|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Mecánica Electrica Noticias Noticias Alumni Responsabilidad Social Universitaria RSU-Mecánica eléctrica

La USAT otorga condecoración ‘Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea’ a egresados destacados por su responsabilidad social en su ejercicio profesional

En el marco de sus 25 años de creación institucional, la USAT otorgó, por primera vez, el reconocimiento ‘Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea’, a egresados USAT que hayan destacado por su labor permanente en la gestión social – pública y hayan demostrado un gran sentido de responsabilidad social en su ámbito profesional.

Esta condecoración fue otorgada al egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Dr. Gerardo Alejandro Portilla Tuesta. Uno de sus aportes a la comunidad fue la creación de un perro robot con inteligencia artificial que permite guiar a invidentes y asistir a personas dependientes con demencia senil (Alzheimer). Asimismo, ha desarrollado otros diseños e innovaciones como un robot que puede caminar en ambientes submarinos para el cultivo de algas, un sistema de telecomunicaciones basado en inteligencia artificial y un robot para asistencia clínica.

“Agradezco al rectorado y profesores por este reconocimiento. Siempre recuerdo los momentos vividos vivido con docentes y compañeros, llenos de interactividad e innovación. Asimismo, los consejos de mis maestros, que hasta la actualidad llevo y son parte de mi vida y me han guiado en todo momento. Quisiera enviar un mensaje a todos los jóvenes: continúen desarrollando nuevas ideas, nuevos conceptos que permitan innovar en ciencia como en el desarrollo científico” comentó Portilla.

La condecoración también fue otorgada al egresado de la Escuela de Administración de Empresas USAT, Mgtr. Manuel Bulnes Zelada, quien fomenta la política intercultural e inclusión social de los pueblos originarios en el Indecopi, a través de la Oficina Regional de esta entidad en Lambayeque, de la cual es administrador desde el año 2015. Además, ha impulsado la entrega gratuita de 118 registros de marcas colectivas a 11 asociaciones de productores y artesanos, integradas por 355 familias de la localidad altoandina de Incahuasi, como parte de las acciones que se ejecutan a favor de la reactivación económica de los emprendedores, mypes, empresarios y asociaciones del país.

Respecto a este reconocimiento, el egresado USAT expresó lo siguiente: “Que mi alma mater me condecore es una gran satisfacción como persona y profesional. Agradezco a la USAT este reconocimiento y animo a todos los egresados a trabajar por el bien social, siempre de la mano con nuestros valores cristianos”.

La condecoración ‘Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea’ es una iniciativa del Comité Ejecutivo de Celebración de las Bodas de Plata Institucionales de la USAT. Su objetivo es destacar el ejercicio de la responsabilidad social desde el ámbito profesional, así como el esfuerzo, la vocación social, los aportes del trabajo de los egresados a la sociedad y su contribución al prestigio de la USAT en la región y en el país.

“Condecoración que, en este marco de aniversario, surge como una necesidad institucional de reconocer los méritos adquiridos por nuestros exalumnos en su desempeño profesional en el tiempo, y con el objeto primordial de recompensar las acciones, actuaciones o servicios de carácter laboral-social, que sean considerados meritorios por la USAT, asociándose, siempre, con la vocación social, el honor y la virtud de nuestro fundador don Ignacio María de Orbegozo y Goicochea”, señaló el presidente del Comité de Celebraciones y también director del Icusat, Carlos Mendoza Canto.