Kopa Widget Ads

Presentación

PresentaciónVisión y misiónEquipoInfraestructuraUbicación y horarioConsultoriaCapacitación

Presentación

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo es un ente adscrito a la Facultad de Derecho que tiene por objetivo:
  • Brindar soluciones óptimas y oportunas a los conflictos de intereses sean estos sociales, familiares o comerciales, fortaleciendo, de esta manera, las relaciones interpersonales a fin de mantener un equilibrio social, familiar y económico;

• Fortalecer las instituciones de conciliación, arbitraje y negociación, incentivando su práctica como medio alterno a la vía judicial;

• Difundir y capacitar en medios alternativos de solución de conflictos a los ciudadanos y profesionales de la región.

• Brindar servicios de consultoría a entes públicos o privados a fin de fortalecer sus capacidades evitando la formación de conflictos sociales.

Visión:

Ser reconocidos como un prestigioso centro de resolución de conflictos que actúa en el ámbito nacional, impulsando una cultura de paz a través del empleo de la conciliación y el arbitraje

Misión

Contribuir con la resolución de conflictos sociales, mediante el desarrollo de procesos y procedimientos arbitrales y conciliatorios, investigando procesos conflictivos, capacitando en una cultura de paz. dentro del respeto a las normas y leyes de la república.

Equipo

• Director y Conciliador
    Abog. Manuel Porro Rivadeneira

• Secretaría técnica, Administrativa y Conciliadora
    Sra. Deborah Sinarahua Chung

Dentro de la infraestructura con la que contamos:

• Una sala de audiencias de conciliación.

• Una sala de audiencias de arbitraje.

• Un amplio auditorio para conferencias y capacitaciones.

• Un call center abierto a sus dudas y comentarios.

Ubicación y horario

El Centro de Conciliación y Arbitraje se encuentra situado en la calle Manuel María Izaga Nº 716-A de la ciudad de Chiclayo.
Horario de atención:
Lunes – Viernes de 08:00 a.m a 04:00 p.m (UTC/GMT -5 hora)

Consultoria

El Centro de Conciliación y Arbitraje ofrece una serie de servicios a fin de articular las iniciativas privadas de inversión con los legítimos derechos de las comunidades donde, por ejemplo, se asentará una explotación minera a fin de evitar futuros conflictos sociales.
En virtud a ello, el Centro de Conciliación y Arbitraje tiene las siguientes líneas de acción:

• En el campo de la promoción y fortalecimiento de la Cultura de la Paz y la No violencia

• En el campo del Fortalecimiento Institucional

Procesos de formación especializada para la Resolución pacífica de los conflictos. El Centro de Conciliación y Arbitraje promueve e implementa programas de formación para la resolución pacífica de los conflictos en diversos contextos, sociales, organizacionales y comunitarios, en aras del fortalecimiento de la cultura de paz y de no violencia
    Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. El Centro de Conciliación y Arbitraje facilita procesos de formulación e implementación de Políticas Públicas y privadas en materia de Convivencia y Seguridad preventiva, mediante la implementación de procesos colaborativos, promoviendo la participación de diversos sectores.

• En el campo del Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento Institucional. El Centro de Conciliación y Arbitraje promueve el fortalecimiento institucional, a través del diseño y la ejecución de programas de mejoramiento de la gestión, la promoción del Buen Gobierno y la Transparencia.
    Evaluación de planes, programas y proyectos. El Centro de Conciliación y Arbitraje ofrece servicios de consultoría para el monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos, que permitan el fortalecimiento de la gobernabilidad y la convivencia democrática.

Capacitación

El Centro de Conciliación y Arbitraje desempeña una función central de enseñanza y adiestramiento para mejorar el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos.

En ese sentido, brindamos cursos para diferentes grupos de interés. Contamos además con una infraestructura tecnológica que nos permite ofrecer cursos in house, en la medida que nuestros usuarios así lo exijan.

En la formación aplicamos un enfoque interdisciplinario en el que se hace hincapié en los vínculos que tiene la conciliación y el arbitraje con el comercio, la contratación pública, la solución de conflictos sociales, etc.

Nuestros cursos se dirigen a: empresarios, profesionales, funcionarios gubernamentales, estudiantes y profesores y la sociedad civil.

En los cursos se aplican métodos tradicionales presenciales así como de enseñanza a distancia y de impartirlos se encargan profesionales especializados en cada una de las materias que se imparten.

¿Qué es conciliación?

La conciliación extrajudicial es un mecanismo alternativo al poder judicial por el cual Ud. puede resolver sus problemas jurídicos de manera eficaz, rápida y sobre todo a bajo costo.
Por este mecanismo, son las partes quienes, a través de la intervención de un tercero imparcial, llegarán a un acuerdo amistoso y de mutuo beneficio, el mismo que tiene la calidad de una sentencia judicial.

¿Qué es arbitraje?

El arbitraje es un proceso por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal que dicta una decisión sobre la controversia la misma que es obligatoria para las partes.
Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales judiciales.
Las partes pueden pactar incluso la legislación a aplicar a un arbitraje en concreto.