CONTABILIDAD

Facultad de Ciencias Empresariales

La Escuela de Contabilidad de la USAT apunta a entregar al mercado laboral profesionales con el señalado perfil. Para ello y para ser considerados por propietarios y gerentes de empresas como una de las mejores Escuelas de Contabilidad del país, es que apostamos por una exigente formación académica y en valores de nuestros estudiantes. El trato personalizado que nos caracteriza, facilita su entendimiento de que también requerimos de su disposición y máximo esfuerzo, para el logro de los objetivos.

Hoy más que nunca la definición de Contador en una empresa, va más allá de ser un tenedor de libros, que se limita a registrar, clasificar y resumir información que sirve para la toma de decisiones. Hoy el Contador entiende que es el funcionario más indicado, el más capacitado, para interpretar correctamente los resultados de las operaciones de una determinada empresa, a una determinada fecha, y que en función a ello contribuye en la toma de mejores e importantes decisiones, como por ejemplo, las referidas a rentabilidad y solvencia de un negocio.

Si lo que buscas es excelencia, con la mayor dedicación y exigencia, elige seguro, elige la Escuela de Contabilidad de la USAT.

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar controlar, formular y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación del uso del uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sostenible.

Atender a la demanda creciente de profesionales de ciencias contables y financieras, aportando así al fortalecimiento del sector productivo y empresarial de la región y del país.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Contabilidad de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.

Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.

Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.

El egresado de Contabilidad USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

Gestiona información contable y financiera, analizando el manejo de los Costos, las Finanzas, y la Contabilidad de Gestión, aplicando las Normas Contables y Tributarias vigentes, formando parte de la toma de decisiones empresariales.

Realiza auditorías de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria, las Normas Internacionales de Información Financiera y según el marco normativo vigente para verificar la razonabilidad de la información financiera.

Desarrolla y comunica investigaciones en información contable, financiera, tributaria y de auditoría, de acuerdo a métodos y técnicas adecuadas al campo de su aplicación.

OE1 Formular Estados Financieros de empresas de diferentes sectores económicos, para la toma de decisiones empresariales aplicando la normatividad contable, tributaria y laboral vigente
OE2 Analizar información financiera, económica y patrimonial, de pequeñas, medianas y grandes empresas, aplicando herramientas financieras a través de las TICs, procurando maximizar los beneficios económicos y generar un valor agregado
OE3 Promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los contribuyentes generando una cultura tributaria responsable.
OE4 Gestionar información estratégica de las empresas, aplicando los sistemas de costos y presupuestos como herramientas de gestión y planificación de acuerdo a la naturaleza del sector y objetivos empresariales.
OE5 Participar en los procesos de auditoría tributaria, financiera, operativa y
gubernamental, trabajando de manera y colaborativa y en equipo en las diferentes etapas del proceso, a fin de analizar el cumplimiento de los requerimientos normativos mediante el análisis, verificación y presentación de evidencias y controles pertinentes.
OE6 Realizar auditorías internas o externas de manera independiente o formando parte de sociedades de auditoría, instituciones públicas de control y fiscalización para verificar el cumplimiento de requerimientos y obligaciones legales, tributarias, financieras, administrativas y de calidad.
OE7 Desarrollar proyectos e investigaciones que atiendan una problemática empresarial o social de acuerdo a métodos y técnicas de análisis e investigación utilizando las TICs, y comunica los resultados como propuesta de cambio y con responsabilidad social.