|  |  |  |  |  |  |

Destacada Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

Profesora USAT es jurado en el X Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del Minedu

La docente de la Escuela de Educación Inicial de la USAT, Dra. Katherine Carbajal Cornejo, fue seleccionada como jurado del X Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes- XCNBPD 2022, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

La Dra. Katherine Carbajal integró el jurado especializado para la fase de Evaluación Nacional, junto con otros destacados profesionales y líderes referentes en el campo educativo, quienes se encargaron de evaluar las buenas prácticas finalistas por cada subcategoría, preseleccionadas por el Equipo de Evaluación Ministerial; así como de elegir las buenas prácticas docentes y de gestión escolar ganadoras del CNBPD.

Cabe indicar que la Dra. Katherine Carbajal fue invitada para ser jurado de la décima edición de este concurso por su condición de condecorada con Palmas Magisteriales, máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano a los docentes que contribuyen de forma significativa con la educación del país.

El X Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes- XCNBPD 2022 es organizado por la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (DIBRED) del Minedu, con el objetivo de identificar, visibilizar y reconocer a los docentes y directivos de las instituciones educativas de todo el país que implementan prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de sus estudiantes. Desde su primera edición en el año 2013, se han reconocido a 1375 docentes y directivos que desarrollan 410 buenas prácticas en todo el Perú.

Sobre la docente

La Dra. Katherine Carbajal es directora designada de la I.E.I. 028 Teresa de Lisieux. Tiene el grado de doctora en Educación y cuenta con tres segundas especialidades y diplomados. Es docente investigadora Renacyt reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

La docente USAT obtuvo el primer puesto por sus buenas prácticas en gestión alimentaria implementadas en su institución educativa. Este premio fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (2019).

Asimismo, la Dra. Carbajal obtuvo el segundo puesto en el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del Minedu (2014), gracias a su iniciativa ‘Programa de estrategias metodológicas para estimular los niveles de conciencia fonológica. En el 2015, viajó a Paraguay invitada por la OEI para exponer esta propuesta exitosa.

La profesora tiene publicaciones de diferentes temáticas como cuentos infantiles, textos pedagógicos y universitarios, también ha elaborado artículos científicos sobre la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, sus investigaciones han sido publicadas en revistas indexadas, así como en la base de datos Scopus. Además, ha sido invitada como revisora par de artículos científicos por la revista de ciencias sociales de la universidad de Costa Rica.