|  |  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Mecánica Electrica Noticias Noticias Alumni

Egresado USAT es reconocido como uno de los innovadores jóvenes más destacados del mundo

El egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, Gerardo Portilla Tuesta, integra la lista de los Innovators Under 35- Edición 2023, condecoración anual otorgada por la revista MIT Technology Review que reconoce a los innovadores más destacados del mundo menores de 35 años.

Este premio honra a los jóvenes innovadores y excepcionalmente talentosos cuyo trabajo impacta en la sociedad y tiene un gran potencial para transformar el mundo en diferentes ámbitos, como la biomedicina, la informática, las comunicaciones, los negocios, la energía, los materiales y la web.

Al respecto, Gerardo Portilla destacó por sus diseños e innovaciones, entre ellos, una bicicleta para la exploración de Marte, un robot que puede caminar en ambientes submarinos para el cultivo de algas, un sistema de telecomunicaciones basado en inteligencia artificial y un robot para asistencia clínica.

Su diseño más destacado es el de TEFI, un perro robot que trabaja con inteligencia artificial para guiar a las personas invidentes y asistir a quienes tengan demencia senil (Alzheimer). Sin duda, una innovación que promueve que la atención asistencial sea mucho más accesible a diferentes personas en todo el mundo.

“Me siento muy contento con este reconocimiento pues demuestra que, usando la robótica, podemos llevar a otros niveles el trabajo en la sociedad, mejorar la calidad de vida, fomentar un entorno saludable de trabajo, evitar labores repetitivas y contribuir con la salud de las personas (…) Es importante lograr la máxima expresión de la robótica y, con ella, obtener un servicio para el ser humano”, comentó Gerardo.

La USAT felicita a Gerardo por este logro y lo anima a continuar con ese espíritu innovador que le ha permitido diseñar propuestas en beneficio de la comunidad.