Actividades y Eventos Capellania Destacada Homilias Noticias

Miércoles de Ceniza: todos estamos llamados a la conversión

Hoy, como cada año, se celebra el Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma, 40 días de preparación espiritual, que consisten en un periodo de arrepentimiento, reflexión y conversión; al que todos los cristianos están invitados a participar con humildad, generosidad y disponibilidad.

El P. Fabián Vallejos Malca, capellán de la Facultad de Humanidades USAT, menciona que el miércoles de ceniza data desde que Jesús estuvo en el desierto. “Esta tradición es tomada de la vida de Jesús, quien va al desierto durante 40 días a hacer oración y penitencia. La iglesia fundamenta este tiempo litúrgico como preparación para la Cuaresma”.

Resaltó además, que  la Cuaresma inicia con la imposición de la ceniza en la frente o en la cabeza, como señal de penitencia, pero no como una penitencia externa, sino de corazón. “El cambio que nos pide Dios está en nuestro interior, en nuestro corazón; cambiarlo, limpiarlo y purificarlo, es el motivo de la señal con la ceniza y nos recuerda que  ‘Polvo somos y en polvo nos convertiremos”, que nuestra vida es breve y que somos frágiles. Además, no debemos olvidar que Dios en su infinita misericordia nos perdona, a través de la confesión y la penitencia, para alcanzar la conversión”.

Asimismo, invitó a cada uno de los católicos a tomar más conciencia del tiempo que dedican para Dios y para su propia vida. “Cuando tú conoces a Dios corriges tu vida, vives en orden, responsabilidad, disciplina, pureza y honradez; entonces, vives feliz”, resaltó el P. Fabián.

Fiel a su carácter católico, la USAT celebró este acontecimiento con la Santa Misa, realizada en el Aula Magna, a la cual asistieron autoridades, colaboradores y estudiantes USAT. La ceremonia religiosa fue celebrada por el P. Marco Antonio Ballena, quien invitó a todos los cristianos a hacer más oración, penitencia, practicar la generosidad a través de la limosna y el perdón. “Jesús perdonó a Pedro, aunque él lo negara tres veces; asimismo, a nosotros también nos perdona, a pesar de todos nuestros pecadas; y es así, como debemos también perdonar a nuestro prójimo”, mencionó el P. Marco Antonio durante la misa.

USAT capacita a sus docentes

Con el propósito de promover el desarrollo de competencias docentes del profesorado USAT en cuanto a planificación de la enseñanza, estrategias didácticas, evaluación de competencias y responsabilidad social universitaria, el Vicerrectorado Académico y la Dirección General de Asuntos Docentes, llevan a cabo el taller de capacitación docente USAT 2019. Este programa propone la capacitación y

RSU – USAT llevan a cabo Talleres de Educación para niños de comunidades aledañas

Buscando una educación inclusiva, la USAT a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria RSU, viene realizando taller de Educación Inicial y Primaria, con el propósito brindar un reforzamiento académico a aquellos niños con limitaciones económicas, todo ello de manera gratuita. Estos talleres son desarrollados por docentes USAT, integrantes del Voluntariado VOCSS USAT y