EDUCACIÓN SECUNDARIA

FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

Facultad de Humanidades

Brindar una educación universitaria de calidad es el reto impuesto para el presente siglo. Es labor de la Universidad facilitar el acceso a una educación general pero a la vez especializada, que contribuya al desarrollo de competencias y aptitudes que la persona requiere para resolver de manera eficaz y autónoma,las situaciones que la realidad nos presenta. Esto involucra el ser portadores de un saber profundo, considerando que no sólo es necesario el saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo.
Formar profesores de Educación Secundaria, en la especialidad de Filosofía y Teología de manera integral con sentido ético, reflexivos, críticos y creativos, con sólidos conocimientos pedagógicos, comprometidos con los problemas de su comunidad y del país, con interés creciente en aprender durante toda la vida y capaces de conformar e interactuar en equipos de trabajo, en el marco de los principios de la iglesia católica.
Aportar en la solución de los graves problemas que atraviesa la educación nacional, promoviendo el desarrollo de competencias básicas en los adolescentes y jóvenes de la región norte del país, en concordancia con la filosofía institucional, los avances científicos y tecnológicos, valorando y promoviendo el desarrollo de la diversidad personal y cultural.
El postulante a la carrera de Educación Secundaria, especialidad en Filosofía y Teología debe tener las siguientes competencias básicas:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas actuales.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimientos adquiridos en la educación básica regular.
Diseña, conduce y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje de Filosofía y Teología en los adolescentes y jóvenes promoviendo su desarrollo integral, a partir del dominio de estas disciplinas, considerando asimismo los avances, enfoques y modelos pedagógicos vigentes, estrategias didácticas innovadoras y los recursos que ofrecen las TIC para atender a las demandas del contexto en el marco de la sociedad del conocimiento con énfasis en una educación integral y humanista.

Desarrolla y comunica proyectos de investigación e innovación, abordando los problemas educativos de su entorno, en el ámbito de la educación de jóvenes y adolescentes, considerando enfoques y metodologías pertinentes, así como el aporte de otras disciplinas con la finalidad de contribuir a la mejora de su práctica pedagógica Propone y gestiona proyectos educativos en el marco del proyecto educativo institucional, a partir del análisis de la problemática, considerando a los diferentes actores de la comunidad y aplicando herramientas y criterios técnicos
adecuados para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
Diseña, conduce y evalúa programas y proyectos de tutoría que respondan a las necesidades e intereses de los jóvenes y adolescentes, en función de las diferentes áreas de tutoría implicando a los propios estudiantes, la familia y comunidad, promoviendo los buenos hábitos y el desarrollo creciente de su autonomía, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.