|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

RSU USAT coorganiza exitosamente el VIII Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, como miembro del equipo directivo de la Red ENARSU-Perú (Encuentros Nacionales de Responsabilidad Social), viene acompañando, hace siete años, la organización de los encuentros de “Responsabilidad Social: Fundamento de la Vida Universitaria”, que incluye el encuentro de Directores(as) de RSU de las universidades públicas y privadas del Perú y el Encuentro Académico RSU, cuyo objetivo es identificar posibilidades para articular esfuerzos y contribuir a generar plataformas de acción colectiva conducentes a la generación de oportunidades que aproximen, creativa y sostenidamente, la universidad al país.

La Dra. Sofía Lavado Huarcaya- directora RSU de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, tuvo a su cargo la moderación de la conferencia central del Encuentro de Directores(as) de RSU cuyo título es “Liderazgo y gobernanza de las Unidades de RSU en el contexto actual”, bajo la responsabilidad del Dr. Víctor Martín Fiorino -consultor de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este encuentro congregó a más de cuarenta directores RSU de la región costa, sierra, selva y la capital del Perú.

Entre otros puntos tratados se enfocaron reflexiones a partir de los avances en la institucionalización y transversalización de la RSU en los cuatro ejes estratégicos de la universidad: formación, investigación y relación con el entorno, así como la gestión institucional.

Por otro lado, en este evento se desarrolló el Encuentro Académico de RSU, donde se llevó a cabo una mesa de rectores para tratar el tema de “Gobernanza RSU” a partir del intercambio de experiencias desde la incorporación de la RSU en los procesos de gestión universitaria (planificación estratégica, docencia, investigación, vinculación con el entorno). Participaron: la Dra. Patricia Campos Olazábal de la USAT, Dr. Carlos Garatea de la PUCP, Dr. Antonio Jerí de la UNSCH y el Dr. Dr. Santos Montaño Roalcaba (UNP).

También participaron como conferencistas internacionales la Dra. Ana Alexandra Santos Delgado, directora general de vinculación con la colectividad de la Universidad Técnica Privada de Loja – Ecuador (UTPL) y la Dra. Prof. Farsh Valeria Contreras Rodríguez, miembro del equipo base de la Red RSU de la ODUCAL y coordinadora de Proyectos Educativos, Académicos y de Capacitación – Colombia.

En el Panel 3: RSU en clave de sostenibilidad, participó en representación de la USAT, el Mgtr. Ricardo Chávarri Castillo, jefe de Responsabilidad Ambiental, compartiendo panel con el Dr. Alfredo Estrada Merino – director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima. Este panel enfatizó reflexiones sobre las potencialidades y retos de articular, de manera cada vez más efectiva, las apuestas de la responsabilidad social con la Agenda 2030, en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS4 y ODS17.

Desde el año 2015, el comité directivo de la Red ENARSU –conformada a la fecha por la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)– desarrolla espacios que contribuyen a la generación de incidencia, conocimiento, encuentro y diálogo nacional acerca de las aproximaciones conceptuales y la puesta en práctica de la RSU.

Esta octava versión del ENARSU tuvo como sede del evento presencial la Universidad Nacional de Piura, la cual concentró en su auditorio más de mil personas asistentes entre autoridades, docentes, estudiantes y grupos de interés. Para el siguiente año, se ha comprometido como universidad sede a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.