Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Grupo de Investigación GIESCA USAT – PERÚ presente en lanzamiento de libro liderado por GESPRO – Brasil

El viernes 12 de mayo se llevó a cabo vía online el programa de lanzamiento del libro ‘Creatividad: Enseñanza aprendizaje y teoría de Enfermería’, evento donde participó la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social Universitaria y coordinadora del Grupo de Investigación GIESCA, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

La Dra. Sofía Lavado fue invitada por las organizadoras de esta obra, la Dra. Miriam Marinho Chrizostimo y la Dra. Maritza Ortiz Sánchez, líder y vicelíder, respectivamente, del Grupo de Investigación: Gestión de la Formación y Cualificación Profesional: Educación y Salud – GESPRO, de la Escuela de Enfermería Aurora de Afonso Costa de la Universidad Federal Fluminense – Niterói de Rio de Janeiro del Brasil,  para formar parte de dos capítulos de libro.

El primero de ellos sobre ‘O ensino e o processo de ensino-aprendizagem’, que busca reflexionar sobre la aplicabilidad del proceso de enseñanza y la práctica pedagógica relacionada al camino de la creatividad. Por otro lado, el segundo capítulo se refiere a la conceptualización de los elementos que constituyen la teoría de enfermería de ‘Hildegard peplau e as relações interpessoais’.

El libro ‘Creatividad: Enseñanza aprendizaje y teoría de Enfermería’ orienta hacia una mirada crítica y reflexiva sobre la práctica y la cientificidad de la actuación profesional del enfermero, con reflexiones sobre la aplicabilidad del saber, para el desarrollo del acto de enseñar, de la investigación y del proceso de cuidar.

En el desarrollo de esta obra participaron reconocidos investigadores de diversas universidades federales y estaduales del Brasil, así como docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y, en representación de la USAT, la Dra. Lavado, quien, en su intervención durante el acto de lanzamiento del libro, hizo referencia que esta obra tuvo su génesis en el marco de la etapa de confinamiento y, gracias al trabajo colaborativo y reflexivo entre los autores, ahora se coloca a disposición del mundo académico latinoamericano, con el interés de generar espacios para la discusión.

Vale señalar que el Grupo de Investigación GIESCA, de la USAT, y el Grupo de Investigación GESPRO, de Brasil, tienen una alianza de larga data, orientada al trabajo académico, investigativo y de vinculación con los adultos mayores. En los últimos años han realizado en coalición los Encuentros Internacionales de Adultos Mayores: Voces de la Experiencia, con la participación de adultos mayores de 7 países de América Latina.