|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Delegación USAT participa en el VII Encuentro de Estudiantes de Derecho de Arequipa y II Encuentro de Clínicas Jurídicas: ‘Derecho de acceso a la justicia’

encuentro derecho

Previo proceso de selección-que tuvo en cuenta el desempeño académico, entrevista personal y nivel de conocimiento teórico-práctico- cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho: María Fernanda Bustios Bravo, Estefany Jakory Díaz Tafur, Frances Alexandra Ortiz Reátegui y Alejandra Tay Díaz, cumplieron una destaca participación en el VII Encuentro de Estudiantes de Derecho de Arequipa y II Encuentro de Clínicas Jurídicas: “Derecho de acceso a la justicia”, actividades académicas organizadas por la Universidad Católica de San Pablo, en la ciudad de Arequipa.

El VII Encuentro de Estudiantes de Derecho de Arequipa se desarrolló los días 5 y 6 de octubre, y tuvo como propósito principal fomentar la integración entre alumnos de las diversas Facultades de Derecho del país por medio del análisis, investigación y argumentación en torno a la problemática del derecho fundamental de acceso a la justicia a fin de brindar alternativas de solución que acorte la brecha de inequidad que se evidencia en el Perú.

Las estudiantes sustentaron las respuestas planteadas por cada una de las Mesas de Trabajo, y brindaron conclusiones de las ponencias nacionales e internacionales. En la Mesa 1: Derecho de acceso a la justicia, participaron: Alejandra Tay Díaz y Estefany Jakory Díaz Tafur; y en la Mesa 2: Facultades de Derecho y acceso a la justicia, intervinieron María Fernanda Bustios Bravo y Frances Alexandra Ortiz Reátegui.

Las estudiantes estuvieron acompañadas por la Mtra. Betty Anaya de Pauta, directora del Consultorio Jurídico USAT; y la Mtra. Katherinee Alvarado Tapia, directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública, quienes generaron compromisos de colaboración institucional con el director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica de San Pablo, Dr. Carlos Fernando Timana Kure; la coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica de San Pablo; Dra. Trilce Gabriela Valdivia Aguilar; y la docente de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad La Sabana (Colombia), Dra. Ana María Idárraga.

Asimismo, lograron establecer un diálogo fluido, intercambiando experiencias en el desarrollo de la gestión académica con las ponentes internacionales: Dra. María José Núñez, directora del Centro de Ética Judicial de México, Dra. Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado (Chile); de tal forma que, en un futuro próximo, se pueda contar con su participación en actividades similares organizadas en la Facultad de Derecho.