|  |  |  |  |  |  |  | 

Destacada Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias Noticias Alumni

Integrantes del Semillero de Investigación de la Escuela de Educación USAT publican artículos en revista científica

Cuatro integrantes del Semillero de Investigación de la Escuela de Educación USAT publicaron sus artículos en la revista científica de la Facultad de Humanidades USAT,  EDUCARE ET COMUNICARE, la cual recoge estudios elaborados por investigadores peruanos y extranjeros.

Los investigadores y egresados USAT que publicaron sus artículos son Carmen Verónica Huamán Santos y Geraldine del Carmen Cortijo Osores, de la Escuela de Educación Inicial;  así como Heiser Joel Delgado Dávila y Diana Elizet Valladolid de la Cruz, de la Escuela de Educación Secundaria: Lengua y Literatura.

“Estamos muy felices por esta publicación. Es un primer paso en la producción académico-científica, lo cual nos motiva al desarrollo de prácticas profesionales exitosas, con visión de cambio y compromiso en la mejora continua. Estamos abiertos al aprendizaje y deseamos ser, día a día, mejores personas y mejores profesionales”, comentaron los egresados.

Las investigaciones nacieron en las asignaturas de Tesis y, los egresados, en su condición de estudiantes, escribieron los artículos científicos. Posterior a ello, fueron convocados, junto con sus asesores, a integrar el Semillero. De esta forma, los trabajos fueron revisados y sometidos a arbitraje de rigor para su postulación a la revista.

“Hacer investigación y no comunicarla es como no haberla realizado. Los estudiantes de la de Escuela Educación abordan temáticas con base en la agenda de investigación USAT y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando no solo alcanzar un título profesional e incursionar en la práctica con la vocación de servicio para la que son formados, sino que, a través de la divulgación, constituyen parte importante de la transformación educativa esperada y del inicio de nuevos estudios que respondan a la I+D+I (Investigación-Desarrollo -Innovación)”, comentó la docente del equipo Semilleros y coordinadora de investigación, Silvia Aguinaga Doig.

Sobre los artículos

Carmen Huamán publicó su investigación ‘La música infantil en el desarrollo de la indagación científica’, la cual propone talleres musicales para niños de tres años, con el fin de promover, creativamente, las capacidades indagatorias desde temprana edad; además de presentar un compendio musical de su propia autoría. Cabe destacar que el estudio contó con el respaldo de su asesora Katherine Carbajal Cornejo.

Por su parte, Geraldine Cortijo elaboró el artículo ‘Digital time with parents para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicial’, junto a su asesora, Silvia Aguinaga Doig. Se trata de una investigación aplicada donde se desarrollaron talleres con padres de familia de colegios de Chiclayo para ayudarlos a mejorar en su nivel de uso de los recursos tecnológicos, impactando en el aprendizaje de sus hijos.

Heiser Delgado y su asesor Osmer Campos Ugaz publicaron el estudio ‘Estrategias tecnodidácticas para la comprensión de textos en adolescentes del séptimo ciclo en contexto de pandemia por COVID-19’. La tesis promueve competencias para estudiantes de Secundaria y de Comunicación, mediante el diseño de una propuesta de estrategias sobre el uso tecnológico de recursos con orientaciones para una práctica pedagógica innovadora.

Por último, Diana Valladolid compartió su artículo ‘Aplicación de estrategias neuroeducativas según la percepción de especialistas educativos’, junto a su asesor, Ronald Hernández Vásquez. Los autores analizaron cómo se integran estos mecanismos en el proceso pedagógico del nivel Secundario. Para ello, aplicaron entrevistas deduciendo la necesidad de capacitación o actualización con saberes científicos sobre funcionamiento cerebral.

Para leer los artículos USAT, ingresa a: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare

Postula a la USAT

Si te interesa la educación y la investigación científica, ¡fórmate con los mejores! Estudia en la Escuela de Educación USAT y adquiere las habilidades para ser un docente con espíritu investigador. Inscríbete al examen de admisión USAT, ingresando aquí.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X