Actividades y Eventos Capellania Destacada Homilias Noticias

Miércoles de Ceniza: todos estamos llamados a la conversión

Hoy, como cada año, se celebra el Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma, 40 días de preparación espiritual, que consisten en un periodo de arrepentimiento, reflexión y conversión; al que todos los cristianos están invitados a participar con humildad, generosidad y disponibilidad.

El P. Fabián Vallejos Malca, capellán de la Facultad de Humanidades USAT, menciona que el miércoles de ceniza data desde que Jesús estuvo en el desierto. “Esta tradición es tomada de la vida de Jesús, quien va al desierto durante 40 días a hacer oración y penitencia. La iglesia fundamenta este tiempo litúrgico como preparación para la Cuaresma”.

Resaltó además, que  la Cuaresma inicia con la imposición de la ceniza en la frente o en la cabeza, como señal de penitencia, pero no como una penitencia externa, sino de corazón. “El cambio que nos pide Dios está en nuestro interior, en nuestro corazón; cambiarlo, limpiarlo y purificarlo, es el motivo de la señal con la ceniza y nos recuerda que  ‘Polvo somos y en polvo nos convertiremos”, que nuestra vida es breve y que somos frágiles. Además, no debemos olvidar que Dios en su infinita misericordia nos perdona, a través de la confesión y la penitencia, para alcanzar la conversión”.

Asimismo, invitó a cada uno de los católicos a tomar más conciencia del tiempo que dedican para Dios y para su propia vida. “Cuando tú conoces a Dios corriges tu vida, vives en orden, responsabilidad, disciplina, pureza y honradez; entonces, vives feliz”, resaltó el P. Fabián.

Fiel a su carácter católico, la USAT celebró este acontecimiento con la Santa Misa, realizada en el Aula Magna, a la cual asistieron autoridades, colaboradores y estudiantes USAT. La ceremonia religiosa fue celebrada por el P. Marco Antonio Ballena, quien invitó a todos los cristianos a hacer más oración, penitencia, practicar la generosidad a través de la limosna y el perdón. “Jesús perdonó a Pedro, aunque él lo negara tres veces; asimismo, a nosotros también nos perdona, a pesar de todos nuestros pecadas; y es así, como debemos también perdonar a nuestro prójimo”, mencionó el P. Marco Antonio durante la misa.

USAT inaugura la V edición de la Maestría en Informática Educativa y TIC

La Facultad de Humanidades USAT inauguró en el mes de setiembre del presente año la V edición del Programa de Maestría en Informática Educativa y TIC, luego de una rigurosa selección de los postulantes cuyo perfiles son: médicos, profesores, ingenieros, abogados, psicólogos, comunicadores etc. interesados en incorporar la Informática Educativa y TIC en los procesos

USAT celebra el Día Internacional de la Persona Adulta Mayor

Con el objetivo de celebrar el día internacional de la persona Adulta Mayor, decretado por la ONU, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, en alianza con el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor (COREPAM) y la Asociación Peruana de Enfermería en Geriatría y Gerontología – Sede Lambayeque, organizaron el “I Encuentro Regional del Adulto