr. Luis Enrique Barrueto Chunga

Docente de la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Elegí involucrarme en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para profundizar en las mejoras tecnológicas del entorno educativo tanto en la parte académica como en su gestión. Es beneficioso contar con ella debido a la alta demanda de profesionales calificados con experiencia en herramientas TIC. En esta área que siempre está en auge de la innovación y el emprendimiento, las nuevas herramientas que día a día aparecen son un reto para la mejora de las habilidades técnicas. Estas se combinan con los conocimientos en gestión y formulación de estrategias, en el marco educativo y de negocios, que hacen notar los profesionales a través de su liderazgo competencial. Siempre habrá futuro para la interacción digital y el continuo desarrollo personal.

Las TIC en la gestión universitaria mejoran significativamente varios aspectos de la operación y los servicios educativos. Se profundiza en el uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) para la administración de cursos y el aprendizaje en línea, la digitalización de procesos administrativos para mayor eficiencia, y herramientas de comunicación y colaboración en línea.

En cuanto a mi experiencia, he resuelto de manera óptima la coordinación académica con un trabajo colaborativo en la nube, aplicando las TIC he logrado combinar la información en la nube con las bases de datos universitarias para crear estrategias que han mejorado varios indicadores de gestión universitaria, estas herramientas son un soporte esencial. Además, durante la pandemia, capacité a todos los profesores para un mejor manejo de las herramientas LMS, uso de pizarras electrónicas, un reto que favoreció enormemente a la retención de estudiantes evitando los abandonos y si los hubo momentáneamente, ellos retornaron con creces gracias a la calidad competente de las TIC.

Todo ello ha favorecido a investigar continuamente y publicar estos hallazgos en contextos internacionales.

La educación de tipo prusiano tiene los días contados, solo quedarán ciertos contextos que irán desapareciendo poco a poco, lo primero que ocurrirá es que los elementos rectores poco a poco irán aumentando la tasa de educación virtual, la pandemia fue un reto para muchos, hoy en día colaborar con una educación presencial y remota favorece a la libertad y anclaje en los lugares donde uno domicilia, puedes ejercer educación local y a distancia si es que dominas las herramientas TIC. Por tanto, docentes, investigadores, gestores educativos, coachs, coordinadores descentralizados que tengan roles operativos, tácticos y estratégicos les conviene seguir esta maestría.


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