- INICIO 13 DE MARZO -

PresentaciónObjetivosPerfil de IngresoPerfil de EgresoMalla CurricularRequisitosModalidad y HorarioPlana Docente
  Presentación

La familia como institución es tan antigua como el ser humano desde sus orígenes, siempre representando un espacio de confort y de bienestar para el individuo, y es que “la familia y la persona humana, caminan indisolublemente unidas, las familia antes que un lugar de convivencia, antes que un organismo nuclear de la sociedad, antes que forma celular tributaria de un modelo socioeconómico, es la revelación al hombre de la identidad del hombre. Es el primero, el más fundamental, el más específico, el más real y concreto encuentro humano del hombre”1.El Estado, como ocurre en la mayoría de países, tiene la labor de proteger y resguardar a la familia como la base de la sociedad dándole una protección especial; sin embargo, hoy en día podemos apreciar cómo el debate sobre la trascendencia de la familia y el matrimonio ha ido aumentando en razón de políticas públicas y nuevos discursos que no hacen sino atentar contra éstas instituciones, poniendo en riesgo no solo su status jurídico, sino la misma esencia de la persona.

Intentando contribuir a la institucionalidad de la familia, lanzamos como universidad una Maestría con enfoque interdisciplinario a nivel del Perú y de Latinoamérica: la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia, que tuvo en sus dos primeras versiones un gran impacto y acogida por profesionales de diversos campos del saber y que con agrado han culminado sus estudios de forma satisfactoria, bajo la formación impartida por destacados docentes internacionales y nacionales.

En esta oportunidad, nuestra Universidad se enorgullece de presentar la tercera versión de la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia, que tiene por objetivo sentar las bases para que los profesionales interesados puedan recibir una sólida formación interdisciplinaria sobre éstos temas, y puedan así desarrollar nuevos aportes para la defensa del matrimonio, la familia y la persona.

Como universidad agradezco sinceramente a todos los profesionales que diariamente trabajan por la familia, la persona y su dignidad, y los invito a participar en la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia y ser parte de nuestra familia USAT.
___
1 VILADRICH, Pedro-Juan. Documento 40 ONG´S Sobre la Familia, Madrid, Ediciones RIALP, 1995, p. 25.

Dra. Patricia Campos Olazábal
Rectora USAT
  Objetivos
  • Formar al maestrante sistemáticamente desde una perspectiva multidisciplinar; es decir, desde el estudio de áreas científicas como son las Humanidades (Filosofía, Antropología, Ética), la Psicología, la Educación, la Política y Derecho, la Teología, estas ciencias le aportarán fundamentos sólidos para comprender y profundizar en la realidad de la persona e identidad de la misma; asimismo de su desarrollo a nivel de sus instituciones básicas del matrimonio y la familia.
  • Fomentar desde un enfoque personalista actitudes investigativas en los maestrantes; las cuales conlleven a generar proyectos de investigación con propuestas y soluciones viables en vista a la mejora de la realidad social de la persona, matrimonio y familia. Siendo evidenciado los resultados en acciones concretas como la incidencia en las políticas públicas, consejerías familiares, escuelas de padres, etc.
  Perfil de Ingreso

El postulante a la maestría de Persona, Matrimonio y Familia para lograr su ingreso demostrará lo siguiente:

  • Identifica de manera crítica y reflexiva problemas en su ámbito laboral y propone soluciones desde el cargo que ocupa, para desarrollar de forma más dinámica y real las asignaturas.
  • Tiene saberes previos referentes a la investigación para elegir y desarrollar un tema en relación al matrimonio y familia.
  • Demuestra aptitudes básicas en razonamiento verbal y razonamiento lógico que le permita la resolución de problemas y comprensión de textos en cada asignatura de la maestría.
  Perfil de Egreso
Al concluir los estudios de Maestría nuestros egresados tendrán las competencias para:
  • Aplicar fundamentos filosóficos y epistemológicos con un pensamiento reflexivo y crítico en torno al valor de la persona, matrimonio y familia, para descubrir el verdadero significado y sentido de la misma.
  • Desarrollar acciones pedagógicas innovadoras con aportes desde el campo educativo y psicológico, que ayuden a mejorar el quehacer profesional y contribuyan a la mejora de la realidad social de la persona y la familia
  • Diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación con propuestas y soluciones viables, para la mejora de la realidad social de la persona y de la familia como institución natural.
  Malla Curricular


  Requisitos
  • Copia de grado académico correspondiente, fedateado por universidad de origen y la impresión de registro de grado y títulos por SUNEDU.

  • Copia de documento de identidad según corresponda: DNI o carné de extranjería / pasaporte.

  • Dos fotografías tamaño carné color (con fondo blanco/ sin lentes).

  • Curriculum vitae documentado (copia simple y según formato USAT).

  • Carta de presentación de un profesional que conoce al postulante en el ámbito profesional.

  Modalidad y Horario

Modalidad
Presencial /Quincenal
Horario

Viernes de 5:00 a 10:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 8:30 p.m.

Duración
3 Semestres

  Plana Docente

 

PROFESORES INTERNACIONALES

ANA RISCO
Doctora dentro del Programa de Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca – España, Con la tesis: Evolución del Sentido de la Vida: Implicaciones En la Educación Superior. Master in Bioetica e Formazione Entidad de Titulación: Università Lateranense – Roma. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia De Salamanca – España. Autora De Numerosas Publicaciones de carácter pedagógico, Libros Como: Desarrollo Psicológico De La Identidad Sexual, La Familia en La Genealogía y el Desarrollo de la persona. Además de artículos científicos y trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.


JUAN JOSÉ PÉREZ SOBA (ITALIA)
Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Especialidad en Moral por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Director del Departamento de Moral; y Vicedecano de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” (España). Ponente en Máster de Bioética de la Universidad Católica de Ávila y de la Universidad Rey Juan Carlos, así como expositor de Cátedra de Bioética en la UNESCO. Miembro del Consejo de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. Es profesor catedrático, conferencista y autor de diversas publicaciones.


ÁNGELA LOURDES REDONDO REDONDO (ESPAÑA)
Doctora en Filosofía y Licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Bioética por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad Católica de Ávila. Ha sido catedrática de Filosofía en Educación Secundaria, con 34 años de actividad docente, y profesora de Antropología en la Universidad San Pablo CEU (España). Actualmente, profesora de Bioética en la UCUDAL (Uruguay). Miembro de Consejo General de Educación de la Conferencia Episcopal Española. Conferencista, asesora de trabajos académicos y autora de publicaciones.


PROFESORES NACIONALES

FABIOLA GUERRERO SAN MARTIN
Bachiller en Psicología y licenciada en Psicología Humana. Maestra en Persona, Matrimonio y Familia por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Se desempeña en el área de trabajo con adolescentes y familias. Es catequista y agente responsable de la Pastoral Familiar en la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría e integrante del equipo responsable de Familias del Decanato IX.


ANA MARÍA LLANOS BALTODANO
Doctora en Educación por la Universidad Cesar Vallejo. Maestra en Educación con mención en Psicología de la Educación por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Capacitadora del Ministerio de Educación. Conciliadora Extrajudicial por el Ministerio de Justicia del Perú. Actualmente Directora de la Escuela de Derecho de la USAT.


EDGARD ABRAHAM PAZ SALDARRIAGA
Estudios de Posgrado en Administración y Organización, Gerencia de Producción y Control (ESAN). Estudios de Posgrado en Administración de la Producción (IPAE). Estudios en Gestión Farmacéutica (EVILAF). Químico Farmacéutico por la Universidad Mayor de San Marcos. Especialista en Aseguramiento de la Calidad Farmacéutica (ESEF). Maestrante de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el Programa de Persona, Matrimonio y Familia.


VICENTE PAUL RAMOS BARRIENTOS
Maestro en Medicina para la Docencia e Investigación por la Universidad Cayetano Heredia. Médico Cirujano titulado en la misma casa de estudios, con especialidad en Gineco-obstetricia. Miembro asociado de la American Association of Gynecologic Laparoscopists y en la Sociedad Peruana del Climaterio. Asesor en Bioética y Planificación Familiar Natural. Miembro de la Sociedad Peruana de Fertilidad.


ROSA SÁNCHEZ BARRAGÁN
Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Maestra en Bioética y Formación por la Universidad Lateranense de Roma. Maestra en Derecho Civil y Maestra en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Actualmente Directora del Instituto de Bioética USAT.


MARÍA ISABEL SOKOLICH ALVA
Maestra en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres. Doctorando en Derecho. Fiscal Adjunta Suprema Titular. Docente de la Academia de la Magistratura. Ex-integrante de la Subcomisión de Modificación del Código de los Niños y Adolescentes. Conciliadora Extrajudicial y Árbitro. Docente de Derecho de Familia en la Maestría de Derecho de Familia y de la Persona MADEF – USAT.


ANDRÉS TAPIA ARBULÚ
Maestro en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudios de Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios de Filosofía por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ha sido docente y Director de estudios generales del Instituto del Sur.


SERGIO TAPIA TAPIA
Diploma en Estudios Avanzados de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Licenciatura de Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestro en Persona, Matrimonio y Familia por la USAT. Docente en diversas instituciones de educación superior en Perú. Profesor visitante de la Universidad de FASTA de Mar del Plata (Argentina).


EDWUAR TOCTO MEZA
Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Profesor de Derecho Eclesiástico y Canónico en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Juez del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Chiclayo.


KATHYA VASSALLO CRUZ
Maestra en Derecho de Familia y de la Persona, y abogado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Miembro del Instituto de Bioética. Docente, investigadora y miembro del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia. Docente del área de Historia y Filosofía del Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


ELENA ZAPATA FERNÁNDEZ
Psicóloga con especialidad Clínica y Educativa. Máster en Ciencias para la Familia, Universidad de Málaga – España. Maestría en Psicopedagogía Cognitiva. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. Especialista en Patología de Lenguaje y Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica del Perú”. Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”. Docente del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo”. Consultora, Conferencista de Escuela de Padres para Instituciones privadas y Estatales.


ARMANDO MERA RODAS
Docente del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Licenciado y Maestro en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestro en ciencias para la familia en la universidad de Málaga – España. Doctor en Bienestar Social y Desarrollo Local por la USAT. Diplomados en bioética y en Logoterapia y Análisis Existencial. Miembro del Centro de Formación para en noviazgo, el matrimonio y la familia: SER PADRES. Director del Centro de Consejería y Acompañamiento Familiar. Director de la Clínica del Bienestar Emocional Familiar. Maestrante en Logoterapia y Análisis existencial. Miembro de la Asociación Española de Personalismo. Estudios en neurociencia y digitalidad. Coordinador del Círculo de Investigación de la Filosofía Personalista USAT. Autor de publicaciones.


OJEDA ARRIARAN, DORA MARIA
Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Diploma en Bioética. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ex asesora legal adjunta de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ex docentes de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad de San Martín en las asignaturas de Derecho de Personas, Razonamiento Jurídico y Derecho Informático. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en las asignaturas Derecho de Personas y Razonamiento Jurídico. Actualmente Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).


MARILIA SIBELE CORTEZ VIDAL
Maestría en Educación, mención en Psicología Educativa por la Universidad Nacional de Trujillo. Doctorado en Psicología, Universidad César Vallejo – Trujillo. Psicoterapeuta Gestalt. Estudios en el abordaje para la violencia familiar, evaluación psicológica forense. Experiencia en el campo clínico y docencia universitaria. Coordinadora de Investigación de la Escuela de Psicología y secretaria del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.


CAMILO GIRÓN CÓRDOVA
Maestro en Formación Directiva y Gobierno de las Personas (USAT). Con estudios concluidos de doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga – España. Maestro en Familia con mención en: Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense de Madrid – España. Tiene estudios concluidos en la Maestría de Teorías y Práctica Educativas (UDEP). Docente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo desde el 2003.


ARACELI JARA COTRINA
Maestra en Bioética y Biojurídica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Bachiller en Educación. Licenciada en Educación: especialidad en Filosofía y Religión. Miembro de la Asociación Española de Personalismo y del Círculo de Investigación Personalista de la USAT. Docente y Coordinadora Académica de programas en USAT.


¿Tienes alguna consulta?
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X