INGENIERÍA
CIVIL AMBIENTAL

Facultad de Ingeniería

Los problemas ambientales ocasionados por el ejercicio de la ingeniería civil, han hecho reflexionar a la humanidad, sobre la necesidad de no solo formar profesionales que desarrollen soluciones técnicas a problemas de infraestructura, sino que además esa formación se oriente a tomar conciencia de la forma en que cada una de las actividades que realiza el ingeniero civil, afecta y altera el medio ambiente.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, consciente de esta tendencia mundial, forma profesionales especialistas en Ingeniería civil Ambiental con un manejo de las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería, que le permite desarrollar soluciones sostenibles técnica y ambientalmente factibles a problemas de infraestructura, ya sea habitacional, vial, hidráulica o sanitaria relacionados con la Ingeniería Civil, para ello se le forma para tener capacidad de reconocer, interpretar y diagnosticar impactos negativos y positivos ambientales y proponer soluciones de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes, que debe estar integrados en la planificación, diseño, construcción, gestión y administración de todo proyecto de infraestructura Civil.

Somos concientes del mercado laboral para los ingenieros civiles, por ello nos comprometemos a hacer de nuestros alumnos los mejores profesionales del medio, seguros del desarrollo de nuestra región y de nuestro país estará en manos de nuestros egresados.

Contribuir en el crecimiento económico y productivo de la región y el país, atendiendo a la demanda creciente de profecionales calificados que se encarguen de dirigir y supervisar las obras civiles que el desarrollo económico productivo lo requiere como hospitales , escuelas, presas y vías.

Formar profesionales en la Ingeniería Civil con un amplio manejo de las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería, que le permite desarrollar soluciones sustentables técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental de ingeniería a problemas de infraestructura , ya sea habitacional, vial, hidraúlica o sanitaria. Para ello debe tener capacidad de diseñar, proyectar, planificar, gestionar y administrar los proyectos re implementación de dichas soluciones.


Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Ingeniería civil ambiental de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
El egresado de Ingeniería civil ambiental USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Trabajo en equipo
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

Ambiental: Elabora y evalúa proyectos de impacto ambiental en obras de ingeniería civil, a fin de prevenir y/o mitigar los efectos adversos sobre el medio, promoviendo el desarrollo sostenible.
Construcción: Diseña, construye y supervisa edificaciones, considerando los puntos de vista técnicos, legales, económicos y ambientales, para garantizar la calidad de las obras.
Estructuras: Diseña diversos tipos de estructuras de obras civiles y edificaciones, analizando cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento, con la finalidad de garantizar su seguridad estructural.
Geotecnia: Aplica los conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos en el desarrollo de estudios, proyectos y construcciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención, de modo que se pueda controlar los factores que afectan las propiedades del suelo, para evitar fallas o colapso de obras de ingeniería.
Hidráulica: Concibe, proyecta y diseña la infraestructura hidráulica, obras de saneamiento urbano y rural gestionando los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, con la finalidad de aprovecharlos adecuadamente.
Vial: Planifica, diseña y construye obras de infraestructuras vial, considerando los aspectos técnicos, legales y económicos.

OE 1: Competencia Técnica Diseñar, gestionar, ejecutar o evaluar obras civiles y edificaciones dentro del marco regulatorio vigente y la realidad de su entorno, utilizando técnicas modernas y aplicando los conocimientos de ingeniería para trabajar
efectivamente en las distintas áreas técnicas de la Ingeniería Civil.
OE 2: Comunicación y Trabajo en Equipo, Se comunica y desenvuelve efectivamente como individuo, miembro o líder de equipos de trabajo multidisciplinarios, en el ejercicio de su profesión.
OE 3: Ética y Responsabilidad Social. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el desempeño de su vida personal y profesional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al progreso de la sociedad; respetando la libertad de conciencia y los principios de la Iglesia Católica.
OE 4: Aprendizaje permanente. Adquirir nuevos conocimientos, habilidades y capacidades profesionales, con el fin de mantenerse actualizado y mejorar su desarrollo profesional y personal.
Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X