PRESENTACIÓNOBJETIVOS DEL PROGRAMADIRIGIDO A REQUISITOS DE POSTULACIÓNProceso de AdmisiónMODALIDAD Y HORARIOSPERFIL DE INGRESOPERFIL DE EGRESOPLAN DE ESTUDIOSPLANA DOCENTE
PRESENTACIÓN

El Instituto de Bioética y la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el años 2011 impulsan la primera versión de la Maestría en Bioética y Biojurídica, con finalidad de formar profesionales bajo el enfoque de la bioética personalista, teniendo como base el principio de respeto de la dignidad humana, la primacía del ser humano y de defensa de la vida, de totalidad, de libertad y responsabilidad, así como el principio de la sociabilidad y subsidiariedad; en búsqueda del bien de la persona y de su dignidad.

El egresado del programa de estudios podrá atender la problemática que atenta contra la persona y la dignidad humana, asumiendo una postura crítica y reflexiva; la cual le permitirá diseñar propuestas para la defensa de la vida y la dignidad de la persona a través del análisis de políticas públicas, y las diversas realidades de las instituciones educativas, de salud, públicas y privadas, a nivel local, regional, nacional e internacional; bajo las dimensiones fundamentales de la bioética de nuestros tiempos, que darán origen al desarrollo de propuestas con sustento bioético y biojurídico.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Fortalecer las bases antropológicas, filosóficas, éticas, sociales y culturales en los profesionales que tienen la responsabilidad de proteger a la persona y su dignidad desde su quehacer profesional, laboral y académico.
  • Formar especialistas con competencias en Bioética y Biojurídica capaces de defender la vida y la dignidad de la persona desde el enfoque de la bioética personalista.
  • Promover estudios bioéticos o biojurídicos interdisciplinares, promoviendo la toma de decisiones pertinentes.
 DIRIGIDO A

La Maestría en Bioética y Biojurídica está orientada a bachilleres de las diferentes carreras profesionales que abordan la promoción y defensa de la vida, la dignidad de la persona, el bienestar individual, social y ambiental: personal médico, sanitario, docentes universitarios, abogados, filósofos, teólogos, psicólogos, educadores, comunicadores sociales, farmacéuticos, y todo aquel profesional interesado en la defensa de la vida y la dignidad de la persona.
 REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Formulario de inscripción para postular en
    https://masinfo.usat.pe/Ficha_Incripcion_Posgrado
  • Copia de grado académico correspondiente y el documento virtual o físico de registro de grado y títulos emitido por la SUNEDU.
  • En el caso de un grado o título en el extranjero se debe presentar la constancia de reconocimiento por parte del organismo regulador del país donde estudió.
  • Copia de documento de identidad según corresponda: DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
  • Una fotografía tamaño jumbo de medio cuerpo a color (con fondo blanco y sin accesorios).
  • Curriculum vitae no documentado (descarga formato).
  • Carta de presentación de un profesional que conoce al postulante en el ámbito profesional (descarga formato)

  PROCESO DE ADMISIÓN


  MODALIDAD Y HORARIOS

☑️ Fecha de Inicio

  16 Agosto del 2024

☑️ Modalidad:

  Presencial, con 20% de créditos virtuales

☑️ Frecuencia

  Una vez al mes

☑️ Horario

  Viernes de 05:00 p.m. a 10:00 p.m.
  sábados de 08:00 a.m. a 07:00 p.m.
  Domingos de 08:00 a.m. a 03:00 p.m.

  PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Bioética y Biojurídica está orientada a bachilleres de las diferentes carreras profesionales que abordan la promoción y defensa de la vida, la dignidad de la persona, el bienestar individual, social, político y ambiental.
  • Identifica problemas en el ámbito Bioética y Biojurídica y propone soluciones desde la responsabilidad que ocupa, para desarrollar de forma dinámica y real las asignaturas.
  • Tiene saberes previos referentes a la investigación para elegir y desarrollar un tema en relación a Bioética y Biojurídica.
  • Demuestra aptitudes básicas en razonamiento numérico, razonamiento verbal y razonamiento lógico que le permita la resolución de problemas y comprensión de textos en cada asignatura de la maestría.

  PERFIL DE EGRESO

El maestro en Bioética y Biojurídica, egresado de la USAT es un profesional de alto nivel que:
  • Gestiona procesos de formación en bioética y biojurídica, promoviendo la reflexión crítica ante la problemática que atenta contra la persona y la dignidad humana, acordes con su formación axiológica, filosófica y antropológica.
  • Realiza procesos de asesoría, consultoría y promoción de la defensa de la dignidad y la vida humana, acorde a las normativas y exigencias sociales e institucionales.
  • Propone proyectos o programas que dan respuesta a los problemas que atentan contra la vida, la dignidad, la educación, la sociedad, la ecología, el derecho o la política.
PLAN DE ESTUDIOS


Plan de Estudios

PLANA DOCENTE

DOCENTES INTERNACIONALES

DR. JOSÉ LÓPEZ GUZMÁN
Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia (España). Profesor titular del Departamento de Humanidades Biomédicas. Ha sido Director del Máster de Bioética y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. (España). Presidente de la Asociación Española de Farmacia Social. Ocupa el cargo de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Es investigador en el área de Ética de la Industria Farmacéutica y Objeción de Conciencia en los profesionales de la Salud. Conferencista, investigador y autor de publicaciones.


DRA. LOURDES REDONDO REDONDO
Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Bioética por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad Católica de Ávila (España). Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, docente de Filosofía en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo USAT; miembro de la Red Iberoamericana De Innovación y formación para fortalecer el impacto femenino (REDWINN). Coordinadora en obras colectivas sobre la Mujer, Persona y Familia de la Universidad Católica de Ávila.


DR. JOSÉ MARIO LÓPEZ SACA
Doctor en Medicina por la Universidad José Matías Delgado (El Salvador). Bachiller en Ciencias Humanísticas por la Pontificia Universidad de la Sacro Cure Roma (Italia). Máster en Bioética por la Universidad de Navarra (España). Sub-especialidad en Cuidados Paliativos por la Clínica Universidad de Navarra. Vicepresidente de La Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Bioética de El Salvador. Miembro de International Association for Hospice and Palliative Care.


DR. ENRIC BENITO OLIVER
Doctor en Medicina. Miembro de Honor de la SECPAL (Soc. Española de Cuidados Paliativos). Ha liderado el grupo de Espiritualidad de la SECPAL durante 10 años, activamente se encuentra involucrado en la actividad docente e investigadora. Docente invitado en los postgrados en diversas universidades, entre ellas: Universidad Complutense de Madrid, Miguel de Cervantes, Autónoma de Barcelona, así como docente en los países de España, Portugal, Chile (Pontificia Universidad Católica) Argentina (Pallium) Uruguay (Soc. Uruguaya de CP) Colombia (Soc. Colombiana de CP). Profesor en Cuidados Paliativos.


DR. JACINTO BÁTIZ CANTERA
Doctor en Medicina. Médico de Familia. Especialista Universitario en Cuidados Paliativos por la Universidad de Deusto. Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Ética Médica por la Organización Médica Colegial OMC, y miembro del Grupo de Trabajo “La Atención Médica al Final de la Vida”. Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Coordinador de las Unidades de Cuidados Paliativos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. Secretario de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Premio “Gazte Role Model Saria” de la Ikastola Begoñazpi en 2010.


MTRA. JUANA JARAMILLO GÓMEZ
Máster en Bioética y Máster en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida por la Universidad Libre de las Américas. Médico por la Universidad de la Sabana (Colombia), con la especialización en Bioética por la misma casa superior de estudios. Viene ejerciendo 10 años como docente en el Instituto de la Familia, en la Facultad de Medicina, así como en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana. Investigadora de departamento de la Facultad de Medicina y docente de Posgrado de la misma universidad.


DRA. GRACIELA MOYA
Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Extremadura, España, Magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magíster en Biología Molecular Médica por la Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Medicina, especialista en Genética Médica de la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Medicina.


DRA. MARÍA LUISA DI PIETRO
Doctora en Medicina por la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Especializada en Endocrinología y en Medicina Forense. Máster en Teología por la Universidad Lateranense de Roma. Miembro del Comité Nacional de Bioética en Italia. Profesora Asociada de Bioética en la Universidad Católica del Sacro Cuore. Profesora de Bioética, Familia y Ética de la Salud en la Universidad Lateranense. Presidenta de la Asociación “Scienza & Vita”. Jefa del Comité de Ética del Hospital de Pediatría “Bambino Gesu” de Roma. Ha sido Directora del Máster de Bioética y Formación en el Instituto Juan Pablo II de Roma (Italia).
Actualmente es Directora del Centro de Investigación y Estudio sobre salud procreativa de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Roma (Italia)


DR. LUCA VALERA
Doctor en Bioética y Filosofía por la Università Campus Bio-Medico di Roma. Docente de Medical Anthropology en la Università Católica del Sacro Cuore di Roma, así como, de Ecología Humana y Sostenibilidad en la Università Campus Bio-Medico di Roma, miembro de la SIFM (Sociedad Italiana de Filosofía Moral), del ADIF (Asociación Docentes Italianos de Filosofía), de la Sociedad Internacional de Fenomenología y Ciencias de la Vida y del The World Phenomenology Institute. Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Chile.


DOCENTES NACIONALES

DRA. PATRICIA CAMPOS OLAZÁBAL
Doctora en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestra en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo – USAT. Médico especialista en Neuro-Pediatra por la Universidad Cayetano Heredia. Miembro de la Red Iberoamericana De Innovación y formación para fortalecer el impacto femenino (REDWINN). Actualmente Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo.


PBRO. DR. SERGIO GINER CASTRO GUERRERO
Capellán Mayor de la USAT. Doctor en Filosofía con mención en ética y bachiller en teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz – Roma – Italia. Docente de la Maestría en Bioética y Biojurídica USAT. Docente de pre y pos grado de USAT.


DRA. ROSA SÁNCHEZ BARRAGÁN
Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Maestra en Bioética y Formación por la Universidad Sacro Cuore de Roma. Maestra en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Estudios de Postgrado en derecho humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Miembro de la Red Iberoamericana de Innovación y formación para fortalecer el impacto femenino (REDWINN). Actualmente Directora del Instituto de Bioética USAT y Decana de la Facultad de Derecho USAT.


DRA. MARILIA SIBELE CORTEZ VIDAL
Licenciada en Psicología por la Universidad César Vallejo (Trujillo). Maestra en Educación con mención en Psicología Educativa por la Universidad Nacional de Trujillo. Doctora en Psicología por la Universidad César Vallejo (Trujillo). Psicoterapeuta Gestalt por el Instituto Guestalt de Lima. Investigadora RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Lima). Revisora de artículos científicos en revista internacional y nacional en el área de Ciencias de la Salud. Miembro del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la USAT, Chiclayo (2017 – actualidad). Docente de pre grado y pos grado de USAT.


MTRA. KATHYA VASSALLO CRUZ
Maestra en Derecho de Familia y de la Persona, y abogado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Miembro del Instituto de Bioética. Docente, investigadora y miembro del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia. Docente del área de Historia y Filosofía del Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Miembro de la Red Iberoamericana De Innovación y formación para fortalecer el impacto femenino (REDWINN). Editora Jefe de la Revista Apuntes de Bioética de la USAT.


MTRO. WILLY AUGUSTO OLIVA TONG
Maestro en Formación Directiva y Gobierno de las Personas por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Estudios de posgrado en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial por la Universidad Nacional de Piura. Diplomado en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Ingeniero Químico por la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Presidente del Capítulo de Ingeniería Química (2016-2018) y Director Pro Secretario (2019-2021) del Colegio de Ingenieros del Perú CD Lambayeque.
Actualmente, Director Académico de la USAT.


MTRO. HANS VÁSQUEZ SOPLOPUCO
Magister en Salud Pública y Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Martín de Porres. Docente Invitado de la Maestría en Bioética y Biojurídica Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Ex jefe del Instituto Nacional de Salud.


MTRA. SILVIA JOHANNA ALBURQUEQUE UCEDA
Maestra en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de la Universidad Lateranense (Roma). Con estudios concluidos en Maestría de Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo). Licenciada en Derecho por la Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como asesora y abogada en el área legal de la Diócesis de Carabayllo. Ha colaborado como ponente en diplomados y cursos llevados a cabo en la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima y en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima). Actualmente se desempeña como docente de pregrado en la Facultad de Derecho de la USAT y colabora con el Instituto de Bioética de la misma casa de estudios.


MTRO. DAVID LIMO FIGUEROA
Licenciado en educación en la especialidad de Filosofía y Teología por la USAT, también tiene un diplomado de Ética para las profesiones. Maestro en Bioética y Biojurídica por la USAT. Fue docente de pre grado de la Universidad San Martin de Porres y docente de pos grado de la Universidad Católica de Trujillo. Docente de pre grado y pos grado de USAT, desde el año 2012. Asesor Laico en la pastoral juvenil de la Diócesis de Chiclayo, forma parte de Familias Misioneras y de las Obras Misionales Pontificias. Sus temas de investigación principales son: El sentido de la vida en la filosofía personalista, la importancia de la ética en la actualidad, el hombre y su autorrealización, la educación y su implicancia social, antropología filosófica y metafísica.


MTRA. SUSANA SILVA VILLACORTA
Maestra en Derecho de Familia y de la Persona por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y abogado por la Universidad de Piura. Fiscal provincial de Lambayeque. Miembro del cuerpo docente de la Universidad Tecnológica del Perú. Docente de la Maestría en Bioética y Biojurídica USAT.


* Ante un imprevisto, el docente puede variar según disponibilidad, teniendo en cuenta el nivel de experiencia académica y profesional.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? O ¿DESEAS PREINSCRIBIRTE?
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X