EXPOSITORES


CONFERENCIA MAGISTRAL 1.
Enfoques de Responsabilidad Social y Universidad

Dr. Víctor Rafael Martín Fiorino

Conferencista.

Dr. Víctor Rafael Martín Fiorino

Doctor en Filosofía, Universidad de Lovaina, Bélgica. Facilitador del BID en Ética Pública. Miembro fundador y docente de la Red Internacional de Mediación, Gobierno de España y Red de Universidades. Profesor invitado de Universidades de Europa y América Latina. Docente e investigador de posgrado de la Universidad Católica de Colombia.

 Dra. Patricia Casana de Burga

Panelista 1.

Dra. Patricia Casana de Burga

Abogada y magíster en Derecho de Empresa. Asesora Legal de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Docente universitaria, consultora en temas de justicia e investigadora en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (2010-2014).

Mg. Tesania Velázquez Castro

Panelista 2.

Mg. Tesania Velázquez Castro

Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente nombrada asociada del Departamento de Psicología y de la Maestría de Psicología Comunitaria. Master en Evaluación Clínica y Forense en la Universidad de Salamanca. Trabaja en las líneas de psicología forense, penitenciaria, género, intervención en desastres y salud mental comunitaria.

Dra. María Teresita Castillo León

Panelista 3.

Dra. María Teresita Castillo León

Licenciada en Psicología, Maestra en Ciencias Antropológicas, Doctora en Estudios Mesoamericanos. Docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México y Responsable del programa de Servicio Social. Integrante del grupo de investigación “Justicia Social”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realiza investigación aplicada en promoción de la salud con grupos en situación de vulnerabilidad.

Mg. Lars Stojnic Chávez

Moderador.

Mg. Lars Stojnic Chávez

Magíster en Investigación en Ciencia Política por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales, especializándose en los temas de democracia y ciudadanía, educación y política, teoría sociológica, descentralización y gestión educativa. Se desempeña como Jefe del Área de Formación e Investigación Académica de la DARS.



CONFERENCIA MAGISTRAL 2.
El rol de la universidad ante los riesgos y desastres naturales

Dr. Jaime Campos Muñoz

Conferencista.

Dr. Jaime Campos Muñoz

Director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, creado en el 2016. Senador Universitario y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Adscrito al Departamento de Geofísica.

Victor Teodoro Laban Elera

Panelista 1.

Victor Teodoro Laban Elera

Ingeniero de Minas, Mag. en Ingeniería Ambiental. Representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura.

Dra. María Getrudis Albán Suárez

Panelista 2.

Dra. María Getrudis Albán Suárez

Doctora en Ciencias de la Educación. Doctora en Contabilidad y Finanzas. Evaluadora nacional e internacional de la calidad de la Educación. Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y otras universidades. Directora General de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UNP.

Ing. Janinna Nataly Sesa Córdova

Panelista 3.

Ing. Janinna Nataly Sesa Córdova

Directora CÁRITAS CHICLAYO. Ingeniera en Industrias Alimentarias -Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Diseño y Gestión de proyectos Sociales y Diplomatura en Responsabilidad Social Empresarial por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Supervisión de programas de Cáritas Chiclayo. Manejo técnico y contable. Formulación de Proyectos Sociales y Programas de Responsabilidad Social. Monitoreo y evaluación de Proyectos Sociales en ejecución. Elaboración de Informes técnicos para Cooperación Internacional. Supervisión de Personal técnico dentro del Marco de los Programas desarrollados en Cáritas Chiclayo: RSE, Proyectos Sociales, voluntariado, Ayuda humanitaria. Representante en espacios multisectoriales: COREIFAM, Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, COER Lambayeque. Ganadora del Pro compite 2015-Municipalidad de Mórrope: “Mejorar e Incrementar la producción y comercialización de cuyes en el caserío de Chepito del Distrito de Mórrope”. Facilitadora de talleres de capacitación en temas de desarrollo social: Autoestima, Liderazgo, Equidad de género, Empoderamiento político, Emprendurismo, Participación en instancias de concertación, Derechos humanos, ciudadanos y de la mujer en las comunidades de intervención de la Región Lambayeque.

Dr. Luis Morán Yáñez

Moderador.

Dr. Luis Morán Yáñez



CONFERENCIA MAGISTRAL 3.
La Universidad y su vinculación con el estado y la sociedad civil para una ciudad sostenible

Dr. José Barbosa Corbacho

Conferencista.

Dr. José Barbosa Corbacho

Rector Canciller y profesor de la Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Consejero Regional de la OUI (Organización Universitaria Interamericana) en la Región Países Andinos período 2012 – 2014. Especializado en Metafísica, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la “Universidad Autónoma de Madrid”. Doctor. (Ph.D) (Cum Laude) Programa del Departamento de Filosofía Metafísica. Doctor Honoris Causa Abril 2011 por la “Universidad Católica de los Ángeles” Chimbote-Perú. Prolonguista de varios libros. Miembro del Consejo de redacción de la Revista Internacional de Poesía Entre publicaciones destacan la revista Internacional de Poesía Equivalencias y la colección de Poesía de la Sección Editorial de la Fundación Fernando Rielo.

Dr. Pablo Vega Centeno Sara Lafosse

Panelista 1.

Dr. Pablo Vega Centeno Sara Lafosse

Profesor e investigador especializado en temas urbanos tanto de producción del espacio metropolitano como de fenómenos de vida cotidiana, espacios públicos y movilidad. Director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) - PUCP

Dra. Sofía Lavado Huarcaya

Panelista 2.

Dra. Sofía Lavado Huarcaya

Post Doctorado por el Programa Nacional de Póst- Doctorado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (PNPD – CAPES – Brasil). Doctora en Enfermería, graduada por la Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil. Graduada en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo. Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Coordinadora Regional de la Persona Adulta Mayor del Gobierno Regional de Lambayeque (COREPAM), Coordinadora Nacional de la Red ESAM-Perú.

Bernardo Nieto Castellanos

Panelista 3.

Bernardo Nieto Castellanos

Ing. Zootecnista. Magíster Scientiae en Economía Agrícola. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Maestro en Ciencias con Mención en Informática y Sistemas y Candidato a Doctor en Gestión Universitaria. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Actualmente Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Inició profesionalmente en el Centro Regional de Investigaciones Agropecuarias del Norte - Estación de Vista Florida en la Unidad de Biometría y Diseños Experimentales. Actualmente docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la cual fue su Decano. Ha sido Jefe del Centro de Informática de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, y creador y primer Director del Instituto Tecnológico de dicha Universidad. En 1997 pude concretó un proyecto en Tecnologías de Información al Presidir el Consorcio que hizo posible la masifican del uso de Internet en nuestro departamento con la Red Cientifica Peruana - Internet Peru, institución que trajo el Internet al Peru.

MBA Roberto Anchorena  Roggeroni

Moderador.

MBA Roberto Anchorena Roggeroni

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en dirección de Empresas y estudios en Habilidades directivas y Liderazgo en ESAN y la escuela de negocios de la universidad Adolfo Ibáñez de Chile . Pasantías académico – empresariales en México, Argentina y Ecuador. Director de la oficina de Admisión, Director de Escuela de Administración de empresas y Decano(e) de la Facultad de Ciencias empresariales de la Usat. Docente universitario desde hace 10 años en la línea de recursos humanos tanto en programas de jóvenes como en adultos. 17 años de experiencia en el ámbito financiero en las áreas de operaciones y comercial, capacitador empresarial con gran capacidad motivadora y de interrelación personal. Preocupado siempre por la mejora de la calidad de vida organizacional y de las personas



CONFERENCIA MAGISTRAL 4.
Universidades y Objeticos de Desarrollo Sostenible

Dr. Luciano Rodrigues Marcelino

Conferencista.

Dr. Luciano Rodrigues Marcelino

Post-Doc en la Royal Roads University – RRU/Victória-Canadá, sobre Gestión de la Gobernanza de Redes Interamericanas de IES, Post-Doc en la Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC,/Brasil sobre El papel de las Universidades Latinoamericanas con la Implementación de los ODS, Grado y Maestría en Administración en UNISUL/Brasil, Dr. en Ingeniería de Producción en UFSC/Florianópolis/Brasil. Especialización en Gestión y Liderazgo Universitario en IGLU Centro Caribe - Venezuela y Canadá. Ha desempeñado actividades cómo profesor, investigador y asesor técnico en la OUI en toda América Latina y Caribe. Director General de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, Vencedor del Premio Interamericano Gilles Boulet de Gestión Universitaria, otorgado por la OUI, en 2007.

Lic. Carlos Guillén

Panelista 1.

Lic. Carlos Guillén

Especialista en participación social y alianzas para el Desarrollo Sostenible con más de cinco años de experiencia en el Sistema de Naciones Unidas para diversas agencias tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Durante el 2017, ha sido coordinador de "Misión 2030" y "Jóvenes por los ODS", iniciativas que tienen como finalidad fortalecer la participación social de los jóvenes peruanos en el marco del proceso de implementación de la Agenda 2030. Posgrado en Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales y Diplomado en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima.

Karen Guzmán

Panelista 2.

Karen Guzmán

Coordinadora Principal de Membresía de Partners of The Américas, donde entrena y asesora a más de 10,000 voluntarios en las Américas a ser líderes globales para generar un cambio positivo en sus comunidades, organizaciones, e instituciones. Organizadora comunitaria en Washington, DC para promover los derechos humanos para las comunidades indocumentadas en los Estados Unidos. Tiene más de 4 años de experiencia en los campos de liderazgo, justicia social, y defensa de políticas. Es egresada de la Universidad de Maryland- College Park donde obtuvo su licenciatura en Psicología y Sociología con especializaciones en estudios de Latinos en los Estados Unidos y el Desarrollo Internacional. Durante su tiempo en la universidad, fue 1 de 1,000 estudiantes destacados en los Estados Unidos como becarios de la fundación de Bill y Melinda Gates.

Lic. Alesio Molinares Diaz

Panelista 3.

Lic. Alesio Molinares Diaz

Titulado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Ha desempeñado entre el 2015 y el 2017 los cargos de Vicepresidente Nacional de Relaciones Públicas, de Recursos Humanos y de Comunicaciones en AIESEC Perú y Colombia. Además, ha sido Director de Objetivos de Desarrollo Sostenible de esa institución en Perú el 2016.

MBA Roberto Anchorena  Roggeroni

Moderador.

Ing. Pablo Molinero Durand

Ingeniero Químico. Maestría en Ingeniería Ambiental. Six Sigma Green Belt. Diplomado en Gerencia de Proyectos PUCP/PMI. Diplomado en Ingeniería de la Calidad y Six Sigma PUCP/ASQ. Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión. UNALM. Docente USAT adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales. Especialista Ambiental y Coordinador del Comité de Gestión Ambiental en la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria. Más de 10 años de experiencia y reconocimiento en el sector industrial en el área de aseguramiento de la calidad con énfasis en proyectos de mejora. Past presidente del Capítulo de Ingeniería Química y Past presidente de la Comisión Ambiental. Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque. Past Miembro del Comité Técnico de Normalización de Azúcar y Derivados. INDECOPI.