|  |  |  |  |  |  |

Destacada Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente investigadora USAT publica capítulo en libro editado por la Academia Peruana de la Lengua

La catedrática Shirley Verónica Chumacero Ancajima, docente de la Facultad de Humanidades  de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), ha publicado un capítulo en el libro La tradición lexicográfica hispanoamericana, editado por la Academia Peruana de la Lengua (APL). Tal proyecto bibliográfico ha sido dirigido por dos editores de renombre: Marco Martos Carrera (presidente de la APL) y Marco Antonio Lovón Cueva.

En el capítulo, la profesora investigadora aborda exhaustivamente un estudio pendiente en la tradición peruana lexicológica: Los hipocorísticos en el español peruano. Este trabajo le significó muchos años de investigación y a lo largo de sus treinta páginas describe y analiza, desde una postura más sincrónica que diacrónica, los recursos morfológicos y fonéticos que los hablantes utilizan para la creación de los hipocorísticos (palatalización, velarización, oclusivización, reduplicación, etc.); además, incluye una explicación de su comportamiento gramatical como sustantivo. Con una vasta bibliografía contrastada y en varios idiomas, sistematiza y clasifica los hipocorísticos según ciertos patrones regulares.

En definitiva, esta investigación logra llenar un vacío en el campo de la lexicología peruana y abre también un surco para nuevas indagaciones.