|  |  |  |  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Docentes Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

Decano de la Facultad de Humanidades USAT publica libro en editorial del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE)

El decano de la Facultad de Humanidades USAT, Mgtr. Osmer Campos Ugaz,  publicó el libro ‘Investigación acción y desarrollo de habilidades investigativas’, en la editorial académica del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE), indizada en Web of Science, una de las más prestigiosas bases de datos en ciencia y academia del mundo.

El docente USAT elaboró el libro junto con el investigador Yen Marvin Bravo Larrea. Su objetivo se centró en el diseño de un modelo teórico de investigación para contribuir al perfeccionamiento de habilidades investigativas en la asignatura de Práctica en los estudiantes de la carrera profesional de Educación.

“El modelo teórico de investigación acción busca contribuir al impulso de acciones concretas orientadas al fomento del ejercicio docente y, por ende, el desarrollo de habilidades investigativas desde su formación profesional, en función de un modelo amplio o reflexivo de la carrera, cuyo rol del docente implique también sus funciones como investigador”, comentan los autores en el libro.

Asimismo, los investigadores señalan que otro de los propósitos del modelo propuesto consiste en elaborar estrategias para promover la investigación acción antes, durante y después del desarrollo de clases, sobre la base de dos concepciones: la teórica, para que los docentes sean competentes y puedan afrontar cualquier situación académica;  así como la crítica-reflexiva, con el fin de motivar la formación del docente-investigador.

Cabe destacar que el ILAE es un centro de investigaciones orientado al cambio social y a la solución de problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales en Latinoamérica. Su editorial académica produce en promedio 50 títulos nuevos al año, todos como resultado de investigaciones. A la fecha, tiene más de 400 títulos publicados, indexados o en proceso de indexación en la base de datos Web of Science.

Lee el libro del docente USAT, ingresando aquí.