Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Nacional “Responsabilidad Social: Fundamento de la Vida Universitaria” los días 30 de noviembre y 1 de diciembre; así como el II Encuentro Nacional de Directores de Responsabilidad Social Universitaria el día 29 de noviembre. Ambos eventos tendrán como sede la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

Estos espacios, organizados por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tienen como uno de sus propósitos compartir experiencias y promover el diálogo teórico sobre los diversos enfoques y prácticas vinculadas con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) existentes en universidades peruanas y de la región latinoamericana. Asimismo, buscan ser una plataforma que permita a diversas universidades, tanto públicas como privadas, comprometer sus actividades fundamentales de formación, investigación e incidencia pública con el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local, sumando esfuerzos para la mejora de la calidad de vida de distintas poblaciones, principalmente aquellas en situación de vulnerabilidad social y económica.

La experiencia de los últimos años evidencia que lo planteado por la Ley Universitaria 30220 acerca de que “la Responsabilidad Social Universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad” y “compromete a toda la comunidad universitaria”, se despliega en los distintos contextos a través de una diversidad de estrategias con respecto a los diversos actores universitarios (estudiantes, docentes y personal administrativo). En tal sentido, consideramos relevante debatir sobre las diferencias entre los enfoques y prácticas de la proyección y la extensión social con respecto al de la RSU. Asimismo, apostamos por promover la generación de vínculos colaborativos en favor de la implementación de la RSU como política universitaria y generar un espacio nacional para la discusión sobre los avances en la incorporación en la gestión universitaria, de los enfoques y modelos de la RSU que actualmente se están desarrollando en las universidades del Perú y la región Latinoamericana.

Tomando estos aspectos en consideración, el III ENARSU busca constituirse como una plataforma de encuentro y diálogo entre participantes de representación nacional de las instituciones universitarias, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, y del sector privado, como instituciones claves para el desarrollo social y para la consecución de alternativas que den respuesta a las profundas problemáticas sociales de nuestro país.

Objetivos