|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT asesora investigaciones internacionales sobre inclusión e interculturalidad

La docente de la Facultad de Humanidades de la USAT, Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chavarry, asesora nueve investigaciones con enfoque intercultural e inclusivo del Máster en Educación Inclusiva e Interculturalidad de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), de España.

Las investigaciones internacionales corresponden a diversas instituciones educativas y universidades de Colombia, específicamente, en el departamento de Sucre (Cali), el barrio de Alquería (Bogotá), Medellín, Cundinamarca y Antioquia. Asimismo, la docente USAT asesora tesis de Cantón de Limón (Loja- Ecuador), Guayaquil y Quito.

Los estudios que asesora Rumiche pertenecen a estudiantes del máster que trabajan en educación reglada y no reglada. Las investigaciones abordan temas de inclusión, multiculturalidad y migración. En este último punto resaltan indagaciones sobre cómo los niños venezolanos se han integrado a nuevas regiones de Colombia y Ecuador, como la cultura Shuar en Morona Santiago (Bogotá), la cultura Palenques y la Guayu, y la cultura de Boyacá en la Amazonía.

“En medio de este contexto de migración, estoy aprendiendo muchísimo acerca de las estrategias que emplean los profesores de Colombia y Ecuador para elaborar programas que favorezcan a los niños venezolanos a ser y sentirse incluidos en una nueva realidad”, comentó la Dra. Rumiche.

Cabe destacar que la docente USAT asumirá el reto de asesorar estas investigaciones hasta febrero de 2023, tiempo en el que será parte de la solución a una problemática de migración, de falta de tolerancia a las diferencias y a la diversidad. De esta manera contribuirá con el desarrollo de la inclusión y la interculturalidad.