|  |  |  |  |  |  |  |  | 

Comunicación comunicación Destacada Humanidades Humanidades Logros Noticias Noticias Alumni

Egresada de Comunicación USAT gana concurso de la Unesco

ganadora-unesco

La egresada de la Escuela de Comunicación USAT, Graciela Tuesta Arriola, ganó un estímulo logístico tras participar en el curso virtual de proyectos culturales ‘Diseño de Proyectos- Venezuela Presente’, organizado por la Unesco y financiado por la Unión Europea.

El proyecto de la egresada USAT consiste en la publicación del fotolibro Cautivos, que recoge más de diez años de registro de la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca (Piura), a cargo del fotoperiodista Sebastián Castañeda, colaborador de medios nacionales e internacionales como  Associated Press, Agence France-Presse, EFE y Reuters; y galardonado con los premios Poy Internacional Premio a la Excelencia (2014), The Humanity Photo Awards – Festividades (2015), Premio Nacional de Fotoperiodismo Perú (2018), el Latin America Photography (2016), entre otros.

“La festividad del Señor Cautivo de Ayabaca es Patrimonio Cultural de la Nación y una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes de Latinoamérica. Cabe resaltar que Perú es un país multicultural con 6,882 festividades aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su mayoría vinculadas a orígenes religiosos. Sin embargo, nuestro país tiene casi inexistentes publicaciones de fotolibros de fotografía documental que aborden el archivo histórico de este importante tema cultural para el país”, comentó Graciela Tuesta.

La comunicadora USAT fue invitada por Sebastián Castañeda para ser la coproductora de este fotolibro, junto al periodista Ralph Zapata. En el marco de esta misión, postuló a la convocatoria para realizar este curso virtual dirigido a personas peruanas y venezolanas con iniciativas culturales que residan en el departamento de Lambayeque, y cuyo objetivo fue brindar conocimientos y fortalecer capacidades básicas para el diseño de proyectos culturales, así como promover la valoración de la interculturalidad en la región.

Durante el curso, dictado por Yerka Guerrero, especialista en Gestión Cultural, los integrantes seleccionados diseñaron un proyecto cultural que estuvieran realizando o que desearan iniciar. Al cierre del curso, los proyectos fueron evaluados en su formulación, perspectiva de implementación y sostenibilidad, por Carolina Christen, Gloria Lescano y María Córdoba. Como resultado, diez de las propuestas y los participantes seleccionados fueron beneficiarios con estímulos logísticos de tecnología para impulsar sus proyectos.

“Este logro es un gran impulso porque el reconocimiento lo avala un importante organismo internacional (…) Por su transversalidad, esperamos que el fotolibro encuentre instituciones, entre la academia, el sector público y privado, con quienes podamos trabajar en beneficio de la cultura. A nivel personal, es un estímulo para mi labor como comunicadora de industrias creativas, sobre todo, vinculada a la cultura y al arte. De manera especial, el proyecto me gusta porque también soy fotógrafa y el trabajo de Sebastián me incentiva a dar una mirada introspectiva para fortalecer futuros proyectos”, expresó la comunicadora USAT.

Cabe indicar que la capacitación fue financiada por el Fondo de Subvenciones #LivesinDignity de la Unión Europea, en Perú; UNOPS, la organización de la Unesco; y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú, a través del programa Conecta de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes DGIA.

Contribución con la comunidad

Para Graciela Tuesta, la publicación de este fotolibro potenciará la importancia de la fotografía documental para difundir la cultura, permitirá tener un recurso tangible que reúna la historia y genere un diálogo con el público y aumentará la producción editorial nacional de fotografía documental sobre festividades religiosas.

Asimismo, la comunicadora USAT añadió que el proyecto ‘Cautivo’ fortalecerá la importancia de la fotografía documental en Perú y fomentará la motivación de profesionales de fotografía documental para cubrir la tradición de la festividad religiosa en Perú.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X