|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Sunedu y Concytec invitan a USAT a mostrar sus buenas prácticas en la adecuación de Repositorios Institucionales

La Mgtr. Mery Mendoza Rodas, miembro de equipo del Vicerrectorado de Investigación, participó como ponente en representación de la USAT en la ‘Tercera Mesa de Trabajo sobre Adecuación de Repositorios Institucionales: Buenas prácticas’,  organizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec.

Este evento se llevó a cabo el día jueves 22 de abril a las 15:00 horas y tuvo como objetivo mostrar las buenas prácticas de las universidades que han adecuado su repositorio institucional de acuerdo a los metadatos Alicia y Renati incluidos en la Guía Alicia 2.0 que el Concytec publicó en mayo de 2020.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) al igual que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron invitadas a participar en este evento por ser las primeras universidades en adaptar sus repositorios institucionales a las normativas nacionales en materia de repositorios.

El encuentro tuvo el formato de panel, con la exposición de cuatro ponentes. En la primera presentación, Mery Mendoza Rodas (USAT) mostró la experiencia de adecuación de metadatos en el Repositorio de Tesis de la USAT, explicó el proceso llevado a cabo, la sinergia que debe existir en las diferentes áreas de la institución para adaptar normativas internas, formatos y lograr la concientización de docentes en tema de uso del identificador ORCID.

La segunda exposición fue presentada por Libio Huaroto Pajuelo (UPC), quien compartió aspectos técnicos del proceso de adecuación a la Guía Alicia 2.0 del Repositorio UPC y el proceso para obtener la membresía del identificador Handle. La tercera presentación estuvo a cargo de Renán Gonzales Apaza (UNSA) quien presentó el proceso de adecuación del Repositorio UNSA para la obtención del identificador persistente Handle.net y el proceso realizado para las adecuaciones a los metadatos Renati. Para finalizar, Leonardo Romero (UNMSM) mostró aspectos vinculados al proceso de adecuación de Cybertesis UNMSM a las directrices.

Más información en el Repositorio Institucional Concytec: