|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Logros Medicina Medicina Medicina Medicina Noticias

La USAT asume representación norte de la Red Peruana de Estudiantes de Medicina (REPEM)

Con ello, demuestra su calidad educativa y la capacidad de liderazgo responsable y activo de sus miembros.

Josely Karina Pérez Loaiza, alumna de la Escuela de Medicina Humana USAT, fue elegida democráticamente como coordinadora de la macrorregión norte de la Red Peruana de Estudiantes de Medicina (REPEM) 2023-2025, de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

La estudiante USAT es la representante de las universidades afiliadas a la ASPEFAM que pertenecen a Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca y Chimbote.  Entre ellas, la USAT, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Señor de Sipán, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad César Vallejo y la Universidad San Pedro (Chimbote).

El nombramiento de Josely se dio mediante elección democrática, tras un corto discurso en el cual expuso los motivos por los cuales postulaba al cargo. En este proceso participaron los miembros acreditados por cada una de las universidades afiliadas a la ASPEFAM.

La juramentación al cargo se realizó como cierre del Foro de Estudiantes de Medicina acreditados por sus respectivas facultades, en el marco del VII Congreso Internacional de Educación Médica- CIEM 2023: Nuevos desafíos en la educación médica. La ceremonia estuvo a cargo del Comité Coordinador de la REPEM.

Para Josely, ser miembro del Comité Coordinador de la REPEM 2023-2025 de la ASPEFAM es una ventana para promover la integración de las facultades de medicina del Perú y la promoción de una educación médica de calidad y, en consecuencia, un alto compromiso con la sociedad.

“Este logro significa para mí una gran oportunidad que asumo con entereza y responsabilidad, siendo vocera de la macrorregión norte y, de forma especial, de la Facultad de Medicina USAT. Además, representa una muestra de agradecimiento a mi familia por su apoyo incondicional y por ser mi fuente de motivación en todos los retos que emprendo”, comentó la estudiante del sexto año de Medicina, quien cursa actualmente el Externado Médico (XII ciclo).

Cabe destacar que previo a ser designada como representante acreditada de USAT para la participación en el Foro de Estudiantes de REPEM, esto por ser el primer puesto de su promoción, Josely había sido elegida presidenta de la ASOCIEM USAT para el año 2023.

Funciones

Josely tendrá la función de representar a los estudiantes de las facultades de medicina de la macrorregión norte, ejerciendo una comunicación bilateral entre estas y la ASPEFAM. Por un lado, siendo portavoz de las necesidades y sugerencias de los estudiantes y, por el otro, comunicando e incentivando la participación de futuros médicos en los proyectos, congresos y cursos organizados por REPEM, entre ellos, el proyecto APOLO, basado en la recopilación de recursos digitales para la educación médica. Otra de sus actividades será la organización de eventos como los Juegos Florales Estudiantiles de Medicina, en las categorías de cuento, poesía, fotografía, audiovisual, composición e interpretación.

“Trabajaremos en la promoción activa de la mejora educativa de la carrera de Medicina, impulsando la creación de trabajos de investigación y creando nuevos espacios donde los estudiantes muestren sus talentos artísticos. La contribución al sector salud se evidencia con la mejora en la calidad educativa en las facultades de medicina peruana y, por ende, médicos preparados académicamente, investigativos y con gran compromiso social”, finalizó Josely.

¿Qué es la ASPEFAM y la ASOCIEM USAT?

ASPEFAM es el acrónimo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, fundada el 11 de enero de 1964 y que constituye la institución representativa de las facultades médicas del Perú. Entre sus funciones destacan la promoción de una educación médica moderna y al servicio del país, que trabaja por la calidad académica, impulsando la innovación tecnológica. Desarrolla el Examen Nacional de Medicina (ENAM), cursos de apoyo académico y administrativos, y el Congreso Internacional de Educación Médica. También fomenta la movilidad estudiantil entre facultades e impulsa la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica y Examen Clinico Objetivo Estructurado (ECOE) para una evaluación integral en la formación médica.

Por otro lado, ASOCIEM-USAT es la Asociación Científica Medico Estudiantil-USAT, fundada el 12 de mayo de 2018 por el médico egresado de la USAT, Jack Burga Salazar, en el marco del sexto aniversario de creación de la Escuela de Medicina. Es una organización sin fines de lucro centrada en el hexágono del investigador con seis comités permanentes que la conforman, cuyas funciones son la promoción de la investigación científica, la formación académica, la proyección hacia la comunidad y la generación de oportunidades de intercambios institucionales. Se pueden integrar miembros desde el primer ciclo hasta fin de internado.