PONENTES


JOSÉ LUIS BAZÁN (España)

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (1995).

Ha impartido clases como profesor en el Institut Catholique de Paris, en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y en el doctorado de la Cátedra de Bioética y Biojurídica UNESCO (Madrid). Actualmente es profesor de Derechos y Libertades Públicas de la Universidad Internacional de La Rioja.
Es, desde 2010, asesor jurídico de la COMECE (Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea), con sede en Bruselas, y responsable tanto de su Grupo de Trabajo de Migración y Asilo, como del área de trabajo International Religious Freedom.

Sandra T. Brandi de Portorrico

Sandra T. Brandi de Portorrico (Argentina)

Abogada (UCA 1983), Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA 2003) y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Diplomada en “Promoción y Protección de los Derechos Humanos” en la Escuela de Verano (Ginebra 2013) del Colegio Universitario Henry Dunant (Suiza) conjuntamente con la Universidad de Zaragoza. Dedicada al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora Titular de “Introducción al Derecho”, “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” y “Metodología para el Estudio de las Ciencias Prácticas” (Facultad de Derecho, UCA)

Profesora Visitante de la Facultad de Derecho de la USAT (Chiclayo, Perú) desde 2013. Titular por concurso interno de “Introducción al Derecho” en la carrera de Periodismo (UCA), desde junio de 2015. Con publicación de numerosos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial, y temas de Filosofía Práctica (Ética y Filosofía Política y del Derecho). Desde hace veinte años se dedica al estudio de la Filosofía Práctica (Filosofía del Derecho y Teoría Política). Ha dictado numerosos cursos y conferencias, sus Seminarios más recientes los dictó en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de México (DF) (2012), en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia, 2013 y 2014) y USAT (Perú, 2012, 2013, 2014). Premio Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (Trabajo sobre temas éticos y jurídicos vinculados a los desahuciados doloridos, año 2000). Miembro del Comité de Referato de ADEISE (Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa, Universidad de Cuyo, Argentina) y de la Revista DIKAION (Bogotá). Es autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (Bs.As. 2007), con una segunda edición corregida y aumentada en prensa, y prepara otro libro “Sobre la Prudencia Jurídica fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente” en mayo de 2003) y de diversas investigaciones posteriores. Tesis doctoral en preparación sobre el pensamiento político y jurídico de Richard Hooker y las relaciones entre política y religión. Prepara la traducción crítica de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (versión en inglés isabelino, no existe versión castellana) Casada y madre de dos hijas. email: sabrandi@hotmail.com

Alejandro Castaño

ALEJANDO CASTAÑO (Colombia)

Ph. D. Doctor Canónico en Filosofía.
Magister por la Universidad del País Vasco, España.

Director de la Maestría en Filosofía de la Justicia, Universidad Sergio Arboleda, Colombia.
Miembro del Instituto Colombiano de Bioética de la Academia Nacional de Medicina.
Abogado por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Gonzalo Candia

GONZALO CANDIA (Chile)

Doctor en Derecho (SJD) Georgetown University., Academic Visitor, Oxford University, Master en Derecho (LL.M) Georgetown University, Curso de Introducción al Derecho Norteamericano.
Tulane University

Teoría Constitucional y Derechos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Instructor de Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Beca Juan Gómez Millas, Gobierno de Chile, Becario Fundación Juan Pablo II.

José Chavez-Fernandez Póstigo

JOSÉ CHAVEZ-FERNANDEZ POSTIGO (Perú)

Master en Derecho por la Universidad de Zaragoza-España y actualmente realiza su tesis doctoral sobre Filosofía del Derecho en la misma casa de estudios. Cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se licenció como Abogado en la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – Perú.

Profesor Asociado y Titular de Derecho Natural y de Filosofía del Derecho. Coordinador de la Línea de Fundamentos del Derecho y Director del Círculo de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú. Ha participado como conferencista en eventos académicos sobre Derecho Natural, Derechos Humanos y Filosofía del Derecho en Perú, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Ha publicado artículos de su especialidad en el Perú y en el extranjero. Es autor del libro: La dignidad como fundamento de los derechos humanos en la sentencias del Tribunal Constitucional peruano. Entre la mera autonomía y la libertad ontológica, Palestra, Lima, 2012 y coautor y coordinador del libro colectivo: Derecho y moral en el debate iusfilosófico contemporáneo, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2010.

Edwin Figueroa Gutarra

EDWIN FIGUEROA GUTARRA (Perú)

Abogado por la Universidad Particular San Martín de Porres, Lima. Año 1990. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad San Martín de Porras.

Juez Superior Titular por el Distrito Judicial de Lambayeque, desde febrero 2005. Puesto actual: Juez Superior Sala Constitucional.
Profesor Asociado de la Academia de la Magistratura. Profesor visitante del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, Colombia. Docente Universidad San Martín de Porras filial Chiclayo. Docente Post Grado Maestría Derecho Constitucional Universidad Nacional de Trujillo.
Director de la publicación electrónica IPSO JURE. Arbitro del Colegio de Abogados de Lima. Conciliador Extrajudicial
Ha publicado los libros: “La irrenunciabilidad de los derechos laborales. Enfoque constitucional, doctrinario y comparado”. Lima, 2010. “Despido arbitrario. Un estudio constitucional, comparado y jurisprudencial”. Lima, 2009, entre otras obras.
Becario del Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID, y del Consejo General del Poder Judicial de España, por su participación en los cursos “Procesos de tutela de derechos fundamentales” y “La garantía internacional de los derechos humanos y su impacto en el Derecho Constitucional de los Estados”, en Montevideo, Uruguay, julio de 2011, y octubre de 2010, respectivamente; y “La Constitucionalidad de las Leyes”, en Cádiz, España, julio de 2009. Becario en el curso Programa Especializado de Derechos Humanos, 2009 en la Washington College of Law, American University, en la ciudad de Washington D.C., EE.UU., mayo de 2009.

Wamber Gomes

WAMBERT GOMES DI LORENZO (Brasil)

Doctor en Derecho y Máster en Derecho Público y Teoría Jurídica de la Universidad Federal de Río Grande del sur.
Juez del Tribunal de Ética y Disciplina de la OAB / RS, Presidente de Desarrollo y Recursos Humanos del Rio Grande del sur Fundación Estado (FDRH) y Director de Realismo: Revista Iberoamericana de Filosofía Política y Filosofía del Derecho.
Abogado especialista en las áreas de Derecho Público, Derecho Ambiental, laboral y penal, con un énfasis en la contratación pública, administrativa, la negociación colectiva, el jurado y los procesos penales militares.

• Profesor e investigador de Filosofía del Derecho y ética ambiental en el Programa de Posgrado en Derecho y Derecho Penal y temas propedéutica en Centro de Estudios Jurídicos de la Universidad de Caxias del Sur (UCS).
• Profesor e investigador de Filosofía del derecho, Ciencias Políticas, Historia Derecho y Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del sur (PUCRS), donde impartió clases de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Teoría y Sociología del Derecho.
• Profesor invitado en la Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires (UCA) para la Cátedra Internacional Ley Natural y Persona Humana.

Eduardo Hernando Nieto

EDUARDO HERNANDO NIETO (Perú)

Graduado en la Facultad de Derecho de la PUCP, Máster en Teoría Social y Política por la Universidad de East Anglia, Inglaterra y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cursos de Postgrado en las Universidades de Exeter (Inglaterra), Uppsala (Suecia) y el Lafayette College (USA).

Profesor en la Facultad de Derecho de la UPC; Responsable de la Maestría en Derecho Constitucional de la USMP, profesor ordinario de la Facultad de Derecho de la PUCP y profesor en las maestrías de Derecho Constitucional y de Política Jurisdiccional en la PUCP.
Profesor en los postgrados de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor en las Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Profesor principal en la Academia de la Magistratura. Profesor visitante en los postgrados de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Piura, Universidad César Vallejo (Trujillo), Universidad Privada del Norte (Trujillo) y de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo). Consultor del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia – Banco Mundial (PMSJ- BM). Autor de los libros Pensando Peligrosamente: el pensamiento reaccionario y los dilemas de la democracia deliberativa (Lima, PUCP, 2000) y de Deconstruyendo la Legalidad: ensayos de teoría legal y teoría política (Lima, PUCP, 2001); (En preparación: Filosofía Política y Régimen Constitucional) y de numerosos artículos académicos en el extranjero y en el Perú.

DANIEL HERRERA (Argentina)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Es Decano de la Facultad de Derecho de la misma Cas de Estudios; además de Director de la Cátedra Internacional Ley Natural y Persona humana de la Facultad de Derecho.
Profesor titular de Filosofía del Derecho y de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Autor del libro “La Noción de Derecho en Villey y Kallinowski”, EDUCA, 2001.
Coautor de los libros “La argumentación jurídica – Problemas de concepto, método y aplicación” y “La argumentación de los operadores jurídicos”.

RAÚL MADRID (Chile)

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho y Magister en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado Ordinario de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad.
Director de las X Jornadas Internacionales de Derecho Natural.
Ultimas publicaciones: El futuro de la ley natural. ¿Es posible una moral material, universal, posthermenéutica?” y “Modelos hermenéuticos contemporáneos para la garantía constitucional de libertad de cátedra”.

Gabriel Maino

GABRIEL MAINO (Argentina)

Abogado por la Universidad Católica Argentina. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina en las materias de la carrera de derecho: Introducción al Derecho, Formación del Pensamiento Jurídico, Derechos Humanos, Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, Y de la materia del Doctorado en Ciencias Jurídicas: Filosofía y Teología orientadas al Derecho. En la misma Facultad es miembro del Seminario Permanente de Investigación de la Cátedra Internacional Ley Natural y Persona Humana, Centro de Derecho Constitucional.
Asimismo se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el Departamento de Filosofía del Derecho. Es profesor de Antropología Filosófica en el Colegio Calasanz de Buenos Aires, y se encuentra a cargo del Departamento de Cultura Cristiana y Persona Humana de dicha institución.
Es miembro de la comisión directiva del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires. Ha impartido clases y conferencias en distintas universidades de Argentina y del exterior, y participados con comunicaciones y ponencias en distintos congresos. Ha publicado artículos y colaboraciones en distintas obras colectivas tanto de Argentina como de otros países de Hispanoamérica.

Martha Miranda

MARTHA MIRANDA (Colombia)

Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra (Pamplona-España), Especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá-Colombia) y Abogada de la Universidad de San Buenaventura (Cali-Colombia).

En su experiencia profesional destaca su desempeño como Secretaria Académica de la Revista Persona y Derecho, publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, por un periodo de cuatro años (2007-2011). En esta misma institución, fue miembro del Personal Investigador en Formación (Ayudante/PIF), del Departamento de Filosofía del Derecho, por espacio de cuatro años (2008-2012). Asimismo, trabajó como Profesora y Directora de Investigación en la Facultad de Derecho de Strathmore University (Nairobi-Kenia), por un lapso de dos años (2012–2014).
Actualmente, es Jefe del Área de Fundamentación Jurídica y Editora de la Revista Díkaion de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana (Bogotá-Colombia). Sus intereses en investigación se centran en cuestiones relativas a derechos humanos, género y biojurídica, temáticas sobre las que versan sus últimas publicaciones

Jorge Guillermo Portela

JORGE GUILLERMO PORTELA (Argentina)

Doctor en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires. Abogado por la Universidad de Buenos Aires.

Profesor Regular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires. Es Profesor Visitante de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú.
Ha publicado diversos libros: La Justicia y el derecho natural; La obediencia al derecho y otros ensayos; La justificación iusnaturalista de la desobediencia civil y de la objeción de conciencia; Una introducción a los valores jurídicos; Derecho, desobediencia civil y principios jurídicos y Orígenes y desarrollo del contractualismo jurídico y político. Ha colaborado, asimismo, con artículos y ensayos en diversas revistas especializadas de Perú, Colombia, Brasil, México, Argentina y España, en donde también ha impartido clases y dictado conferencias.

Luis R. Sáenz Dávalos.

LUIS R. SÁENZ DÁVALOS (Perú)

Abogado titulado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría en Derecho con mención en derecho constitucional en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos en los Programas de Formación de Aspirantes, Capacitación para el Ascenso y Actualización y Perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura. Secretario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Miembro Ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Procesal. Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional.

Rosa Sanchez Barragan

ROSA SANCHEZ BARRAGÁN (Perú)

Abogada, Magíster en Derecho Civil y comercial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Magíster en Bioética y Formación por el Instituto Juan Pablo II de Roma.
Obtuvo la suficiencia académica por la Universidad Autónoma de Madrid (España), en el Programa de estudios sobre Derechos Fundamentales actualmente es doctoranda en Filosofía del Derecho por la Universidad de Navarra.

Docente de la USAT. Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia – Sede Lima.

Rafael Santa maria

RAFAEL SANTA MARÍA D´ANGELO (Perú)

Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense y Master en Bioética por la Universidad Regina Apostolorum. Abogado egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Es Profesor visitante de la Facolta di Giurisprudenza della Universitá di Tor Vergata di Roma- Italia. Programa Doctorado en Historia y Teoria del Derecho Europeo y miembro de la International Academy for Study of the Jurisprudencia of the family (IASJF).
Ha sido Asesor del Ministro de Justicia en materia de Derechos Humanos y Director de la Oficina de Transparencia y Defensoría de Salud del Ministerio de Salud. Fue Miembro de la Delegación Peruana ante el Examen Ministerial Anual de Naciones Unidas en Nueva York el año 2010.
Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.
Autor del libro Dignidad humana y “nuevos derechos”: una confrontación en el derecho peruano.

Max Silva Abbott

MAX SILVA ABBOTT (Chile)

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España.
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile.

Profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho y de Filosofía del Derecho de la Universidad San Sebastian, Chile.
Autor de los libros: Derecho, poder y valores. Una visión crítica del pensamiento de Norberto Bobbio, Granada, Comares, 2008; La evolución de la Ciencia jurídica en Norberto Bobbio, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2009 y de La familia. El bien irreemplazable, Santiago, Centro de Estudios Cultura Cristiana, 2010. Bioética, Una cuestión vital, Santiago 2013.
Autor de varios artículos en revistas jurídicas chilenas y extranjeras y en libros colectivos.
Columnista del Diario El Sur, de Concepción.

Edinson Paul Tabra Ochoa

EDISON PAUL TABRA OCHOA (Perú)

Doctor Internacional y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra (España). Es Magister en Derecho Civil, Abogado y cuenta con estudios de Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Es miembro asociado del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (España), el Observatorio de Ética en los Negocios (España) y la Comunidad de Investigadores de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (España).
También forma parte de la Comunidad del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas auspiciado por la Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset (España).

Ha hecho una estancia de investigación en el Institute Catholique de Rennes (Francia) y ha participado en eventos académicos en EE.UU., Austria, Italia, España y Suecia. Ha sido becario por la International Corporate Governance Network (Inglaterra), el Ratio Institute (Suecia), la Fundación Galliot (EEUU), el Europe Institut (Austria) y el Acton Institute (EEUU), el Ministerio de Educación, la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra (España) y la Fundación Carolina (España).
Colabora con proyectos de investigación con la Facultad de Derecho de la Shefield University (Inglaterra) y con el Instituto Derecho y Economía de la Universität Hamburg (Alemania).

Paolo Tejada Pinto

PAOLO TEJADA PINTO (Perú)

Candidato a Doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Tor Vergata, Roma, Italia.
Doctor en Teología Moral por la Universidad de Navarra, España.
Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor ordinario de Filosofía Antigua y Medieval de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. Profesor ordinario de Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Natural y Ética de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.
Representante de la Fundación Maiestas para la Investigación Jurídica en el Perú.
Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino sede Perú.

Erica Valdivieso

ERIKA VALDIVIESO (Perú)

Abogada por la Universidad de Piura; con estudios en el Programa de Artes Liberales con Mención en Filosofía de la Universidad de Piura; Magíster en Derecho Privado Empresarial por la Universidad de Piura (obteniendo el grado con la máxima calificación).

Actualmente es doctoranda en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Navarra – España y se encuentra realizando su tesis de doctorado sobre el régimen de responsabilidad de los administradores de las empresas en concurso.
Tiene estudios de especialidad en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal – Capítulo peruano y Árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la USAT y de la Cámara de Comercio de Lambayeque. Asesora y consultora de empresas.
En los últimos años ha sido coordinadora del Área de Historia y Filosofía del Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y profesora del curso de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la USAT.
Desde hace tres años es Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Autora de diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras, capítulos de libros (Perú y Colombia) y ponencias en Filosofía del Derecho y Derecho Mercantil (En Perú, Brasil, Argentina y Chile).

Angela Vivanco

ANGELA VIVANCO (Chile)

Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Derecho, en el programa en Derecho Público Especial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña, España, y egresada del Magíster en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dentro de su experiencia profesional, destaca su desempeño como abogado y asesor jurídico en importantes entidades públicas y privadas, como Asociación Nacional de Televisión, Pontificia Universidad Católica de Chile, Empresas UC, Servicio Electoral de la República, AFP Plan Vital e Instituto Libertad, entre otras. En el ámbito académico, es una reconocida docente de cursos de pregrado y postgrado en las Facultades de Derecho y de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los que destacan Derecho Constitucional, Persona y Bioética, Derecho de la Comunicación y Conflictos de Derechos.