|  |  |  | 

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT inaugura segunda edición de la Semana de la Responsabilidad Social

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), inauguró la segunda edición de la Semana de la Responsabilidad Social USAT: Nuestro compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la cual se realizará del 21 al 28 de junio, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión que permitan concienciar y capacitar a autoridades, docentes, egresados, colaboradores y grupos de interés.

La ceremonia de inauguración inició con las palabras de bienvenida de la directora de RSU USAT, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, quien explicó las actividades virtuales que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social. El 21 y 22 de junio se realizará el II Encuentro Académico: Fundamento de la vida universitaria, actividad que tendrá como foco la transversalización de la RSU y está dirigida a las autoridades y los académicos de la universidad.

El 23 de junio se llevará a cabo la conferencia central con la temática en torno a la política nacional de educación superior y los lineamientos para la RSU, la cual estará a cargo del Mgtr. Magno Ortega Sanabria, especialista de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (DIGESU). El 24 de junio se desarrollará la II Feria Virtual Universidad Saludable, evento que tendrá conferencias, talleres y un foro internacional de comunidades saludables.

El 25 de junio se realizará la conferencia ‘Pensar en la responsabilidad Social desde las universidades católicas’, a cargo de la Dra. Gladys Jiménez. Asimismo, el 26 de junio se desarrollará la conferencia ‘Juventud, responsabilidad y compromiso social’, con el apoyo del Mtro. Miguel Ángel Ortega Núñez. Finalmente, el 28 de junio se llevará a cabo el foro ‘Experiencias exitosas de biohuertos comunitarios de la región Lambayeque’.

Por otro lado, la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, presidió el evento y brindó las palabras de inauguración, en las cuales hizo referencia al Papa Francisco y al rol de ser una universidad en salida, es decir, que comparta conocimientos con quienes lo necesitan. Además, resaltó el trabajo de RSU USAT con las comunidades aledañas y explicó que se busca que la responsabilidad social, la ética y la bioética, confluyan para generar una aprendizaje en acción.

Como parte de la ceremonia de inauguración de la Semana de la Responsabilidad Social Universitaria, se realizó la conferencia ‘Hacia la transversalización curricular y el compromiso de la universidad católica’, a cargo del Dr. Patricio Lombardo Bertolini, quien es licenciado y magíster en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y doctor en la misma materia por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

El ponente, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Filosofía Medieval (SIEPM), señaló que es importante conocer el papel de las universidades católicas en el proceso de formación en el contexto de una sociedad líquida y de metamorfosis. En otras palabras, es necesario conocer cómo forjar el carácter de los estudiantes para enfrentar una sociedad de metarrelatos, fugacidad, nihilismos y otros desafíos que demandan una respuesta.

“El carácter es un sello indeleble que forjamos en los estudiantes para que vayan al mundo laboral. Es importante la formación de alumnos virtuosos, que tengan dominio de dos tipos de virtudes: las intelectuales, como la sabiduría y la inteligencia; y las morales, como la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. Estas, de alguna manera, han desaparecido de la educación superior y solo se han estado enfocando en un modelo de racionalidad”, explicó Lombardo Bertolini.

El también miembro de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval indicó que una universidad católica es una comunidad de académicos y estudiantes que comparten el amor por el saber y por la verdad, cuya búsqueda, profundización y proclamación da sentido a la tarea de la formación universitaria, de la inspiración en la que se desarrolla en el interior de los claustros y que son un foco privilegiado para el desarrollo de la cultura.

“Ser profesional debe ser visto como una condición que logra obtener egresados con la capacidad de demostrar, mediante sus conocimientos académicos, un accionar responsable en función de cada uno de los principios que soportan lo ético y lo moral dentro de la sociedad, al mismo tiempo que promueve un nuevo conocimiento. En definitiva, debe ser el estado permanente en el que se personaliza de mejor manera el desarrollo ético en el ejercicio de la profesión”, concluyó el experto.

¡La USAT invita a toda la comunidad universitaria a participar de las actividades programadas en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social USAT: Nuestro compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)!

 

Regístrate en https://registrate.usat.pe/semanarsu2021

 

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X