ESCUELA DE
COMUNICACIÓN

Facultad de Humanidades

Cuando el comunicador repare que la verdad también otorga poder, cuando se dé cuenta que la credibilidad también es rentable, entonces habremos empezado a devolverle a la profesión su auténtica finalidad. Todos, en la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, estamos empeñados en que los futuros comunicadores de la región, además de la sólida formación académica y del entrenamiento que les permita aprovechar las innumerables posibilidades que le brindan los medios técnicos, aprendan a conjugar sus legítimas aspiraciones personales y profesionales con su irrenunciable tarea de servir a los demás. Bienvenidos a la Escuela de Comunicación. El reto está planteado.
Brindar una formación humana, científica e innovadora con sentido de responsabilidad social, enfocada a las necesidades comunicacionales y al cambio social.

Formar profesionales con capacidad para la investigación interdisciplinaria y el dialogo social, que permita responder a las necesidades de desarrollo humano de la población local, regional y nacional.

Preparar comunicadores para el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo en comunicación con énfasis en líneas de medio ambiente, ciudadania, interculturalidad organizacional, etc.

Preparar al futuro comunicador para su inserción en el mercado laboral y la sociedad, ofreciendo una formación que le permita actuar en los diversos campos profesionales del Periodismo, producción audio visual, comunicación corporativa y la comunicación para el desarrollo.

Para que el estudiante ingrese al Programa de Estudio de Comunicación debe tener las siguientes competencias:

Comprender diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.

Redactar con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.

Solucionar ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.

El egresado de Comunicación USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias genéricas

Identidad católica
Compromiso ético
Desarrollo personal
Resolución de problemas con rigor científico
Comunicación oral y escrita
Responsabilidad con el entorno social y ambiental
Compromiso con la calidad

Competencias específicas

Diseño de contenidos: Diagnostica problemas de comunicación y diseña estrategias para comunicar contenidos en diversos lenguajes y formatos para distintos públicos, generando opinión y participación en los diferentes grupos y organizaciones sociales.

Desarrollo de investigaciones: Desarrolla investigaciones sobre las potencialidades de los diferentes lenguajes y formatos en diversas realidades sociales, contextos y públicos, utilizando técnicas pertinentes.

OE1: Gestiona proyectos de comunicación tomando en cuenta las necesidades de los diversos medios de comunicación de las instituciones públicas o privadas con una visión innovadora.
OE2: Elabora productos de comunicación digital, periodística, audiovisual, publicitaria o empresarial que respondan a las necesidades y objetivos de una organización pública o privada.
OE3: Investiga sobre los diversos problemas comunicacionales que enfrentan las instituciones públicas y privadas, con la población, e implementa soluciones basadas en el estudio científico para favorecer el diálogo social.
OE4: Promueve y desarrolla iniciativas de transformación social que atiendan los problemas de la población vulnerable a nivel comunicacional, en el marco de la responsabilidad social universitaria, la ética y los derechos humanos.