|  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Medicina Medicina Noticias

Docente USAT entre las 100 investigadoras peruanas que destacan por su contribución con la ciencia

La docente de la Facultad de Medicina USAT, Mgtr. Olivia Santamaría Veliz, es parte de la publicación “100 científicas en 100 lugares”, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), cuyo objetivo es reconocer el trabajo de las investigadoras peruanas e inspirar a niños, niñas y adolescentes a estudiar carreras científicas y ampliar sus perspectivas sobre las oportunidades que ofrecen.

Al respecto, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero de cada año, el Concytec invitó a las investigadoras peruanas de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a difundir la labor que realizan en ciencias naturales, médicas, agrícolas, sociales, de la salud e ingenierías.

En la primera etapa de la convocatoria participaron más de 190 investigadoras, quienes presentaron un video relacionado a la historia, experiencias y contribuciones a lo largo de su carrera científica. De todas las convocadas, fueron seleccionadas solo 100 mujeres investigadoras, entre ellas, la Mgtr. Olivia Santamaría Veliz.

“En lo personal, este logro es gratificante. La idea era que mi historia pudiera llegar a los más jóvenes haciendo uso de las redes sociales. Que la historia que cuento pueda motivarlos a estudiar ciencias, que puedan cumplir sus sueños, pero teniendo siempre los pies sobre la tierra. Que la única manera de sacar a un país adelante como Perú es con la familia y la educación. Además, que los jóvenes deben intentar nuevas cosas, nuevos caminos y de «no cansarse nunca de estar empezando siempre» (Venerable P. Tomás Morales, S.J)”, comentó la docente USAT.

Contribución con la ciencia

Durante su etapa profesional, la Mgtr. Olivia Santamaría se sumergió en dos campos de las ciencias biomédicas. Así, desarrolló una pesquisa sobre la resistencia bacteriana en Chiclayo en el laboratorio de biología molecular de la Dirección de Investigación del Hospital Regional de Lambayeque. Asimismo, junto con el equipo del Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Castilla La Mancha (España), elaboró un estudio sobre los receptores NOTCH y su rol en la inflamación en macrófagos humanos.

Cabe destacar que la Mgtr. Olivia Santamaría es bióloga y magíster en Biomedicina Experimental. Terminando el pregrado, se capacitó en temas de resistencia bacteriana y biología molecular. Realizó investigaciones que le permitieron participar en diversos eventos científicos, por ejemplo, como becaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que le ayudó conocer otras áreas sobre ciencias de la salud.

“Sin darme cuenta, la experiencia que iba haciendo me preparó para la maestría en biomedicina experimental que realicé en España, por una beca que gané otorgada por Fundación Carolina (…) Sin duda, fue una buena estancia en investigación, que no solo me favoreció académicamente, sino también a nivel personal. Conocí otros campos de estudios y ver que tan avanzada estaba la ciencia en otro continente. Además, la manera de trabajo es multidisciplinaria, con más apoyo, en comparación a los países de Latinoamérica”, indicó la investigadora.

Actualmente, la Mgtr. Olivia Santamaría es profesora de Biología de la Facultad de Medicina USAT, donde comparte los conocimientos que adquirió a lo largo de su formación, para contribuir a la educación de los jóvenes en ciencias de la salud de la región.

Para acceder a la publicación “100 científicas en 100 lugares”, ingresa aquí.