ESCUELA DE
DERECHO

Facultad de Derecho

Brindar una educación universitaria de calidad es el reto impuesto para el presente siglo. Es labor de la Universidad facilitar el acceso a una educación general pero a la vez especializada, que contribuya al desarrollo de competencias y aptitudes que la persona requiere para resolver de manera eficaz y autónoma,la s situaciones que la realidad nos presenta. Esto involucra el ser portadores de un saber profundo, considerando que no sólo es necesario el saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo.

La Facultad de Derecho interesada en tan importante labor, plantea y brinda a sus estudiantes una educación integral que contribuye a su formación partiendo de considerar inicialmente, la realidad, el contexto social regional, nacional e internacional, las potencialidades de los estudiantes según sus intereses y aspiraciones, para luego fomentar las competencias valiéndose de métodos que estimulan la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente, el dominio de otros idiomas, la capacidad de investigar, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo.

MISIÓN
La Facultad de Derecho, sobre la base de la axiología católica, busca la formación integral de profesionales del Derecho en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan, en el ejercicio profesional, contribuir a la defensa de la persona humana y a la consecución de una sociedad justa.

VISIÓN
La Facultad de Derecho de la USAT, es un referente de la cultura jurídica del país, debido a la formación humanista – cristiana de los profesionales del Derecho, caracterizados por su amplio sentido de los valores éticos jurídicos, por su capacidad de resolver los problemas que presenta la realidad y por su adecuado sentido de la justicia y prudencia en la determinación de lo justo
El propósito de la Facultad de Derecho se identifica, en sus fundamentos, con la Misión de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la que consiste en contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad con un enfoque innovador, mediante la formación integral de los estudiantes, la responsabilidad social universitaria y la investigación e innovación, respetando la libertad de conciencia y los principios de la Iglesia Católica.
El plan de estudios se encuentra pensado para reforzar o completar la formación que el estudiante recibe en la etapa escolar. Por ello se debe tener las siguientes competencias básicas:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográfcas actuales.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimientos adquiridos en la educación básica regular.
El egresado de la Facultad de Derecho USAT es un profesional formado en los principios que fundamentan el ordenamiento jurídico y constituyen el núcleo fundamental de la vida social: el respeto por la dignidad de la persona humana y por la familia. Tiene una actitud positiva, crítica refexiva y de responsabilidad social, que le permite discernir lo justo en las nuevas situaciones que plantea el avance científico o tecnológico y el mundo globalizado. En este marco formativo el egresado:

Asesora y brinda consultoría a personas naturales y jurídicas mediante la interpretación y aplicación de las fuentes de ordenamiento jurídico para la toma de decisiones oportunas y adecuadas en el ámbito jurídico conforme al Derecho y la ética.
Patrocina y gestiona los intereses de personas naturales y jurídicas mediante la interpretación y aplicación de las fuentes del ordenamiento jurídico para la toma de decisiones oportunas y adecuadas conforme al Derecho y la ética.
Investiga problemas en el ámbito de las distintas áreas y disciplinas jurídicas, observando las normas de investigación científica.