|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Enfermería Medicina Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Conoce el proyecto ‘Cuidado familiar – comunitario CISUSAT’ de la Escuela de Enfermería USAT

El profesional de enfermería cumple un rol importante en el cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad, ya que contribuye a que adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de una atención primaria integral y comunitaria.

En este sentido, los estudiantes del II, V, VIII y IX ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, junto a sus docentes, durante el año 2023, ejecutaron el proyecto titulado: “Cuidado familiar – comunitario CISUSAT”, con el objetivo  de fomentar la promoción y prevención de enfermedades y contribuir en la salud y bienestar de las familias de las comunidades aledañas a la USAT.

Comprometidos con la salud de las familias, los estudiantes desarrollaron actividades con enfoque territorial, en estrecha coordinación con los líderes de la comunidad. Asimismo, establecieron aliados estratégicos con instituciones públicas y privadas para fortalecer el desarrollo de las actividades programadas durante el año 2023.

Dentro de las actividades se realizaron las visitas de intervención domiciliaria, las cuales permitieron establecer en cada una de las familias, un conjunto de acciones encaminadas a 3 ejes de intervención: 1) Salud individual 2) Salud Familiar y 3) Condiciones de vida y entorno.

Del mismo modo, se desarrollaron talleres de emprendimientos económicos que han permitido fortalecer las habilidades productivas y personales de los adultos mayores, así como generar ingresos económicos a sus hogares. También se llevó a cabo la campaña de evaluación clínica a través del tamizaje de presión arterial y de glucosa, la valoración funcional, mental, afectiva, valoración socio familiar y los factores de riesgo.

Cabe resaltar el involucramiento y compromiso de los estudiantes de Enfermería USAT en el desarrollo de las actividades logrando impactar positivamente en la salud familiar. Al respecto, una de las beneficiarias señaló: “Nos encantó que lleguen a nuestras casas y nos enseñen en vivo y en directo cómo elaborar los platos saludables y no solo en láminas, estamos muy agradecidas porque es la primera vez que hacen algo así con nosotras”.