INGENIERÍA
MECÁNICA ELECTRICA

Facultad de Ingeniería

La Ingeniería Mecánica Eléctrica es parte de todo aquello que nos brinda movimiento y energía. Podemos relacionarlo con el confort y el cuidado de la salud personal y colectiva como resultado indirecto de lo que el ejercicio de la profesión debe aportar siempre.

Los avances de la tecnología y el conocimiento han llevado a los productos y servicios a estándares que cada vez retan la imaginación del hombre. Los ingenieros de cualquier especialidad deben prepararse continuamente en incrementar sus destrezas y habilidades para responder a esas exigencias.

Nuestra profesión es por naturaleza, completamente técnica y dinámica. Usamos las leyes científicas para entender cómo funcionan los sistemas que mueven y brindan energía a la sociedad y al mundo. Estamos en permanente búsqueda de incrementar el rendimiento de las máquinas y los sistemas donde operan.

En la USAT, formamos personas y mejores profesionales, nos preocupamos por formar Ingenieros Mecánicos Eléctricos de manera íntegra, incorporando la dimensión académica, científica y humana, necesarias para su desarrollo y su aporte a la sociedad.

Brindar una formación profesional acorde a los retos y nuevas tecnologías de los sistemas mecánicos, electromecánicos y térmicos, participando en contextos de trabajo multidisciplinario respetando la normatividad vigente.

Fomentar la Investigación e innovación científica y tecnológica en línea con el modelo educativo institucional para dar solución a problemas de ingeniería Mecánica Eléctrica con compromiso ético y responsabilidad social, basado en la doctrina de la Iglesia Católica.

Impulsar la gestión sostenible de proyectos mecánicos, electromecánicos y térmicos para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Ingeniería mecánica eléctrica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
El egresado de Ingeniería mecánica eléctrica USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

Sistemas de Potencia:
Planifica, programa y propone la infraestructura electromecánica para la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, basado en criterios de eficiencia, seguridad, sostenibilidad y en base a la normatividad vigente.
Diseño Electromecánico:
Diseña sistemas mecánicos y electromecánicos considerando criterios de eficiencia, seguridad, sostenibilidad y con base en la normatividad vigente.
Gestión de Proyectos:
Gestiona proyectos de Ingeniería Mecánica Eléctrica considerando criterios técnicos, económicos. ambientales y sociales.
Modelamiento, Simulación y Control:
Modela, simula y diseña sistemas de control de procesos electromecánicos, térmicos e hidráulicos para su optimización.
Investigación e Innovación:
Contribuye a la solución de problemas de Ingeniería Mecánica Eléctrica aplicando las metodologías establecidas por los organismos pertinentes en base al conocimiento generado en la investigación.
Sistemas Térmicos:
Evalúa, diseña y elabora proyectos de sistemas térmicos, considerando criterios técnicos, económicos, ambientales y normatividad vigente.

OE 1: Diseña, ejecuta y supervisa proyectos mecánicos, electromecánicos y
térmicos con respeto al medio ambiente, la seguridad y la normatividad vigente.
OE 2: Lidera proyectos de optimización de procesos mediante el control, la
automatización y el mantenimiento considerando criterios de eficiencia, seguridad y cuidando el medio ambiente.
OE 3: Demuestra comportamiento ético y moral en el desarrollo de sus actividades
profesionales dentro de su entorno.
OE 4: Soluciona problemas de Ingeniería Mecánica Eléctrica a través de la
investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.