ESCUELA DE MEDICINA

Facultad de Medicina

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo forma estudiantes con una sólida base académica, científica, ética y una irrestricta defensa de la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural.

La formación de futuros médicos para la atención integral en salud en base a competencias, se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas y en la constante motivación por la investigación y la prevención en salud a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica. Por tanto, la exigencia constante se pone de manifiesto en cada asignatura impartida.

El aval otorgado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) en los primeros cinco años de arduo y minucioso trabajo en la formación de personas con vocación médica, atestigua nuestro permanente esfuerzo por brindar un servicio de calidad a la sociedad.

Además de los Convenios con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Seguridad Social (EsSalud) de nuestra nación, el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes USAT, permite que nuestros estudiantes puedan experimentar una estancia académica en universidades americanas y europeas, como U. de la Sabana – Colombia, U. Autónoma – México, U. de Navarra – España, U. La Sapienza – Italia, entre otras, situación que garantizará profesionales con alto nivel competitivo.

Formar Médicos Cirujanos competentes en promoción, prevención y recuperación de la salud; con actitud investigadora y respeto pleno a la dignidad de la persona humana.
El ingresante a la Escuela de Medicina Humana debe tener las siguientes competencias básicas:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas actuales.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimientos adquiridos en la educación básica regular.
Poseer conocimientos de ciencia, adquiridos en la educación básica regular, con énfasis en Anatomía, Biología, Física, Química y uso del método científico.
El egresado de la Escuela de Medicina Humana, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), será un profesional Médico Cirujano de sólida formación académica, humanística, ética y moral, en concordancia con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Comprometidos con la defensa de la vida y la elevación de los estándares de salud local, regional y nacional, con enfoque en investigación y responsabilidad social, siendo capaz de:

Identifcar los factores sociales, económicos, políticos, geográficos y culturales que expliquen el perfil epidemiológico de la comunidad y en base a ello desarrollar actividades con énfasis en prevención y promoción de la salud.
Solucionar con enfoque integral los problemas de salud prevalentes en la comunidad, región y país, utilizando racionalmente los recursos diagnósticos y terapéuticos basados en un adecuado juicio clínico, realizando procedimientos médicos y quirúrgicos que necesite el paciente, de acuerdo a su nivel de resolución, demostrando eficiencia y eficacia.
Administrar adecuadamente servicios de salud de baja complejidad, liderando equipos de trabajo multidisciplinarios e interprofesionales.
Realizar investigación científica que aporte conocimientos nuevos y tecnología para la solución a los problemas de salud prevalentes, con criterios éticos y bioéticos de acuerdo a la normativa nacional.
Realizar aprendizaje autónomo mediante el uso adecuado de herramientas informáticas y el dominio del idioma inglés.