Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Directora de RSU USAT preside evento de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL

Del 7 al 10 de noviembre del presente año se realizó el triple evento de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Aliro Samúel Borquez Ramírez vicepresidente titular de la ODUCAL y rector de la Universidad Católica de Temuco; de la Dra. Monserrat Alom, directora de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); de la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, coordinadora de la Red RSU de la ODUCAL y directora de RSU USAT; y del Dr. Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -anfitrión del evento.

El primer evento denominado III Encuentro del Programa Juvenil RSU “Voces juveniles que hacen eco”, se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre. Contó con destacados conferencistas internacionales como la Dra. Cristina de la Cruz Ayuso, de la Universidad de Deusto – España.

Vale resaltar que este Programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL busca potenciar a los estudiantes como fuerza de cambio que posibilite la escucha profunda y la acción conjunta, reconociendo, apoyando y visibilizando las voces juveniles con sus respectivas iniciativas articuladas con la responsabilidad social.

En este encuentro juvenil asistieron, representando a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, una delegación de cinco estudiantes que pertenecen al Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social VOCCS-USAT.

Enseguida se desarrolló el VII Seminario Internacional de la Red de RSU, el cual contó con representantes de 13 universidades católicas de América Latina y El Caribe. El objetivo de este seminario fue fortalecer la formación e intercambio de saberes y prácticas socialmente responsables que se ejecutan en y entre Universidades Católicas, así como reflexionar, compartir y fortalecer las alianzas desde la RSU entre las universidades que conforman la red RSU ODUCAL, para favorecer la construcción de propuestas, orientadas al bien común de los territorios latinoamericanos.

Entre las conferencistas internacionales destacaron la Dra. Montserrat Alom Bartrolí, de la Federación Internacional de Universidades Católicas, quien disertó sobre la “Identidad católica en cohabitación con el territorio”, así mismo, este evento incluyó diversos talleres y visitas al territorio donde se desarrollan experiencias de proyectos de docentes, aprendizaje y servicio.

Finalmente, el viernes 10 de noviembre se desarrolló la Asamblea de Representantes de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Organización de Universidades, donde la Dra. Sofía Lavado Huarcaya expuso el informe memoria respectivo y, como estaba previsto, se realizaron las elecciones para el período 2023-2026.

Es importante señalar que la Red RSU de la ODUCAL nació en octubre del año 2015 y congrega a 46 universidades católicas de Latinoamérica y el Caribe, a través de un plan quinquenal.

USAT participa en capacitación del Indecopi

La Dra. Celia Ysabel Palacios Alva, coordinadora de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI – USAT, participó en el curso taller “Identificación y Análisis de Patentabilidad en Proyectos de Investigación”, actividad programada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2024.

USAT participa en la IV Asamblea de la Comisión Ambiental Regional

El Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, jefe de Responsabilidad Ambiental de la USAT, participó en la IV Asamblea Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR)- Lambayeque; a fin de, abordar la agenda propuesta y lograr compromisos ambientales concretos de las instituciones integrantes.

Unidos por la transformación educativa: USAT organiza encuentro con directivos de colegios de Lambayeque

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) organizó el III Encuentro de Líderes para la Transformación Educativa, el viernes 26 de abril en el Hotel Casa Andina Select Chiclayo. La finalidad del evento fue fortalecer el panorama educativo, reconociendo el trabajo en las aulas como el cimiento de la sociedad y la colaboración entre las instituciones como la llave hacia un sistema educativo más inclusivo, dinámico y efectivo.