EDUCACIÓN SECUNDARIA

FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

Facultad de Humanidades

Brindar una educación universitaria de calidad es el reto impuesto para el presente siglo. Es labor de la Universidad facilitar el acceso a una educación general pero a la vez especializada, que contribuya al desarrollo de competencias y aptitudes que la persona requiere para resolver de manera eficaz y autónoma,las situaciones que la realidad nos presenta. Esto involucra el ser portadores de un saber profundo, considerando que no sólo es necesario el saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo.
Formar profesores de Educación Secundaria, en la especialidad de Filosofía y Teología de manera integral con sentido ético, reflexivos, críticos y creativos, con sólidos conocimientos pedagógicos, comprometidos con los problemas de su comunidad y del país, con interés creciente en aprender durante toda la vida y capaces de conformar e interactuar en equipos de trabajo, en el marco de los principios de la iglesia católica.
Aportar en la solución de los graves problemas que atraviesa la educación nacional, promoviendo el desarrollo de competencias básicas en los adolescentes y jóvenes de la región norte del país, en concordancia con la filosofía institucional, los avances científicos y tecnológicos, valorando y promoviendo el desarrollo de la diversidad personal y cultural.
Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Educación secundaria: filosofía y teología de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
El egresado de Educación secundaria: filosofía y teología USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS (GPP)
Diseña, conduce y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de Filosofía y Teología en los adolescentes y jóvenes promoviendo su desarrollo integral, a partir del dominio de estas disciplinas, considerando asimismo los avances, enfoques y modelos pedagógicos vigentes, estrategias didácticas innovadoras y los recursos que ofrecen las TIC para atender a las demandas del contexto en el marco de la sociedad del conocimiento con énfasis en una educación integral y humanista
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (PII)
Desarrolla y comunica proyectos de investigación e innovación, abordando los problemas educativos de su entorno, en el ámbito de la educación de jóvenes y adolescentes, considerando enfoques y metodologías pertinentes, así como el aporte de otras disciplinas con la finalidad de contribuir a la mejora de su práctica pedagógica.
PROYECTOS EDUCATIVOS (PE)
Propone y gestiona proyectos educativos en el marco del proyecto educativo institucional, a partir del análisis de la problemática, considerando a los diferentes actores de la comunidad y aplicando herramientas y criterios técnicos adecuados para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TUTORÍA (PPT)
Diseña, conduce y evalúa programas y proyectos de tutoría que respondan a las necesidades e intereses de los jóvenes y adolescentes, en función de las diferentes áreas de tutoría implicando a los propios estudiantes, la familia y comunidad promoviendo los buenos hábitos y el desarrollo creciente de su autonomía, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.

OE1: Gestiona los procesos de enseñanza y aprendizaje con efectividad, considerando la diversidad de las características, necesidades e intereses educativos de los estudiantes y la normatividad de educación secundaria.
OE2: Participa en actividades de investigación e innovación educativa en el ámbito de la Educación secundaria, promoviendo las buenas prácticas docentes, considerando la normatividad vigente.
OE3: Gestiona actividades de acompañamiento y orientación a los estudiantes, contribuyendo de manera efectiva al desarrollo integral del adolescente en el ámbito de la educación secundaria, considerando la normatividad vigente.
OE4: Promueve acciones de responsabilidad social y ambiental, en beneficio de la comunidad educativa y/o aledaña a la institución.
OE5: Gestiona con efectividad, en la institución educativa o en el aula de clase, los diferentes procesos académico-administrativos relacionados con la actividad pedagógica, de acuerdo a la normatividad vigente.