I. TIPOS DE PROPUESTA

Se podrán presentar cuatro tipos de propuestas

1. Ponencia académica: Presenta los avances, resultados preliminares o finales de investigaciones realizadas en el marco de alguna acción de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) o que hayan abordado alguna problemática social que permita la reflexión académica desde la perspectiva de la RSU. La ponencia debe incluir los objetivos, metodología, sujetos y conclusiones de la investigación.
2. Ponencia con respecto a experiencias de proyectos o cursos institucionales con enfoque RSU: Presenta la descripción y análisis crítico del desarrollo y/o de los resultados de alguna experiencia de proyecto o curso gestionado por las universidades o sus respectivas facultades desde una perspectiva de RSU. Se debe incluir en la ponencia los objetivos, propuesta metodológica de la experiencia y los alcances de la misma.
3. Ponencia con respecto a experiencia promovida por estudiantes: Presenta la descripción y un análisis crítico de una experiencia de proyecto de RSU promovido por estudiantes universitarios a nivel local, regional o nacional. Los antecedentes, objetivos y alcances de la misma deben incluirse en la ponencia.
4. Ponencia con respecto a experiencia promovida por el personal administrativo: Presenta la descripción y un análisis crítico de una experiencia de proyecto de RSU promovida por el personal administrativo de la universidad a nivel local, regional o nacional. Los antecedentes, objetivos y alcances de la misma deben incluirse en la ponencia.

II. TEMAS

Cada una de las propuestas debe estar enmarcada en alguno de los cuatro temas que se tratarán en las mesas temáticas. A continuación, presentamos la descripción de cada uno de ellos:

Eje temático: Enfoques de Responsabilidad Social y Universidad.
  • Mesa temática 1: Cursos y programas con orientación de RSU.
  • Mesa temática 2: Modelos de RSU. Repensando la formación universitaria.
Eje temático: Enfoques de Responsabilidad Social y Universidad.
  • Mesa temática 3: Mesa de estudiantes: Experiencias de Voluntariado e iniciativas de estudiantes universitarios.
  • Mesa temática 4: Vínculo entre universidad - comunidad
Eje temático: La Universidad y su vinculación con el Estado y la sociedad civil para una ciudad sostenible.
  • Mesa temática 5: Proyectos e iniciativas con enfoque territorial.
  • Mesa temática 6: Alianza Universidad-Estado para el Desarrollo Comunitario.
Eje temático: Universidades y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Mesa temática 7: Iniciativas de RSU vinculados a ODS.
  • Mesa temática 8: Iniciativas de RSU vinculados a ODS.

III. PROCESO DE POSTULACIÓN

Los postulantes que presenten una propuesta de ponencia, deberán completar toda la información que se solicita en el Formulario de presentación de propuestas, al final de este documento. Estos formularios deberán ser enviados hasta el 25 de setiembre. Para aceptar los formularios enviados, estos deberán contener toda la información requerida.
La sumilla es un componente fundamental en la medida que contiene la información que se utilizará para evaluar la propuesta. La selección de las mismas estará a cargo de un comité académico seleccionado entre las cuatro universidades que co-organizan el Encuentro. Los resultados de la evaluación del comité se publicarán el lunes 09 de octubre, el siguiente enlace:

Cada postulante podrá enviar o ser parte del equipo responsable de un máximo de dos propuestas, entre las cuáles, en caso el comité académico lo considere pertinente, se elegirá una.