|  |  |  |  |  |  |  |  |

Campus Destacada Enfermería Medicina Medicina Noticias Odontología Psicología

Docentes USAT son entrevistados por medio científico internacional

Los docentes del Departamento de Ciencias de la Salud USAT, Mtro. César Armando Ñique Carbajal y Mtro. Gustavo Moreno Echeandía, fueron entrevistados para un artículo publicado en SciDev.Net, medio de divulgación científica y tecnológica líder en el mundo.

El medio compartió la nota ‘Herramientas ultrasensibles detectan malaria asintomática’, donde aparecen las declaraciones de los docentes USAT, quienes destacaron la importancia de los recursos humanos, la infraestructura, la reposición de activos fijos y el financiamiento para la aplicación exitosa de estas herramientas.

Los investigadores USAT participaron en esta entrevista tras ser contactados por los periodistas del medio, quienes se interesaron en su artículo “Características epidemiológicas de pacientes asintomáticos infectados con Plasmodium Sp. del Distrito de Chóchope, departamento de Lambayeque, 2012”, publicado hace algunos años en la revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

“En esta comunidad identificamos casos de malaria asintomática. Fue una investigación de campos, viajábamos 2 o 3 días a la semana a Chóchope, visitábamos casa por casa, entrevistábamos a los pobladores y, si cumplían los criterios, solicitábamos una muestra biológica para analizarla a nivel microscópico y molecular. Cabe indicar que esta investigación se trabajó de forma articulada con la Universidad Cayetano Heredia”, indicó Ñique.

El artículo publicado por SciDev.Net recoge declaraciones de investigadores de Estados Unidos, África y México. En el caso del Perú, tomaron la opinión del Mtro. César Ñique y el Mtro. Gustavo Moreno, dada la trascendencia de su investigación.

“Este logro nos enorgullece, motiva y compromete a seguir investigando en este tema tan importante (…) La investigación es fundamental y en ella deben participar de forma sinérgica el profesional, la universidad y la escuela. Esta triada de investigación es un marco enriquecedor para todos (…)”, finalizó Ñique.

Cabe resaltar que SciDev.Net es un portal líder en el mundo que brinda noticias, opiniones y análisis con información confiable y autorizada sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. Tiene un gran impacto en Londres, África Subsahariana, sur de Asia, América Latina y El Caribe, sudeste asiático y el Pacífico, Medio Oriente, África del Norte, y otras zonas globales.

Lee la entrevista a los docentes USAT, dando clic aquí.

Conoce más sobre el portal, dando clic aquí.