|  |  |  |  |  |  |

Contabilidad Destacada Empresariales Noticias Responsabilidad Social Universitaria RUS-Contabilidad

Estudiantes de primer ciclo de Contabilidad visitan Zaña, Cayalti y playa Lagunas

En el marco del Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria – RSU de la Escuela de Contabilidad USAT, los estudiantes de la asignatura Introducción a los Negocios del primer ciclo, grupos A y B, visitaron los distritos de Zaña, Cayalti y Playa Lagunas (Mocupe), con el propósito de identificar o potenciar emprendimientos socialmente responsables, a partir de los recursos existentes en dichos territorios y ciudades distritales.

Las visitas se realizaron los días martes 23 y 30 de abril de 2024, respectivamente, para cada uno de los grupos. Previamente, los estudiantes participaron en talleres preparatorios a las visitas, organizaron guías de entrevistas a socios comunitarios y revisaron técnicas relacionadas a la investigación cualitativa. El recorrido se inició en el distrito de Cayalti, en donde se desarrolló una visita guiada al Museo Ex Casa Hacienda, tan llena de historia, fotos y evidencias de acontecimientos comunitarios, bonanzas empresariales, tecnologías aplicadas al agro y a la industria azucarera, cambios de modelos de negocio, participación ciudadana, y trabajo organizado desde hace más de 100 años.

Las delegaciones de estudiantes visitaron, además, la Feria de Emprendimientos de Cayalti, la cual concentra negocios agroindustriales de la parte media de la cuenca; así mismo, recorrieron el Criadero de Caballos de Paso Peruano, donde entrevistaron al administrador, Lic. Rafael Neciosup, quien además de atender las entrevistas, realizó el guiado por las zonas de crianza de caballos, aves y ganado caprino de la empresa. Se pudo observar las técnicas aplicadas al caballo de paso peruano, como parte de su preparación para próximos concursos regionales y nacionales en el país.

Por otro lado, en el distrito de Zaña se visitaron empresas familiares dedicadas a dulces tradicionales, cuya variada y reconocida producción se comercializa en toda la región Lambayeque y fuera de ella. En este distrito, se visitaron además las ruinas de la Iglesia San Agustín, cuya construcción data del siglo XVI. En este monumento, el guiado estuvo a cargo del orientador turístico Alfredo Pérez, quien explicó en detalle datos e información histórica del distrito y de sus monumentos religiosos antiguos y recursos naturales como el Cerro Corbacho, en donde se presume existen enterrados restos arqueológicos de las épocas preinca y colonial. Se pudo disfrutar de las declamaciones de la decimista María Antonieta Samamé Cossio, así como de danzas tradicionales, tal como el lundú o baile de golpe a tierra, que demuestran una cultura viva en este distrito.

En horas de la tarde, las delegaciones visitaron el circuito de playa Lagunas, el cual se ubica a tan solo quince minutos de la capital del distrito de Mocupe. Playas de aguas tranquilas propicias para la industria de la hospitalidad, la gastronomía y el turismo.

La asignatura de Introducción a los Negocios busca lograr que el estudiante reconozca y describa el macro y micro entorno de las empresas, use pensamiento crítico para relacionar conceptos del proceso de diseño de negocios con la realidad social en un contexto colaborativo e innovador, desarrollando capacidad emprendedora y proponiendo ideas de negocio en un marco de Responsabilidad Social Corporativa. En este contexto, la salida de campo y visita a empresas generan experiencias enriquecedoras para la formación integral del profesional contable USAT.