ESCUELA DE
DERECHO

Facultad de Derecho

Brindar una educación universitaria de calidad es el reto impuesto para el presente siglo. Es labor de la Universidad facilitar el acceso a una educación general pero a la vez especializada, que contribuya al desarrollo de competencias y aptitudes que la persona requiere para resolver de manera eficaz y autónoma,la s situaciones que la realidad nos presenta. Esto involucra el ser portadores de un saber profundo, considerando que no sólo es necesario el saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo.

La Facultad de Derecho interesada en tan importante labor, plantea y brinda a sus estudiantes una educación integral que contribuye a su formación partiendo de considerar inicialmente, la realidad, el contexto social regional, nacional e internacional, las potencialidades de los estudiantes según sus intereses y aspiraciones, para luego fomentar las competencias valiéndose de métodos que estimulan la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente, el dominio de otros idiomas, la capacidad de investigar, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo.

MISIÓN
La Facultad de Derecho, sobre la base de la axiología católica, busca la formación integral de profesionales del Derecho en conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan, en el ejercicio profesional, contribuir a la defensa de la persona humana y a la consecución de una sociedad justa.

VISIÓN
La Facultad de Derecho de la USAT, es un referente de la cultura jurídica del país, debido a la formación humanista – cristiana de los profesionales del Derecho, caracterizados por su amplio sentido de los valores éticos jurídicos, por su capacidad de resolver los problemas que presenta la realidad y por su adecuado sentido de la justicia y prudencia en la determinación de lo justo
Formar Juristas íntegros y competentes para ejercer la asesoría, consultoría, patrocinio y gestión en las diferentes ramas del derecho; comprometidos con el respeto, con la dignidad de la persona humana, la familia y con la responsabilidad social. Que vincule la formación académica y profesional con la investigación científica.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
El egresado de la Facultad de Derecho USAT es un profesional formado en los principios que fundamentan el ordenamiento jurídico y constituyen el núcleo fundamental de la vida social: el respeto por la dignidad de la persona humana y por la familia. Tiene una actitud positiva, crítica reflexiva y de responsabilidad social, que le permite discernir lo justo en las nuevas situaciones que plantea el avance científico o tecnológico y el mundo globalizado. En este marco formativo el egresado:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

Patrocina a los sujetos de derecho mediante la interpretación y aplicación de las fuentes del ordenamiento jurídico para la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el ámbito jurídico conforme a la dignidad de la persona y el derecho.

Investiga la realidad para formular soluciones a los problemas en el ámbito socio jurídico, observando las reglas técnicas y éticas de la investigación científica.

OE1: Desempeñar sus actividades en el ámbito jurídico con ética y responsabilidad social.
OE2: Fortalecer, permanentemente, las competencias, habilidades de investigación e innovación para mejorar su desempeño profesional.
OE3: Participar en forma colaborativa desempeñándose como líderes en equipos multidisciplinarios en sus áreas de trabajo profesional.
OE4: Actualizar su desempeño profesional con estudios de especialización y post grado.