Kopa Widget Ads
Kopa Widget Ads

- INICIO 05 DE MARZO del 2021 -

PresentaciónModalidadProceso de AdmisiónObjetivos del programaPerfil del ingresantePerfil del egresadoMalla CurricularPlana docente

Presentación

El mundo globalizado exige docentes y profesionales que ejerzan la docencia con competencias digitales y capacidades tecnológicas que promuevan aprendizajes de calidad y hagan uso de los diversos recursos tecnológicos para gestionar el conocimiento y difundir las investigaciones. Por esta necesidad se plantea la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la cual pretende colaborar con la formación continua del profesional docente de hoy a través de un estudio de posgrado adecuado a las tendencias de nuestros tiempos, donde el vínculo informática educativa y las tecnologías de la información y comunicación se hace imprescindible para facilitar el aprendizaje y sobre todo el logro de competencias necesarias en todos los niveles educativos. Aspectos que deben reforzarse con una formación humana integral para marcar distancias de una enseñanza basada sólo en la técnica.

Al respecto la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, una institución Licenciada comprometida con la formación integral de calidad, preocupada por las demandas del contexto social y de las necesidades educativas propone este programa para formar profesionalmente a los docentes en ejercicio en competencias relacionadas con el uso de las TIC.

La propuesta de formación comprende tres áreas:
formación humana, de especialidad y de investigación. La misma que está dirigida a docentes u otros profesionales que ejercen la docencia en cualquier
nivel educativo. El plan de estudios comprende el desarrollo de 48 créditos organizados en 10 asignaturas a lo largo de 2 ciclos académicos.

Modalidad

MODALIDAD

Presencial / 2 semestres

HORARIOS

Viernes de 05:30 a 10:30 p.m.
sábado de 03:30 a 10:30 p.m.

Proceso de Admisión

Comprende:
a. Inscripción.
b. Evaluación de trayectoria profesional (Curriculum Vitae).
c. Evaluación de aptitudes.
d. Entrevista personal.
e. Resultados.

Objetivos del programa

Formar profesionales que utilicen las tecnologías de información y comunicación para diseñar proyectos educativos que se correspondan a objetivos de formación institucionales, adecuados a los contextos locales, regionales o nacionales, con enfoque ético y responsabilidad social.
Formar docentes que realizan investigaciones propositivas o aplicadas que integran las TIC al contexto áulico desde un enfoque disciplinar.

Perfil del ingresante

El estudiante debe ser capaz de:
Identificar problemas en el ámbito educativo y proponer soluciones desde el contexto áulico.
Contar con saberes previos referentes a la investigación para elegir y desarrollar un tema en relación a la educación y a las tecnologías de información.
Demostrar aptitudes básicas en razonamiento numérico, razonamiento verbal y razonamiento lógico que le permita la resolución de problemas y comprensión de textos académicos.

Perfil del egresado

Al concluir los estudios de Maestría nuestros egresados tendrán las competencias para:
Diseñar proyectos educativos en el contexto áulico, integrando las TIC para potenciar los aprendizajes en estudiantes de cualquier nivel educativo.
Formular proyectos de investigación propositiva o aplicada, a partir de su propia práctica docente, procurando la innovación permanente de la misma; considerando en todo el proceso el respeto por la dignidad humana.
Virtualizar contenido educativo, empleando con ética y responsabilidad social una variedad de recursos TIC, considerando las necesidades de los agentes del proceso educativo.

Plana docente

Dr. Jorge Jaime Cardenas

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación. Es integrante del Comité Directivo de la Red Kipus Perú de Formación Docente
Red asociada a UNESCO.
Forma parte de la directiva de la Red Estrado (Estudios sobre Trabajo Docente.) Red Capitulo Perú. Afiliado a Foro Educativo. Profesor de Postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Postgrado en la UNMSM. Profesor de Postgrado en la UNE Cantuta.
Entre otros cargos ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación. Con cargo de Vocal y Vice presidente en su Comité Directivo. Y formó
parte del directorio del Fondep (Fondo para el desarrollo de la Educación Peruana)


Dr. Elky Segura Gonzáles

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense – Roma. Maestro en Teoría y Práctica Educativa por la Universidad Privada de Piura (UDEP).
Bachiller en Educación por la Universidad Privada de Piura (UDEP).
Bachiller en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra. Ha sido Director del Departamento de Filosofía y Teología de la USAT. Docente de pre y posgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya

Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga, España. Docente universitaria de pre y postgrado.
Especialista en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia por la PUCP. Especialista en Educación Virtual por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid, España. Especialista en Administración y Planificación de la Educación a Distancia por la UNAM, México. Especialista en Medios y Tecnologías para la Enseñanza a Distancia por la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática, Canadá. Ponente en
eventos locales, nacionales e internacionales. Pertenece a diversos grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Árbitro externo de Proyectos de Investigación por el FONDECYT, Chile. Es integrante del Comité Científico en eventos académicos. Arbitro en revistas científicas de Iberoamérica y Europa. Así mismo, ha realizado Estancias Académicas e Investigación en países de Europa, América del Norte y Latinoamérica.


Mgtr. Erick Giancarlo Suclupe Farro

Docente a tiempo parcial, en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo – Lambayeque. Docente auxiliar a tiempo parcial en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Cuento con grado de bachiller en Biología; Lic. En Biología – Microbiología – Parasitología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; grado de Maestro en Física Aplicada opción Biomolecular por el Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo, São Paulo – Brasil. Ejercicio docente y desarrollo en la línea investigativa a nivel de pregrado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Medicina); Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Biología). Desarrollo temas de investigación en Bioinformática. Capacitador virtual a docentes en TICs en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


Mgtr. Jorge Luis Arrasco Alegre

Docente de Física y Matemática. Promotor Gerente de la I.E.P. “Excelencia” de Chiclayo (2000 – 2020). Director Académico del Colegio de Alto Rendimiento de Lambayeque (2016 – 2020). Promotor Gerente y Docente de la Academia Pre Universitaria Acrópolis (1998 – 2015). Maestría en Educación en Docencia y Gestión Educativa. Estudios concluidos de Maestría en Tecnologías de la Información e Informática Educativa. Estudios concluidos de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de la Especialidad de Matemática y Física de las especialidades de Matemática y Física y Química del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” (1995 – 2000). Docente del Programa de Complementación Pedagógica Universitaria (PCPU) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2005 – 2008). Asesor de Matemática y Física y Docente de la I.E.P. “San Agustín de Chiclayo (2012 – 2016). Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (2007 – 2020). Capacitador de Matemática del PRONAFCAP para docentes de Inicial, Primaria y Secundaria en convenio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Ministerio de Educación.


Mgtr. Jenny Raquel Adanaqué Velásquez

Docente con 25 años de experiencia laboral. Ha formado parte en la comisión de la elaboración de currículo por competencias en educación superior y universitaria de carreras profesionales y tecnológicas. Experiencia en la evaluación, acompañamiento y capacitación de personal docente. Cuenta con experiencia en capacitación docente en la aplicación de metodología centrada en los estudiantes y evaluación de la enseñanza-aprendizaje. Experiencia en el desarrollo de las asignaturas de: psicología, desarrollo humano, sistemas de psicología, investigación científica, motivación y procesos de sistemas afectivos, en posgrado psicología social, comunicación y metodología de investigación. Con grado de maestro en psicología y estudios de doctorado. Ha elaborado materiales para la evaluación por competencias, tutoría y estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Tienes alguna consulta?
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X