|  |  |  |

Proyecto Fin de Carrera_2020-II

Alumna: Mery del Carmen Fiestas Castro
Ciclo: 2020-II
Proyecto: Centro de investigación y observación astronómica en Licurnique, Olmos.

“El hombre habita en la medida de cómo percibe el cielo. Dejan al universo, a las estrellas continuar su rumbo; las temporadas más fértiles en la tierra dejan su abundancia y a su vez su perjuicio; no construyen de una noche el día ni del día un trayecto de quietud” (Heidegger,1954).

En el Perú, desde tiempos prehispánicos se evidencia la relación con la astronomía en manifestaciones culturales como en Machu Picchu (Piedra del sol), en Lima (El observatorio de Chankillo y sus Trece Torres), y al norte peruano en la región Lambayeque un laboratorio astronómico de 4 mil años de anterioridad utilizados con fines religiosos, festivos y agropecuarios para el crecimiento y desarrollo de sus civilizaciones.

En el Sector de Licurnique, ubicado al Oeste de la Ciudad de Olmos en Lambayeque, se observa un frondoso bosque seco que esconde un desierto de arena y sombra conocido como el desierto costero. En este espacio existe una atmósfera mística que se evidencia en el Petroglifo de Licurnique, piedras arqueológicas utilizadas para la observación de los astros. Su territorio y paisaje de Licurnique tiene historia y relación con la astronomía y se ve plasmado en sus valores culturales como el Cerro Licurnique, elemento estructurador como punto de referencia de Este y Oeste, los grabados en el Petroglifos como un calendario ritual prehispánico y contiguo a este un cementerio como símbolo de un altar ritual según sus antiguos pobladores. Estas manifestaciones hoy en día se ven desvinculadas de la urbe y de su memoria.

El lugar de emplazamiento fue elegido debido a la relación con la astronomía, el proyecto busca recuperar la memoria del lugar con una propuesta arquitectónica que se organiza espacialmente de la cobertura vegetal existente, configurando así una volumetría irregular donde se emplazan bloques de acuerdo a su uso y conectados a través de recintos que se abren directamente al paisaje .
La vegetación exterior penetra en el conjunto permeable al espacio público.
Esta propuesta responde a su situación geográfica afrontando la dinámica del desierto costero, busca espacios de sol y sombra compenetrando a su vez la historia del lugar, cultura, geografía e identidad en relación con la astronomía.