|  |  |  |  |

Campus Destacada Docentes Noticias

Docente USAT participa como ponente en Congreso EDUTEC 2017 en Chile

El Dr. Marco Arnao, docente de la Facultad de Humanidades USAT, participó en el “XX Congreso Internacional EDUTEC 2017, Investigación, Innovación y Tecnologías”, en Chile, con su ponencia titulada “Validación del instrumento Campus digital de la Universidad de La Sabana para el diagnóstico de la competencia digital en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo”.

Este evento científico es considerado el más importante a nivel Iberoamericano en Tecnologías aplicadas a la Educación, que reunió a expertos y profesionales como los españoles Julio Cabero (Universidad de Sevilla), Jesús Salinas (Universitat de les Illes Balears), Begoña Gros (Universidad de Barcelona), Mercè Gisbert (Universidad Rovira i Virgil de Tarragona), los Chilenos Cristian Cerda y Miguel Nusbaum, y Cristóbal Cobos (Uruguay), Germán Miranda (México), Atilio Pizarro (OREALC/ UNESCO), entre otros.

La comunicación presentada por el Dr. Arnao es consecuencia de la investigación en Red realizada en el periodo 2016-II y 2017-I junto a Gerardo Chunga Chinguel, Carlos Gamonal Torres y Sandra Loyza Chumacero, quienes conforman el equipo de inmersión tecnológica universitaria de la USAT; asimismo, con Sonia Restrepo Palacio y Yasbley Segovia Sifuentes del Centro de Investigación Tecnologías para la Academia de la Universidad La Sabana (UNISABANA, Colombia).

Esta investigación logró varios objetivos importantes: fortalecer la Red de Investigación en Tecnologías Educativas USAT-UNISABANA; validar el instrumento de la competencia digital “Campus digital” y definir diagnóstico.

Por otro lado, este proyecto contribuye al desarrollo científico de la USAT y a su proceso de acreditación. Por un lado, favorece con la publicación y difusión científica en eventos académicos importantes; y además, ofrece datos fácticos para planificar, implementar, gestionar y fortalecer el proceso de inmersión tecnológica y el desarrollo de competencias digitales e investigativas en las diferentes didácticas de las Escuelas y sus asignaturas, en el marco del Modelo Educativo USAT.

Los resultados permitirán perfeccionar el instrumento, realizar programas de formación docente en competencia digital, así como delinear las políticas de gestión educativa, curricular y de inmersión tecnológica en el Modelo de Formación por Competencias que inspira el Modelo Educativo USAT.