|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

VOCCS POR EL CLIMA: voluntarios comprometidos con el cuidado ambiental

Aportar en el cuidado del medio ambiente es una de las metas de los integrantes de VOCCS POR EL CLIMA, nombre del grupo de voluntarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), comprometidos en el cuidado de la casa común, a través de su participación activa en proyectos de índole ambiental.

El grupo de voluntarios está conformado por estudiantes de distintas carreras, profesionales y egresados de la USAT, siendo un total de 69 voluntarios, quienes, con mucho entusiasmo, proactividad y liderazgo, impulsan una serie de actividades novedosas para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación ambiental.

“Nuestro principal objetivo es involucrar a los alumnos en las iniciativas ambientales que repercuten positivamente en la gestión ambiental del campus, así como también, hacerlos partícipes de proyectos que se trabajan a nivel de la región”, explicó el coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo.

Actualmente, los estudiantes y los egresados se encuentran interactuando en el desarrollo del proyecto ‘Ecociudadanía’, en el cual buscan sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria y comunidad externa en la problemática ambiental. Esta iniciativa la realizan de manera remota debido al estado de emergencia sanitaria.

Asimismo, frente al contexto de la pandemia, los voluntarios de VOCCS POR EL CLIMA han impulsado la campaña denominada ‘Por mi planeta no más plástico’, la cual tiene como finalidad evitar que las mascarillas se conviertan en transmisores de enfermedades y fuentes de contaminación.

Los beneficiarios de estas campañas ambientales son los miembros de la familia universitaria y de las comunidades aledañas a la USAT, integrada por los pueblos jóvenes Santo Toribio de Mogrovejo, Luis Alberto Sánchez, 4 de noviembre, San Cristian, Santa Trinidad y Ciudad del Chófer.

“Trabajamos de forma remota, persiguiendo los objetivos de los proyectos y, en base a ellos, el resultado que esperamos obtener es generar conciencia ambiental a través de un cambio de chip en toda la comunidad universitaria y la externa para cuidar nuestro medio ambiente”, mencionó Chavarry.

VOCCS POR EL CLIMA es un capítulo del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS), programa institucional y sostenible de la USAT, impulsado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), encabezada por la Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya.

Impulsar VOCCS POR EL CLIMA es una manera de crear conciencia en la comunidad universitaria sobre los problemas ambientales y, al mismo tiempo, de enfatizar el crucial papel que desempeñan las instituciones de educación superior para abordar este tipo de desafíos.