|  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |

Académico Campus Destacada Docentes Ingenieria_rsu Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Comunicación RSU-Derecho RSU-Mecánica eléctrica

Docentes USAT finalizan diplomado de Responsabilidad Social Universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Los docentes USAT, Mgtr. Lucio Antonio Llontop Mendoza, de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica; Mgtr. Oscar Omar Terrones Juárez, de la Escuela de Comunicación; y Dra. Blanca Deise Sampértegui Olivera, de la Facultad de Derecho, finalizaron el diplomado virtual Formación en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que dictó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

El diplomado virtual se dividió en cuatro módulos:

1) Fundamentos y principios de responsabilidad social,
2) Ejercicio profesional socialmente responsable,
3) Formación ciudadana socialmente responsable y
4) Estrategias docentes activo-participativas orientadas a la formación en responsabilidad social.

En total, fueron 88 horas cronológicas que abarcaron el estudio personal y grupal, así como el desarrollo de nueve webinars y cuatro talleres.

Durante el desarrollo del diplomado, los docentes USAT adquirieron diferentes aprendizajes sobre los principios, fundamentos y valores éticos de la RSU, a partir de procesos reflexivos con los pares en el contexto de la propia universidad. Asimismo, acerca de los lineamientos relacionados con la formación en responsabilidad social universitaria, desde la perspectiva curricular de la propia universidad.

Los profesores USAT también conocieron las orientaciones claves de la estrategia de enseñanza-aprendizaje de la formación ciudadana desde el esquema de la RSU, la aplicación de recursos de la metodología prosocial en el autodiagnóstico del propio estilo comunicativo en las relaciones con los pares y estudiantes, y el análisis y aplicación de estrategias docente activo-participativas y recursos orientados a la formación en responsabilidad prosocial de los alumnos e innovación en la didáctica docente.

“Este diplomado ha permitido conocer el proceso de la RSU, así como el trabajo de los docentes como mediadores del proceso de formación en responsabilidad social de los estudiantes, desde una perspectiva ético-humanista; además de comprender que las actividades de la universidad tienen un impacto en las personas, la sociedad y su desarrollo”, explicaron los profesores USAT.

El diplomado virtual Formación en Responsabilidad Social Universitaria es un programa de capacitación que se vincula a la Línea 1 del Plan Estratégico de la Red RSU de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal): Docencia e investigación aplicada en relación con las realidades territoriales, cuyo objetivo es formar a la comunidad universitaria con un enfoque ético- humanista para crear colectivamente oportunidades de cotransformación social en diferentes realidades territoriales desde la academia y los saberes de las comunidades.

Cabe destacar que los tres docentes que han obtenido el diploma en Formación en RSU se suman a los seis profesores USAT que, en el 2021, también recibieron esta certificación. De esta manera, se fortalecen las competencias en responsabilidad social universitaria de diferentes grupos de trabajo que pertenecen a las cinco facultades USAT, con el objetivo de consolidar la transversalización de la RSU, iniciada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU), en coordinación con Rectorado.