|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Logros Medicina Medicina Noticias Psicología Psicología

Estudiantes de Psicología USAT obtienen primer puesto en concurso internacional de investigación

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la USAT ganó el primer puesto en la categoría de Ciencias de la Educación de la XVIII Jornada Psicosabana, un concurso internacional de investigación organizado por la Universidad de La Sabana, Colombia.

El estudio presentado fue de tipo instrumental, titulado: “Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos”, que actualmente se encuentra en proceso de revisión en una revista indexada para ser publicado como artículo científico.

Cabe destacar que esta investigación fue ejecutada en el curso de Construcción de Instrumentos Psicológicos en 2023-I, bajo la tutoría del docente Mg. José Gamarra Moncayo.

Los estudiantes que conforman el equipo son: Bramwell Barrantes León, Nicole Elera Mejía, Ángel Carmen Bazán, Maricielo Palma Valladolid, Alejandra Ipanaqué Villegas y Luis Cieza Sigueñas.

La exposición del estudio fue realizada en un espacio virtual y se sometió a evaluación y preguntas por parte del jurado calificador, mismas que fueron resueltas por Bramwell Fabrizzio Barrantes León, quien representó al equipo de investigación, acompañado de su docente asesor Mg. José Gamarra Moncayo.

“Uno de los objetivos principales que se espera conseguir con la difusión de este importante logro es la promoción de las mejores investigaciones académicas realizadas por estudiantes, para así motivarlos y fortalecer sus competencias investigativas, además de dejar en alto el nombre de la universidad”, comentó el Mg. José Gamarra Moncayo.

Asimismo, el estudiante expositor comentó: “Me enorgullece saber que la universidad promueve la participación de los estudiantes en este tipo de eventos que motivan a investigar. Puntualmente, la psicometría es una rama muy interesante de la psicología a la que me gustaría dedicarme, y fue todo un placer trabajar con mi equipo en un trabajo de dicha naturaleza”.

Es importante destacar que la participación del equipo no se limitó al mencionado evento, ya que también formaron parte del IV Congreso Internacional de Investigación en Psicología, organizado por las Escuelas de Psicología de la Universidad César Vallejo (Perú), Universidad de Bocayá (Colombia) y Universidad de Nueva León (México).

En este congreso, Bramwell Barrantes León y Nicole Elera Mejía fungieron como representantes, llevando consigo el estandarte de la USAT con un profundo sentido de compromiso e interés en la investigación psicométrica.

Su participación refleja no solo el conocimiento adquirido en la asignatura dirigida por el Mg. José Gamarra Moncayo, sino también el estímulo y la inspiración que recibieron por parte de este, quien incitó su participación en estos eventos trascendentales.

Este logro no solo representa un triunfo académico, sino también un testimonio palpable del impacto positivo que un educador puede tener en la vida de sus estudiantes, cultivando en ellos una pasión duradera por la investigación y la excelencia académica.4