|  |  |  |  |  | 

Destacada Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Noticias

Destacada educadora colombiana dicta charla a estudiantes y egresados de la Escuela de Educación USAT

La Escuela de Educación USAT organizó la conferencia Habilidades de pensamiento crítico: ¿Cómo desarrollarlas? ¿Cómo hacerlas visible?, dirigida a estudiantes, egresados, grupos de interés y docentes de las instituciones educativas de la región.

Esta capacitación se desarrolló en el marco del Ciclo de Conferencias de la Escuela de Educación USAT cuyo objetivo fue fortalecer las competencias del perfil docente de estudiantes y egresados.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Luisa Fernanda Acuña Beltrán, docente de la Universidad de La Sabana (Colombia). La especialista tiene experiencia docente, investigadora, directiva y en coordinación de proyectos pedagógicos en instituciones educativas y de investigación de sectores públicos y privados. Además, cuenta con habilidades para la dirección, planeación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo pedagógico y de innovación educativa.

Durante la ponencia, la Dra. Luisa Acuña explicó el concepto de habilidad, la cual hace referencia a un talento o aptitud que posee una persona para desarrollar de manera eficaz alguna tarea. La especialista hizo énfasis en que las habilidades son innatas pero también se aprenden a través del ensayo-error.

Asimismo, la docente comentó que existen diferentes tipos de habilidades: cognitivas, aquellas involucradas con los procesos mentales o estructuras cognitivas (memoria, lógica, lenguajes formales); sociales, vinculadas al trato con los demás y la comunicación pertinente con ellos y con uno mismo (interpersonal e intrapersonal); y las físicas, dentro de ellas destacan las que requieren de una coordinación del cuerpo (psicomotrices).

“Los seres humanos podemos desarrollar un sinnúmero de habilidades como el autonocimiento, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la empatía, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, la comunicación asertiva, el manejo de emociones, el pensamiento crítico, entre otras”, indicó la Dra. Luisa Acuña.

Por otro lado, la Dra. Luisa Acuña comentó que las habilidades de pensamiento son los procesos mentales que permiten a las personas procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X