INGENIERÍA
MECÁNICA ELECTRICA

Facultad de Ingeniería

En esta Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica desarrollamos competencias y habilidades en el estudiante relacionadas con nuestras necesidades locales, tales como el desarrollo de infraestructura eléctrica y el incremento de la eficiencia en los sistemas mecánicos y energéticos de la industria (dos pilares de desarrollo).

Nuestro objetivo es lograr egresados que conozcan la realidad de la región en temas de su especialidad, con un criterio diferente y nuevo. Desde las aulas deben ser capaces de detectar los problemas que detienen el desarrollo y buscar soluciones que lo faciliten. Estamos tratando de hacer de nuestra realidad local el laboratorio de quienes son parte de nuestra escuela.

Objetivos Educacionales del Programa: Son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados logren algunos años después de la graduación. Los objetivos educacionales del programa están basados en las necesidades de los constituyentes del programa (ICACIT 2018).

OEP 01
Competencia Técnica:
Diseñar, implementar, gestionar, controlar o innovar proyectos o sistemas
electromecánicos y térmicos en la industria, considerando aspectos legales y
normativos.
OEP 02
Comunicación y Trabajo en Equipo:
Se comunica y desenvuelve efectivamente como individuo, miembro o líder de
equipos de trabajo multidisciplinarios, en el ejercicio de su profesión.
OEP 03
Ética y Responsabilidad Social:
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el desempeño de su vida
personal y profesional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al progreso
de la sociedad; respetando la libertad de conciencia y los principios de la
Iglesia Católica.
OEP 04
Aprendizaje permanente:
Adquirir nuevos conocimientos, habilidades y capacidades profesionales, con
el fin de mantenerse actualizado y mejorar su desarrollo profesional y
personal.

Resultados del Estudiante: Describen lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de la graduación. Los resultados del estudiante se refieren a las habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a lo largo de su progreso en el programa (ICACIT 2018)

• (a) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  • (b) Experimentación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  • (c) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
  • (d) Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.
  • (e) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  • (f) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
  • (g) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes eficaces y documentación de diseño, la realización de exposiciones eficaces, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
  • (h) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería [1] en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • (i) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  • (j) El Ingeniero y la Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
  • (k) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con una comprensión de las limitaciones.
  • (l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.
  • Decano: Gonzalo Echeandía V. (e)
  • Director: Hugo Mundaca G. (e)
  • Capellán: Sergio Castro G.