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PresentaciónPerfil del IngresanteGrado AcadémicoCaracterísticas DistintivasPlan de estudiosDocumentación requeridaPlana Docente

Presentación

La maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación con mención en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información (TI) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo ofrece una propuesta para la formación de un Directivo de alto nivel con visión estratégica que gobierne las tecnologías de información para brindar soporte a las estrategias empresariales y generar valor en las organizaciones; además un directivo, con capacidades para comprender las implicaciones del buen manejo de las TI en el funcionamiento del negocio, capaz de innovar y de dirigir las tecnologías de información en las organizaciones con criterios éticos y empresariales, que le permitan tomar decisiones relacionadas a TI en armonía con los objetivos estratégicos de la organización.

Perfil del Ingresante

El Bachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación o carreras afines, o profesionales interesados en desarrollar competencias en la dirección estratégica de TI.

Grado Académico

El grado académico que se obtendrá será:
Maestro en Ingeniería de Sistemas y Computación con mención en: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Características Distintivas


Plan curricular actualizado y diferenciado que integra el gobierno corporativo con el gobierno y la gestión de TI en las organizaciones.


Plana docente nacional e internacional de excelente nivel académico y profesional.


Preparación para exámenes de certificación.


Visitas técnicas a otro país, según disponibilidad de estudiantes.


Horario ejecutivo.


Infraestructura moderna y ambientes confortables para el trabajo académico.

Plan de estudios

Ciclo Tipo Curso Curso Crd.
I Obligatorio Administración Estratégica 2
I Obligatorio Gobierno de Tecnologías de Información 2
I Obligatorio Emprendimiento de Base Tecnológica 1
I Obligatorio Negocios y Marketing Digital 1
I Obligatorio Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información y Tecnologías de Información 2
I Obligatorio Gestión de Inversiones de Tecnologías de Información 2
II Obligatorio Gestión de Riesgos de Tecnologías de Información 2
II Obligatorio Gestión de la Seguridad de la Información 2
II Obligatorio Gestión de Servicios de Tecnologías de Información 2
II Obligatorio Auditoria y Gestión de Desempeño de Tecnologías de Información 2
II Obligatorio Seminario de Tesis I 4
III Obligatorio Administración de Procesos Empresariales 2
III Obligatorio Inteligencia de Negocios 1
III Obligatorio Gerencia de Proyectos de Tecnologías de Información 2
III Obligatorio Seminario de Tesis II 8
IV Obligatorio Gobierno de Personas 2
IV Obligatorio Ética y Legislación Laboral e Informática 2
IV Obligatorio Seminario de Tesis III 6
IV Obligatorio Redacción Científica 4
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Documentación requerida

Los ingresantes tendrán que entregar el expediente impreso por Mesa de Partes dirigido a la Escuela de Posgrado), conteniendo la siguiente documentación:


  • Grado de bachiller (copia legalizada por la universidad de origen).

  • Currículum vitae no documentado (adecuado a formato USAT, ver web; incluir foto reciente)

  • Solicitud de admisión dirigida a Dirección de Escuela de Postgrado con la descripción sintética de las razones para postular, su proyección como egresado de la maestría y áreas de interés.

  • Copia legalizada del DNI.

  • Recibo de pago por derecho de admisión (copia simple).

  • Dos fotografías tamaño pasaporte y dos fotografías tamaño carné. Todas a color y con fondo blanco.

  • Carta de presentación, si fuera el caso, de la institución que lo financia; comprometiéndose a darle las facilidades al participante para que pueda asistir al Programa de modo regular.

PROFESORES INTERNACIONALES

argentinaCarlos Francavilla
Magister en Administración Estratégica y Licenciado en Informática por la Universidad de Argentina de la Empresa. Especialista en Gestión de Valor de las Tecnologías de Información, Gobierno Corporativo de TI, Planes Estratégicos de TI, Planes de Desarrollo de Negocios, Analista de costos de TI y continuidad de planes de negocio. Tiene más de 25 años de experiencia en el mercado de Tecnologías de Información. Es dueño de CAF Business & Technology. Se ha desempeñado como Director Asociado en BIT Company, asociado de Business IT, Gerente de Negocios Electrónicos, Miembro del Directorio PRIMA BVI, Gerente Corporativo de Tecnología en Grupo Bapro S.A, Gerente de Desarrollo de Negocios en Impsat Fiber Networks Inc., Gerente de e-business banca comercial en Banco Santander Río, Coordinador de Proyectos en Banco Galicia, Jefe de Tecnología en Banco Galicia, entre otros.


cubaJoel Moreno Molina
Magister en Informática Aplicada e Ingeniero Informático por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) de CUBA. Tiene certificaciones Oracle Unified Business Process Management Suite 11g Implementation, Oracle Unified Business Process Management Suite 11g Sales Specialist, Oracle Unified Business Process Management Suite 11g Presales Specialist, Oracle Service Oriented Architecture 11g Sales Specialist, Certified Specialist for Rational Unified Process – IBM. Es especialista en la implementación de BPM y SOA. Actualmente es consultor, arquitecto y analista de procesos en CROSSNET. Arquitecto y analista de procesos en la implementación de soluciones bajo los enfoques BPM y SOA para Telefónica del Perú, Banco Falabella, Hermes, INDECOPI, Digital X-RAY, SENASA, Contraloría, Defensoría Del Pueblo, AFP Unión Vida, Banco Financiero, entre otros.


chileJose Luis Marti Lara

Magister en Ingeniería Informática e Ingeniero Civil en Informática por la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Consultor de empresas, especialista en Inteligencia de Negocios. Instructor en Oracle University Chile y SQL Technology. Ha desarrollado capacitaciones y soluciones relacionadas con Ingeniería de Software y Business Intelligence para Registro Civil, Ministerio de Educación, EntelPCS, Universidad Técnica Federico Santa María, Grupo Indumotora, Universidad de León, Universidad del Norte, Universidad Thomas More, Universidad Católica de Valparaíso, General de Electricidad, FOSIS, SUBTEL, consultora MYRE, MINEDUC, entre otros. Además es profesor de postgrado en varias universidades de Chile.


mexicoMario Ureña Cuate
Mario es consultor en continuidad del negocio, gestión de riesgos, auditoria, control, calidad y seguridad de la información. Académicamente, es Licenciado en Ciencias de la Informática egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.
Cuenta con certificaciones: CISSP (Certified Information Systems Security Professional), CISA (Certified Information Systems Auditor), CISM (Certified Information Security Manager), CGEIT (Certified in the Governance of the Enterprise IT), ISO22301-2012 Business Continuity Management System Lead Auditor, BS7799-2002 Information Security Management System Lead Auditor, BS25999-2006 Business Continuity Management System Lead Auditor, ISO27001-2005 Information Security Management System Lead Auditor, ISO27001-2013 Information Security Management System Lead Auditor. Además cuenta con especialización en auditoria de equipos IBM AS/400 y sistemas OS/400 por Wayne O. Evans Consulting, especialización en auditoria de seguridad en Internet, auditoria de aplicaciones del negocio y auditoria del ciclo de desarrollo de sistemas por el MIS Training Institute, es expositor de temas de Tecnologías de Información, Seguridad informática y Continuidad del negocio en diversos foros especializados e instituciones de reconocido prestigio, incluyendo LatinCACS 2007 (Monterrey, México) 2008 (Santiago, Chile) 2009 (San José, Costa Rica) 2011 (San Juan, Puerto Rico), 2013 (Medellin, Colombia), Conferencia Internacional ISACA 2010 (Cancún, México), Information Security and Risk Management Conference 2009 (Bogotá, Colombia), 2011 (San Juan, Puerto Rico), Information Security Forum 2008 (Ciudad de México, México), BSI Communication Days 2008 y 2009, Lima Full Day 2012, 2013 y 2014, ISACA Bolivia Full Day 2014, DRJ Conference 2012 (Punta Cana, República Dominicana) 2013 (Riviera Maya, México) 2014 (Panamá, Panamá), ALCONT Continuity and Recovery Week 2013 (Bogotá, Colombia), RoP 2013 (Lima, Perú), entre otros.
Es miembro activo de la Information Systems Audit And Control Association (ISACA), International Information Systems Security Certification Consortium (ISC2), Information Systems Security Association (ISSA), Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (ALAPSI) y Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS). Miembro del CISA Quality Assurance Team (QAT) y External Advocacy Committe (EAC) de ISACA internacional. Participó en la redacción del capítulo de gestión de riesgos del manual de certificación CISM para ISACA internacional. Es instructor oficial del British Standards Institution para los cursos de Interpretación, implementación y auditoría de sistemas de gestión y estándares ISO, incluyendo ISO22301, ISO27001, ISO20000, ISO27005, BS25999. Además es miembro del comité de imparcialidad del British Standards Institution para las Américas.

PROFESORES NACIONALES

peruRómulo Lomparte Alvarado
Magister en Dirección de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Licenciado en computación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Business Management por Harvard University. Gerencia de Proyectos de Sistemas de Información por ESAN. Tiene certificaciones IRCA International Register of Certificated Auditors), CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT), CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), ISO/IEC 27002, CRMA (Certification in Risk Management Assurance), CISM (Certified Information Security Manager), COBIT 5 y CISA (Certified Information Systems Auditor) y Capacitaciones en Massachussetts Instiute of Technology (MIT) – OCW, Bureau Veritas, IBM del Peru, IBM de México, New Horizons, Arthur Andersen, COSAPI DATA y SAP. Cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales en funciones de consultoría, auditoría, seguridad y desarrollo de proyectos de sistemas de información. Gerente Corporativo de TI en el Grupo EPENSA, Auditor de Sistemas del Banco de Crédito del Perú, Yanbal International Corp., y jefe de auditoria de TI en Pacífico Peruano – Suiza, Consultor de Seguridad de TI en ETEK Internacional, Analista de Sistemas en TELE 2000, Banco del Libertador, Xerox del Perú, Banco Industrial, entre otras.


peru
Juan Dávila Ramírez
MBA por ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional del Callao. Cuenta con las certificaciones internacionales CISA (Certified Information Systems Auditor) y CISM (Certified Information Security Manager) por ISACA, así como la ISO/IEC 27001 Lead Auditor e ISO/IEC 22301 Lead Auditor por BSI (British Standards Institution). Tiene más de 19 años de experiencia en las áreas de Planificación, Sistemas, Riesgos, Auditoría y Control. Especializado en planeamiento y evaluación de riesgos en procesos de negocios y en Tecnologías de Información y de Comunicaciones. Es miembro y actual presidente del Capítulo de ISACA en Lima-Perú, y responsable de Auditoría de TI en Telefónica del Perú. Es instructor de los cursos de preparación para los exámenes CISA y CISM en el Capítulo de ISACA de Lima, Perú, desde el año 2008. Docente en cursos de Seguridad, Auditoría y Riesgos de TI en varias universidades nacionales. Expositor en diversos eventos y conferencias nacionales e internacionales en temas de Seguridad, Auditoría, Gobierno y Riesgos de TI en Puerto Rico, Colombia, España, Brasil, Chile y Perú, incluyendo los Latin CACS 2011 (San Juan), 2012 (Bogotá) y 2013 (Medellín).


peruArmando Aramayo Prieto
Máster of Sciences en Matemática Aplicada por la University of Notre Dame- USA. Ingeniero Civil Por la PUCP. Especialista en Gerencia de Sistemas, Administración Estratégica, Balanced Scorecard, Planificación Estratégica de SI/TI y Gestión de Proyectos. Actualmente es consultor de empresas a nivel nacional e internacional en Estrategia y Tecnologías de Información, es Gerente General de A&A Aramayo y Asociados SAC y además Docente de Posgrado de la UPC. Ha sido Gerente de Sistemas de PETROPERÚ, Gerente de Informática ESAL (Hoy SEDAPAL), Director Ejecutivo del Centro de Computación de PUCP, Presidente de INFOPLANNING S.A, docente de PUCP, ESAN, USMP y asesor de empresas en GRUPO ROMERO, BCR, CONASEV, GRUPO WIESE, WONG, NABISCO, SANTA ISABEL, ESSALUD, ELECTROSUR, BACKUS, GRUPO SANTANDER, OSINERG, CONCORDIA, TECNOFIL, SUNAT, SUNASS, ONP, ONPE, NEXTEL, MINISTERIOS, entre otras. A nivel internacional ha desarrollado consultorías en USA, Bolivia, Chile, Panamá, Colombia y Ecuador.


peruMartín Valdivia Benítez
Master en Gestión de Tecnología de Información por la Universidad Ramon Llull España y Magister en Dirección de Tecnologías de información por ESAN. Cuenta con las certificaciones internacionales CISM (Certified Information Security Manager), CISA (Certified Information Systems Auditor), C|CISO (Certified Chief Information Security Officer), CI-SCS, ITILv3, Cloud Computing, ISF-27002 y LA-ISMS. Tiene estudios de especialización en USA, Brasil, Colombia y España. Ejecutivo de la industria de Tecnologías de Información, con más de 20 años de experiencia profesional en diversos sectores, principalmente en el sector financiero, industrial y de servicios. En la actualidad se desempeña como Jefe Corporativo de Seguridad IT para Latinoamérica y España en Yanbal International. Ha sido administrador de Seguridad de TI en San Fernando, Auditor de Sistemas en Inpact International – Sociedad De Auditoria Vigo & Asociados y ha liderado proyectos en importantes empresas multinacionales y nacionales como BCP, Banco Wiese (Hoy ScotiaBank), PECSA, Química Suiza, Grupo Yobel SCM, J.C. Verme Rocha SA, entre otras.


peruRaúl Suarez Alvarez
Magister en Gestión de Alta Dirección, Universidad Nacional Federico Villarreal. Médico especialista en administración estratégica, Coaching y Balanced Scorecard. Actualmente cursa el Programa de Especialización Experto en Coaching por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de España y es consultor y capacitador en Gestión, Coaching y Balanced Scorecard. Ha sido Director General de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud, Asesor de Vicerrectorado y Director de Planificación y Acreditación en USAT, Director de Administración en la Dirección de Salud de Lima, Asesor de Alcaldía en la Municipalidad de Ate y San Borja. Ha realizado consultorías en Organizaciones Internacionales como OPS Perú, Pathfinder Internacional, Constella Group, USAID, entre otras.


peruNapoleón David Posada Pajuelo
Magister en Administración Estratégica de Negocios por Centrum PUCP. Tiene estudios de maestría en Dirección Estratégica de TI por UDEP. Ingeniero Electrónico por la PUCP. Cuenta con certificaciones Project Management Professional – PMP, ITIL y Cloud Computing Fundamentals. Conocimientos en Managing Risk, CMMI y creación de valor a través de las TI. Especialista en Gestión de Proyectos y Gestión de Servicios de TI. Tiene más de 14 años de experiencia en la gestión de las tecnologías de información. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos en GMD S.A. y como docente de los cursos de Gestión de Servicios de TI – ITIL en PUCP, JB Entreprise Group y NETEC Perú S.A. Además ha desarrollado los cursos de Gestión de Proyectos bajo PMBOK en Dharma Consulting. Ha sido Jefe de Sistemas en OSCE, consultor gerente de proyectos en SEACE, subgerente de plataforma tecnológica en ONPE, Gerente de Proyectos en E-Soft, Analista en Cosapi Soft. y conferencista en PUCP, UNMSM, UNI, UNAC y URP.


peruLuis Felix Mejia Tam
Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con estudios de MBA en la Escuela Europea de Negocios – España. Certificado como Project Management Profesional (PMP – USA)®, miembro del Project Management Institute (PMI)®. Certificado como Agile Certified Practitioner (PMI®-ACP – USA); ITIL® Foundations v3 (Inglaterra) y Scrum Fundamental Certified (SFC – USA).
Con 15 años de experiencia en provisión de servicios de Tecnología de la Información y desarrollo de proyectos en el sector privado tales como clínicas, sector industria (textil y laboratorios), entidades financieras, telecomunicaciones y el sector público, tales como Ministerios, Bancos, Superintendencias, Hospitales. Director de proyectos de envergadura internacional y nacional en implementación de sistemas. Responsable de PMO. A cargo de Diplomados en Gerencia de Proyectos. Amplia experiencia dictando cursos de Gestión de Proyectos y provisión de servicios de Tecnología de Información.
Actual Gerente General de HCB Group y proveedor de servicios como Gestor del Programa Hacia un Banco Cero Papel – Banco de la Nación.


peruDaniel Alberto Falcon Morocho
Licenciado en Administración de Empresas por la UNMSM, con Maestría en Psicología Organizacional, Especialista en Marketing y Comercio Electrónico y en Strategic Data-Driven Marketing y Consumer Insights Tools Kellogg School of Management. Cuenta con Certificaciones Google Adwords Qualified individual y Google Analytics Qualified, Especialización en Google Enterprise Mountain View, California y Google Advertising Expert. Actualmente se desempeña como Director Gerente de Neo Consulting, Director de Futuro Labs, Director de Influenxia, Country Manager para el Perú de la Digital Analytics Association.
Además es profesor en el postgrado de Marketing Digital de UDEP. Ha liderado proyectos de estrategia e-commerce para Ripley, de e-commerce y marketing digital para Bembos, proyectos para Supermercados Peruanos, Sodimac y Movistar.


peruFernando D’Alessio
Co-fundador y CEO de Linio.com.pe, empresa líder de e-commerce en retail en el Perú, así como cofundador de DropGifts.com, y fundador de D Capital Partners, asesoría a emprendedores y startups. Emprendedor y financista con más de 15 años de experiencia en startups digitales, consultoría, desarrollo de negocios corporativos, fusiones y adquisiciones (M&A) e inversiones en diversos sectores en Perú, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Trabajó en JPMorgan, Deutsche Bank, HSBC, Houlihan Lokey y APOYO. Graduado con MBA de NYU Stern School of Business y Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico (1995).

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