|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Medicina Medicina Noticias Noticias Investigación

Docente de la Facultad de Medicina USAT es recalificado como ‘Investigador Renacyt’

El Dr. Antero Enrique Yacarini Martínez, docente de la Facultad de Medicina USAT,  obtuvo la calificación de ‘Investigador Renacyt’, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),  de acuerdo con el reglamento vigente Renacyt 2021.

El docente USAT recalificó al Nivel VI, el cual, de acuerdo con el reglamento vigente Renacyt 2021, reconoce logros de investigaciones publicadas en revistas Scopus en los últimos 3 años, el máximo grado académico de doctor y las asesorías de tesis brindadas.

“Este logro es un reconocimiento y motivación personal que asumo con humildad y compromiso y que me permite seguir fortaleciendo habilidades y capacidades en investigación”, comentó el Dr. Antero Yacarini.

En cuanto a su trayectoria como investigador, el Dr. Antero Yacarini comentó que esta inició en el año 2015, cuando realizó las primeras publicaciones como artículos científicos a partir de las tesis de las primeras maestrías que estudió en Educación, luego en Bioética, y después en Microbiología. En ese sentido, “mi primer logro como investigador fue la calificación como Investigador Renacyt María Rostworowski II, según el reglamento de 2018, de esta forma no solo fui adquiriendo experiencia, sino que, además, adecuando a los criterios de publicación científica en artículos que fueron aceptados en revistas indexadas en Scielo y Scopus”, indicó.

El investigador USAT es biólogo-microbiólogo de profesión y considera que la investigación es un eje fundamental y trasversal en su carrera, porque permite complementar la experiencia en investigación con el trabajo docente en la Escuela de Medicina Humana USAT.

“La investigación la trato de llevar a cabo en mi labor como docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud, primero, tomando como punto de partida una búsqueda bibliográfica de publicaciones científicas actualizadas relacionadas con los temas que debo desarrollar en los sílabos de las asignaturas que tengo a cargo; segundo, organizando futuros artículos sobre investigaciones previas o que haya asesorado en conjunto con estudiantes o egresados interesados en fortalecer sus habilidades investigativas”, mencionó el docente USAT.

Respecto al trabajo del Vicerrectorado de Investigación (VRI), de la USAT, el Dr. Antero Yacarini comentó que es sumamente importante porque la investigación es un eje fundamental para integrar diferentes rankings y alcanzar acreditaciones o el licenciamiento institucional. “Dicha instancia hace grandes esfuerzos para mantener alineados los procesos de investigación y la producción científica de la universidad”, finalizó.

Cabe indicar que un ‘Investigador Renacyt’ puede postular a fondos concursables para la investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y establecer redes de colaboración científica.