|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Docentes USAT se forman en estrategias e instrumentos para la evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio

La responsabilidad social se constituye como uno de los pilares trasversales de los currículos en la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo, en respuesta a su misión, visión, principios y fines. En ese sentido, se asume la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como una forma de ser y, en coherencia con ello, cohabitan la Universidad y las comunidades territoriales aledañas, promoviendo una corresponsabilidad en los proyectos de aprendizaje-servicio, desarrollados por las Escuelas de las cinco Facultades USAT, que permita co-construir, con las personas y familias de estas comunidades, un mayor desarrollo y bienestar de los socios comunitarios.

La USAT, desde el Vicerrectorado Académico, la Dirección General Docente y la Dirección de Responsabilidad Social, desde el año 2019, ha conformado una masa crítica de docentes con el fin de fortalecer a la comunidad universitaria con un enfoque ético-humanista en la línea de formación en responsabilidad social, en vista de crear colectivamente oportunidades de cotransformación, en los procesos docentes, vinculando la teoría con las praxis contextualizadas en las realidades territoriales donde habita la universidad, de tal forma que permita la sostenibilidad de la transversalización curricular de la RSU en la USAT.

En ese contexto, del lunes 5 al viernes 9 de febrero 2024, en la denominada 4ta etapa de formación, se llevó a cabo el “Programa acompañamiento académico sobre estrategias e instrumentos para la evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio”, con el objetivo de profundizar en la evaluación de los proyectos de aprendizaje -servicio, como uno de sus ejes transversales, a nivel de proceso como de resultados, teniendo en cuenta el protagonismo de las propias voces estudiantiles/docentes y comunitarias (socios comunitarios), orientada al desarrollo de acciones estratégicas sinérgicas y sistémicas que contribuyan al mejoramiento de la formación en RSU de los estudiantes, como de la docencia universitaria comprometida con una afectación recíproca entre universidad – comunidades territoriales de los seis pueblos jóvenes aledaños a la USAT.

Estuvieron a cargo de esta semana de formación, las reconocidas profesionales Dra. Gladys Jiménez Alvarado, líder del Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la Dra. Pilar Escotorin Sosa, codirectora del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada (LIPA) de Barcelona –España.

A partir de estos procesos desarrollados, se espera que las escuelas, a través de las asignaturas involucradas con el proyecto de aprendizaje-servicio, contribuyan simultáneamente con el desarrollo local y mejoren la calidad del aprendizaje académico, el desarrollo de competencias adecuadas para la inserción en el mundo del trabajo, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable.